La geología es la ciencia que estudia la tierra. De acuerdo con el Colegio de Geólogos de Chile, el profesional en esta rama se dedica, principalmente, a realizar estudios enfocados en la búsqueda y evaluación de recursos minerales, hídricos y  de combustibles fósiles; al análisis de suelos para fundaciones de obras de ingeniería; y a la investigación de fenómenos naturales y su impacto ambiental.

Sin duda, una actividad fascinante. Pero ¿existen razones más allá de su atractivo como ciencia para estudiarla? Por supuesto que sí. Toma nota de los 5 motivos de peso para elegir esta carrera:

1. Tiene una amplio campo laboral

Teniendo en cuenta lo anterior, los profesionales de esta área pueden desempeñarse como investigadores científicos, asesores en la exploración y explotación de recursos naturales, analistas de fenómenos naturales y planificadores de proyectos de ordenamiento territorial, entre muchas otras opciones.

2. Al ser geólogo te conviertes en una pieza clave para el desarrollo del país 

Según el documento “El Rol de la Geología en el Desarrollo de Chile”, del Colegio de Geólogos, los conocimientos de los profesionales del área son fundamentales en diferentes ámbitos del desarrollo del país, como la minería (que es la columna vertebral de la economía chilena) y la conservación y explotación de las fuentes hídricas (especialmente las aguas subterráneas). Además, juegan un papel importante en la prevención de riesgos naturales y gestión ambiental.

3. Ofrece alta empleabilidad y buena remuneración 

Según el Portal mifuturo.cl, del Ministerio de Educación, la Geología ofrece una empleabilidad promedio del 83.7% al primer año de titulación. Un porcentaje bastante alto, que podría subir más con la reactivación minera que vive el país y volver a llegar al 100% que ha mostrado en años anteriores.

En cuanto a la remuneración ofrecida, Geología se ubica en el puesto número 3 de las carreras mejor pagadas en Chile, con un salario que supera el millón de pesos.

4. Te permite trabajar en el extranjero

Prácticamente, en todo el mundo necesitan geólogos, ya sea para trabajar en la industria minera, en el sector energético, en sismología o en construcción. Es más, estudiando Geología incluso podrías llegar a la NASA.

Si algún día migras a otro país, puedes homologar tu título y encontrar cómodamente trabajo en tu área.

5. Permite trabajar en espacios alternativos a la oficina 

Existen muchos geólogos que lo que más valoran de su profesión es la posibilidad de trabajar al aire libre y disfrutar de los paisajes de la naturaleza. No se ahogan en las cuatro paredes de una oficina ni se someten al estrés que supone el tráfico diario en las grandes urbes.

Como puedes apreciar, el geólogo es un profesional altamente calificado, demandado en el país y con buenos ingresos. Por supuesto, lo ideal es que una vez termines la carrera continúes con estudios de especialización para que te desarrolles profesionalmente, aumentes  tu salario y logres mejores condiciones de trabajo.

Conoce más sobre esta carrera Unab acá

Y en las siguientes notas relacionadas a la carrera: 

Un día en terreno de la carrera de Geología

Entre charlas y nuevo aprendijaze, finalizan las pasantías de ingeniería