Las carreras relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza son cada vez más importantes y necesarias, impulsando la economía y, al mismo tiempo, contribuyendo a la conservación del planeta.

En ese sentido, las carreras relacionadas con el cuidado del medio ambiente -que abarcan áreas como las matemáticas, física, química, geología y botánicas- son determinantes a la hora de formar profesionales capaces de aportar al mercado desde una perspectiva responsable con el entorno.

¿Crees que tu camino está en las carreras de medio ambiente y ecología? entonces revisa las siguientes alternativas profesionales:

1. Administración en Ecoturismo

Con un enfoque ético-ambiental y orientado a la construcción de modelos sustentables de negocios, estudiar Administración en Ecoturismo te capacita para ingresar a la industria turística en Chile y el mundo, pudiendo desempeñarte como gestor en organizaciones públicas y privadas, administrador de empresas turísticas, consultor o asesor, proveedor de servicios turísticos, investigador y ejecutor de proyectos de turismo o como docente.

2. Bachillerato en Ciencias

Si tu vocación científica es clara, pero aún no decides en qué área especializarte, esta es una de las carreras relacionadas con el cuidado del medio ambiente que te permitirán adquirir conocimientos claves en cualquier área que desees abordar.

El bachillerato en Ciencias te forma durante cuatro semestres para que puedas avanzar a una de tres áreas de profundización: ciencias de la Vida, de la Salud, y ciencias Exactas e Ingeniería.

Siendo así, estudiar un Bachillerato deja la puerta abierta a la posibilidad de seguir carreras como Bioquímica, Enfermería, Fonoaudiología, Medicina, Biología Marina, etc.

3. Biología

Una importante carrera en el campo de las ciencias de la Vida que te preparará profesionalmente para aportar soluciones ante amenazas de impacto biológico.

Como biólogo, puedes decidir enfocarte en la investigación básica y aplicada, brindar asesoría en organizaciones públicas y privadas, o cursar una especialidad para ser profesor, entre otras tantas opciones.

4. Biología Marina

Es una de las carreras relacionadas con el medio ambiente y la naturaleza indispensable para la conservación del planeta, pues estos profesionales están capacitados para realizar la evaluación del impacto que tienen las actividades humanas sobre los ecosistemas acuáticos.

Al optar por esta carrera podrás trabajar en organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, instituciones ambientales, empresas de servicios y de la industria acuicultora, entre otras.

5. Bioquímica

Carrera que brinda una formación sólida en las ciencias biológicas (biología celular, bioinformática, biomedicina, etc.), con énfasis en la investigación científica, abriendo el camino hacia las áreas clínica y productiva, entre otras.

El campo laboral incluye instituciones de educación superior, centros tecnológicos, sector agroindustrial y biotecnológica.

6. Ingeniería Ambiental

Si estudias ingeniería ambiental, adquirirás todos los conocimientos necesarios para desempeñarte como gestor y operador de proyectos de saneamiento, auditoría ambiental, evaluación de impacto ambiental y más.

7. Ingeniería en Biotecnología

Esta carrera ofrece una formación completa en ciencias básicas y aplicadas, con énfasis en principios biológicos y cómo emplearlos a favor del desarrollo de nuevas tecnologías.

Podrás trabajar en el diseño, producción y control de calidad de productos o servicios biológicos, la industria acuícola, agroforestal, farmacéutica, biomédica y alimenticia.

8. Medicina Veterinaria

Por último, la medicina veterinaria te instruye en el cuidado y conservación de animales domésticos, exóticos y fauna silvestre. Adicionalmente, si estudias medicina veterinaria en la UNAB, tendrás acceso a una experiencia de campo intensiva en el Hospital Médico Veterinario y el Hospital de Equinos (Colina).

¿Qué hacer si aún no decido cuál de las carreras de medio ambiente y ecología escoger?

Si estás seguro de querer estudiar una carrera en el ámbito de las ciencias de la Vida, pero no has logrado decidir cuál, puedes realizar el Test Vocacional de la UNAB para examinar a fondo tus intereses académicos y definir con qué programa universitario eres más compatible. Así, será más sencillo escoger la carrera ideal para ti.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Quizás te podría interesar