Escuela de Comunicadores UNAB 2026 acercó a estudiantes al periodismo, la televisión, la radio y la inteligencia artificial

Fecha de la Publicación

septiembre 30, 2026

Estudiantes de enseñanza media y egresados participaron en una jornada vocacional organizada por la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello, donde pudieron experimentar el trabajo frente a las cámaras, la producción radial y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a las comunicaciones.

Campus Creativo UNAB Santiago

El Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello fue escenario de una nueva edición de la Escuela de Comunicadores UNAB, actividad vocacional dirigida a estudiantes de 3° y 4° medio y egresados de Educación Media interesados en el periodismo, los medios y las comunicaciones.

Realizado el martes 29 de septiembre, el encuentro permitió que los participantes conocieran la carrera desde una perspectiva práctica y se acercaran a distintas áreas del trabajo periodístico. Para ello, utilizaron espacios especializados del Campus Creativo, como el estudio de televisión y la sala de radio y podcast, viviendo una experiencia similar a la de los estudiantes de Periodismo UNAB.

La jornada comenzó en el Auditorio CR3 con una bienvenida encabezada por Claudio Broitman, Director de la Escuela de Periodismo, Katherine Flores, académica de la Escuela, y Alexis Apablaza-Campos, periodista titulado de nuestra Escuela de Periodismo, quienes introdujeron a los asistentes en las actividades preparadas para esta edición.

Una experiencia frente a las cámaras

El primer taller, denominado “Televisión y Periodismo Audiovisual”, fue realizado por María José Soto, periodista titulada de la Universidad Andrés Bello, con más de 23 años de trayectoria en televisión y actualmente reportera de Teletrece.

En el estudio de televisión, los estudiantes aprendieron técnicas de despacho en vivo, conducción televisiva y lenguaje audiovisual frente a la cámara. La actividad les permitió conocer de manera directa algunos de los desafíos que enfrentan diariamente los profesionales de la televisión.

María José Soto destacó la importancia de generar este tipo de instancias para quienes todavía están explorando qué carrera estudiar.

“Es espectacular tener la oportunidad de conocer no solo las instalaciones o recibir información mediante un folleto, sino también escuchar la experiencia de exalumnos que han seguido desarrollando sus carreras y pueden contar cómo funciona el periodismo en la práctica. Además, estar en las mismas instalaciones y poder probarlas es muy motivador para alguien que está pensando en estudiar una carrera. Creo que es una fórmula muy entretenida”.

La periodista también recordó su experiencia como estudiante de la Universidad Andrés Bello y el apoyo que recibió para compatibilizar su formación con el trabajo y la maternidad.

“Yo fui muy feliz en la UNAB. Tuve una hija mientras estudiaba y tuve que acomodar mis ramos. Siempre encontré muy buena disposición de parte de la Universidad, porque entendían que yo también ya estaba trabajando en Canal 13 y que esa experiencia podía ayudarme. Ese apoyo fue muy importante para poder lograrlo”.

Radio, podcast y narración sonora

La Escuela de Comunicadores continuó con el taller “Radio y Podcast”, encabezado por Julio Stark, periodista titulado de la Universidad Andrés Bello, con más de 20 años de experiencia como locutor radial y actualmente parte de Radio Corazón.

En la sala de radio y podcast del Campus Creativo, los participantes trabajaron técnicas de locución, conducción radial, manejo de la voz y storytelling sonoro. De esta manera, pudieron descubrir cómo la voz, el ritmo y la construcción de relatos se combinan para crear contenidos capaces de conectar con diferentes audiencias.

Inteligencia artificial y futuro del periodismo

El programa también incorporó el taller “Innovación y uso de inteligencia artificial en comunicaciones”, impartido por Alexis Apablaza-Campos, periodista UNAB, doctor en Comunicación y académico e investigador especializado en medios digitales.

Durante esta instancia, los estudiantes conocieron herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la creación de contenidos y reflexionaron sobre la innovación en los medios y las transformaciones que actualmente vive el periodismo.

La actividad permitió abordar uno de los principales desafíos para las nuevas generaciones de comunicadores: aprender a incorporar las tecnologías emergentes con una mirada crítica, creativa y responsable.

“Sigan su corazón”

En entrevista con nuestro equipo, María José Soto entregó un mensaje a quienes se encuentran en la etapa de decidir qué estudiar:

“Sigan su corazón. No hagan caso solamente a los rankings de las carreras mejor pagadas. El periodismo es una carrera maravillosa, necesaria y sensible, y puede hacerlos muy felices”.

La Escuela de Comunicadores UNAB 2026 permitió que sus participantes no solo conocieran las instalaciones y herramientas disponibles en la Universidad, sino que también conversaran con periodistas de amplia trayectoria y experimentaran distintas facetas de una profesión que evoluciona junto con la sociedad y la tecnología.

Conoce la carrera de Periodismo UNAB

Te invitamos a conocer más sobre cómo postular a la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello en este enlace.

Además, puedes revisar en Explora UNAB nuestras próximas actividades vocacionales gratuitas para estudiantes de enseñanza media y egresados.

Explora la UNAB Viña 2025

El próximo 15 de octubre, te esperamos en Explora la UNAB 2026, nuestra casa abierta y feria de carreras en el Campus Casona de Las Condes. Será una oportunidad para conocer la Universidad, recorrer sus instalaciones, conversar con docentes y estudiantes, participar en talleres y descubrir las distintas alternativas académicas que ofrece la UNAB.


Revisa la galería de fotos de la Escuela de Comunicadores 2026

Fecha de la Publicación

septiembre 30, 2026

Comparte nuestro contenido con tus amigos