La gratuidad en la educación superior es un beneficio al que pueden acogerse los estudiantes que están pensando en cómo financiar sus estudios. Durante 2018, más de 327 mil alumnos fueron beneficiarios de esta ayuda estatal.

¿Te interesa alguna de las universidades adscritas a gratuidad en los próximos años, pero no sabes cómo postular? ¿Conoces otras alternativas de financiamiento? No te preocupes, a continuación, todo lo que debes saber acerca de la gratuidad en Chile.

¿Qué es la gratuidad en la educación superior?

Es un beneficio otorgado por el Estado que permite el financiamiento de la matrícula y el arancel -en carreras de educación superior- solo a estudiantes pertenecientes a las familias que se encuentran dentro del 60% de menores ingresos de la población.

Si bien entre los requisitos de la gratuidad más importantes se encuentra la condición socioeconómica del postulante, también existen otros requerimientos que deberás cumplir:

  • Matricularse en instituciones con gratuidad (adscritas), ya sean universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.
  • No poseer un título profesional anterior o un grado de licenciatura terminada. Para lo anterior hay una excepción: puedes acogerte al beneficio si tienes una licenciatura y quieres obtener el título de profesor o educador (no debe superar los cuatro semestres).
  • Tener nacionalidad chilena. Los extranjeros deben contar con permanencia definitiva o residencia.
  • En el caso de postular y estar cursando una carrera, la condición es no haber superado el tiempo formal de esta.

¿Cuáles son las universidades adscritas a gratuidad? Existen requisitos para las instituciones con gratuidad, como contar con al menos el 80% de sus estudiantes de primer año matriculados en licenciaturas que no conducen a título o carreras profesionales con licenciatura, además de contar con un puntaje igual o mayor a 450 puntos ponderados entre los elementos evaluadores -PSU, NEM, Ranking de Notas-, entre otros.

¿Cómo postular a la gratuidad en Chile?

Para los estudiantes nuevos lo primero es acreditar la situación financiera, por lo que deberás completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las fechas informadas en el sitio gratuidad.cl.

Luego, revisa el Nivel Socioeconómico que publica el Ministerio de Educación en el mes de diciembre para saber si puedes optar por la gratuidad (es posible que se te pida adjuntar documentos de respaldo si tu información es incompleta).

Para finalizar, debes matricularte en una carrera de pregrado -modalidad presencial- en una institución correspondiente.

En el caso de estudiantes antiguos que quieren renovar el beneficio, el proceso es el mismo, por lo que deben estar atentos a si su condición socioeconómica califica para la renovación de la gratuidad para el año siguiente.

Lo importante es que estés pendiente a los resultados y a las fechas vinculadas a cada etapa de postulación. De hecho, si se determina que no cumples con los requisitos de la gratuidad puedes apelar cuando se abra la instancia para hacerlo.

Otras alternativas

Si lo que buscas son universidades privadas con gratuidad, pero no estás seguro de cumplir con los requisitos, existen instituciones que cuentan con un amplio abanico de posibilidades de financiamiento.

Entre ellas se encuentra la Universidad Andrés Bello (UNAB), que aparte de entregar a sus estudiantes educación de calidad y una infraestructura adecuada para su formación, cuenta con un sistema de becas para dar a apoyo a sus alumnos, las cuales se basan en el mérito académico y en criterios socio-económicos. Algunas de ellas son:

Además, puedes optar al Crédito con Aval del Estado (CAE), un beneficio al que pueden optar alumnos que se encuentren en situación económica vulnerable para poder financiar sus estudios.

Como ves, existen diferentes alternativas que te permitirán disfrutar de los estudios de educación superior sin inconvenientes financieros que frustren tus sueños de ser profesional.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.