Charlas C3: "Pasado, presente y futuro del universo" | Explora Unab

CHARLA NACIMIENTO, PRESENTE Y FUTURO DEL UNIVERSOEl universo es una fuente de conocimiento infinita, ya que todos los días hay nueva información respecto a nuestro sistema solar y apariciones de nuevos planetas; sin embargo, pocas veces nos hemos preguntado de qué está compuesto el universo y cómo se formó.

En este contexto, más de 40 estudiantes del Colegio Don Orione de Cerrillos, fueron parte del ciclo de charlas Vive la Ciencia 2019, realizadas por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, en conjunto a Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.

Es así como el miércoles 26 de junio, el Doctor en Astronomía UNAB, Giuliano Pignata, realizó la charla “Pasado, presente y futuro del universo”, en la que explicó cómo se creó y cuáles han sido cada una de sus etapas.

Origen y exploración

En la charla el académico de la Facultad de Ciencias Exactas, Giuliano Pignata habló acerca de los orígenes, partiendo desde el Big Bang, que marca el inicio del universo, que fue el puntapié de la era de la “inflación”, que es aquella que tiene que ver con cómo evolucionó el universo.

Sobre la era de la Inflación, Pignata señaló que, a pesar de que ahora el universo es muy homogéneo, eso significó que, gracias a la energía de la luz, todas sus partes tuvieron contacto.

Respecto a la actualidad, nos enfrentamos a que el universo continúa creciendo y con eso, bajando lo temperatura, lo que lleva a que los fotones, mientras más baja la temperatura, generen núcleos atómicos.

¿Cuál es el futuro del universo?

Es indispensable comprender, como primer punto, es que sin estrellas no habría vida, y el sol es una de ellas. Además, hay que comprender que las estrellas tienen un ciclo de vida, que terminan como gigantes rojas.

Sobre lo anterior, el Sol actualmente, se encuentra en la mitad de su vida y cuando llegue al fin de su vida –que será en millones de años, será una gigante roja y explotará como Supernova.

Sobre el fin de nuestra galaxía, se pronostica que sea en 3 mil millones de años.

Respecto a la realización de esta charla, Ricardo Quinteros, estudiantes de 4° medio del colegio, se refirió a lo interesante de esta iniciativa, “me parece súper bueno que vengan a hablar de temas tan diferentes a lo que uno está acostumbrado a ver todos los días”.