Charla C3: ¿Puede crecer un árbol en un vaso de vidrio?¿Puede un árbol crecer en un vaso de vidrio? La respuesta a esto es no; sin embargo, es posible generar cultivos in vitro de distintas especies vegetales y llevarlas convertirse en plantas y vegetales fuertes, que son precisamente, los que vemos en nuestro día a día; sin embargo, surgen las interrogantes acerca de ¿cómo lo conseguimos?

En este contexto, más de 30 estudiantes de educación media del Colegio San Benito de Vitacura fueron parte del ciclo de charlas Vive la Ciencia 2018, realizadas por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, en conjunto a Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.

¿Qué son los cultivos in vitro y cómo funcionan?

¿Cuál es la receta para que un árbol crezca fuerte y tenga una buena calidad de madera? Frente a esta interrogante, la académica e investigadora de nuestra Universidad, María Cecilia Gamboa, les explicó a las jóvenes que se debe a la cruza genética; es decir, se trata de tomar las mejores cualidades de una especie y otra, para posteriormente juntarla en un cultivo in vitro.

Lo anterior, derivó en la conversación acerca de qué significa esta mejora genética en algunas especies, frente a esto, la académica destacó que “la cruza genética se utiliza para mejorar las especies vegetales, con el fin de producir mejores especímenes, como lo son un árbol y un bosque a largo plazo”.

Para finalizar la charla, la Directora del programa de Bachillerato en Ciencias de nuestra Universidad, les mostró a los participantes muestras de cultivos in vitro, que dejaron muy interesados a los escolares.

Charlas C3: revisa las fotos

Charla C3: ¿Puede crecer un árbol en un vaso de vidrio? Charla C3: ¿Puede crecer un árbol en un vaso de vidrio? Charla C3: ¿Puede crecer un árbol en un vaso de vidrio? Charla C3: ¿Puede crecer un árbol en un vaso de vidrio?