¿Cómo aprender matemáticas para la PSU? | Explora Unab

No hay nada mejor que estudiar la carrera universitaria que te gusta y en la que sabes que te podrás destacar. Por eso, prepararte para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tiene que ser tu prioridad si quieres decidir tu futuro profesional.

Matemáticas es una de las dos pruebas obligatorias de la PSU y la que requiere mayor dedicación. ¿Cómo aprender matemáticas para la PSU? Si no eres muy bueno con los números empieza a practicar, siguiendo estos tips:

1. Define tus puntos débiles 

Investiga el temario de la PSU de matemáticas, que está enfocado en 5 ejes principales: números, álgebra, geometría, datos y azar. Consulta la página del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) donde encontrarás los contenidos y objetivos de cada eje temático.

La PSU pondrá a prueba lo que has aprendido durante tu paso por la educación secundaria. Repasa lo estudiado y define cuáles son las áreas que menos dominas para que pongas mayor énfasis en ellas.

2. Elabora un plan de estudios

Esta prueba no es algo que debes dejar a la suerte. Si cada día te preguntas ¿cómo aprender matemáticas para la PSU? la respuesta es: con planificación.

Establece una metodología y un plan de estudios, diseña un cronograma con un mínimo de días a la semana para practicar los ejercicios y haz tu mejor esfuerzo para cumplirlo. Puedes fijar 1 o 2 horas durante 3 días a la semana. Incluye también horas de práctica en grupo con tus compañeros, para resolver dudas e intercambiar ideas.

3. Ejercitar es la clave

La única manera de garantizar un buen puntaje en matemáticas es practicar lo suficiente. Para ir a la PSU con confianza, resuelve muchos ejercicios de cada tema, especialmente aquellos que son más difíciles para ti.

Utiliza un solo cuaderno para tus ensayos. Hay muchos sitios web en los que podrás encontrar ejercicios resueltos, con su explicación paso a paso. También hay libros de la PSU que te servirán.

Al resolver los ejercicios trata de llevar un orden para que puedas repasar con comodidad. Realiza fichas de estudio para memorizar las fórmulas y enunciados para los problemas.

Otra eficaz manera de potenciar tus aprendizajes es por medio de las simulaciones PSU, las cuales te permiten comprobar cuáles son tus fortalezas y debilidades.

4. Trabaja en la comprensión y el tiempo

Busca apoyo con amigos o familiares que sean buenos en matemáticas y te expliquen conceptos y técnicas. Más allá de memorizar las fórmulas y teoremas debes entender cómo funcionan. También puedes optar por un preuniversitario o clases particulares, online o presenciales.

Esta prueba es con tiempo, así que trabaja en calcular cuánto duras resolviendo cada ejercicio, para que tengas una idea de cuánto te tomará responder las 80 preguntas del examen.

5. Aprovecha las herramientas online

Busca vídeos de YouTube y guías online que existen para resolver la PSU de matemáticas. Así podrás resolver ejercicios y realizar simulacros en la red.

Recuerda que tu ingreso a la universidad depende de tus resultados, si te preparas con antelación y organización, podrás obtener un buen puntaje y elegir la carrera de tus sueños.