Cómo elegir bien una carrera creativa | Explora Unab

Se acerca el momento de apostar por tu futuro, y si bien las posibilidades son numerosas, ya tienes algo claro: te gustaría vivir de lo que creas. Para tal caso, existen varias carreras relacionadas con la creatividad, por lo que esta decisión puede ser un poco intimidante.

¿Cómo elegir bien una carrera que explote tu creatividad?

Si te sientes perdido con respecto a tu elección, conoce algunos aspectos que deberías considerar cuando te encuentres con el momento de escoger un plan formativo:

Considera tus intereses

La pasión es un aspecto importante en las actividades que realizas. ¿A qué se refiere este término? Para Maryam Varela, doctora en Inteligencia Emocional, es “un sentimiento muy intenso y energizante que viene de lo más profundo del alma y surge solo cuando uno ha encontrado la razón de vivir. (…) Las personas apasionadas no dan importancia al qué, ni al cómo ni al cuándo, si no al porqué hacen las cosas, y a las emociones que esa actividad les provoca”.

Ya sean científicos, poetas, o empresarios, este tipo de personas usan la energía que les brinda su pasión como motivadores de su trabajo. Y cuando se trata de carreras relacionadas con la creatividad, este aspecto es el motor principal porque es lo que lleva a los artistas a crear, y lo que te impulsa a ti a trabajar para ser mejor en lo que te propongas.

¿Qué es lo que más te gusta hacer? Responde sin avergonzarte, puede ser desde leer revistas, jugar videojuegos, dibujar cómics o contar historias. No tengas miedo en llevar tus pasatiempos a la profesionalización.

Pon atención a tus habilidades

En toda práctica artística las habilidades naturales son importantes. No es lo único, claro. Después de todo, el inventor Thomas Alva Edison declaró que “el genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor”.

Pero si bien no necesitas ser el portador de un don natural, tener habilidades para el dibujo o la expresión escrita harán tu camino más fácil en carreras que tengan que ver con creatividad. Además de considerar lo que te gusta, es importante saber para qué eres bueno.

Pregúntate cómo vas a usar tu tiempo

Imagina cómo te gustaría que fuera tu vida. Si quieres saber cómo elegir bien una carrera, visualiza tu rutina y tu jornada laboral. Al fin y al cabo, tu trabajo es el lugar donde pasarás gran parte de tu tiempo.

¿Serías feliz diseñando y calculando edificios la mayor parte de tu día? ¿Podrías estar frente a un computador editando un afiche hasta que sea perfecto? ¿Te sientes cómodo saliendo a las calles para hablar con muchas personas?

Las carreras relacionadas con la creatividad son mucho más que hacer lo tuyo en una habitación, significa también colaborar con gente. ¿Prefieres trabajar en una oficina? ¿Formar parte de equipos? Es importante que te sientas a gusto en esos espacios haciendo tu trabajo durante varias horas.

Estudia el campo ocupacional

El nivel de empleabilidad no es un factor determinante, pero es una razón de peso en cómo elegir bien una carrera universitaria. Cada época puede requerir de diferentes profesiones en mayor o menor grado. Cuando se trata del campo ocupacional, no solo pienses en el perfil específico, sino a qué áreas puedes aportar con tus conocimientos.

Que las carreras relacionadas a la creatividad lo tienen más difícil es una realidad innegable, pero también lo es que estás a punto de adquirir una serie de habilidades que pueden aplicarse a distintos campos del mercado laboral.

Si lo tuyo es la escritura, no solo pienses en periódicos y revistas. También está la web, la publicidad, y todas las empresas que puedan requerir tus servicios. En las carreras que tengan que ver con creatividad, la flexibilidad y la capacidad para adaptarse es esencial.

¡Toma un test!

Si aún necesitas un poco de ayuda extra, en Internet puedes encontrar varios recursos de utilidad. El test vocacional de la UNAB es una gran herramienta para tener una mejor idea de tus opciones.

Por supuesto, también contempla carreras relacionadas a la creatividad impartidas por esta institución, como:

¡Ya lo sabes! Si llevas en ti a un artista en potencia, no dudes en aprovechar tus capacidades y estudiar lo que más te gusta.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.