Cómo elegir una buena carrera relacionada con la Pedagogía | Explora Unab

¿Te has puesto a pensar cómo elegir una buena carrera? Eso dependerá de tus habilidades e intereses, por ejemplo, ¿te gusta enseñar? ¿Se te hace fácil compartir tus conocimientos explicándolos de manera sencilla? Si es así, podrías considerar estudiar algo que implique enseñar a otros, como una carrera relacionada con la Pedagogía.

¿En qué consiste la carrera de Pedagogía? Se trata de una ciencia social que tiene como objetivo planificar, desarrollar y evaluar los procesos de aprendizaje en los demás.

Esta profesión tiene un campo laboral muy amplio, que permite abordar diferentes especialidades como estudiar Pedagogía Infantil o en Educación Física, Psicopedagogía, Psicología, entre otras.

Ante una oferta tan variada de estudios quizás te preguntes, ¿cómo saber si quiero estudiar Pedagogía? ¿Cuál carrera me conviene? Aquí te presentamos algunos perfiles que podrían calzar contigo y ayudarte con esta decisión.

“Tengo la facilidad de explicar cosas a los niños”

Entonces considera la posibilidad de estudiar Pedagogía Infantil. En la UNAB puedes estudiar Educación Parvulariadonde adquirirás las herramientas verbales, escritas y afectivas necesarias para generar un impacto positivo en los primeros cuatro años de formación académica de los niños.

Los educadores de párvulos se dedican a impartir sus conocimientos en instituciones educativas públicas y privadas, centros de rehabilitación, comunitarios o brindar asesoría en proyectos educativos regionales o nacionales.

“Me fascina la historia”

Estudiar licenciatura en Historia te ayudará a tener una mejor comprensión de la evolución cultural del ser humano, su forma de pensar, creencias o tradiciones.

Estudiando esta carrera lograrás una sólida base para analizar y explicar todo lo referido a la Historia Universal y la Historia de Chile, como lo puedes apreciar en su malla curricular. Además de la Docencia, podrás usar tus conocimientos en investigaciones de iniciativa pública o privada.

“Me gusta la música”

Estudiar Música significa poner tu talento, creatividad, sensibilidad e inteligencia emocional al servicio de los demás. Si es lo que andas buscando, una excelente opción para ti será estudiar Educación Musical en la UNAB al ser la única carrera en Chile que se centra en enseñar pedagógicamente la música a las generaciones más jóvenes.

La carrera dura solo cuatro años, y tienes la posibilidad de cursar un semestre adicional para conseguir una titulación que te permita ejercer la docencia en los colegios.

“Me gusta ayudar a los demás y ponerme en su lugar”

¿Cómo saber si quiero estudiar Pedagogía o una carrera afín? Pues si tienes la inclinación de ayudar a los demás estudiar Psicología te brinda la posibilidad de ayudar, dando orientación vocacional, emocional y afectiva a otros.

Como psicólogo podrás trabajar en instituciones dedicadas a la salud mental, en organismos privados y públicos o sencillamente trabajar por tu cuenta.

“Tengo facilidad para los idiomas”

Lo principal para saber cómo elegir una buena carrera es encontrar eso que te apasiona y, al mismo tiempo, te agrada hacer.

Por eso, si te gustan mucho los idiomas, por ejemplo, y se te hace fácil enseñarlos, considera la carrera de Pedagogía en Inglés para la Enseñanza Básica y Media. En ella aprenderás las metodologías más innovadoras para la enseñanza del idioma.

Si todavía te quedan algunas dudas (en qué consiste la carrera de Pedagogía, cuál opción elegir, etc.), entonces te invitamos a hacer este test vocacional que te ofrece la UNAB para orientarte en esta elección.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.