Cómo elegir una carrera del área de la salud | Explora Unab

El egreso de la enseñanza media es un gran desafío: una etapa en la que tendrás que decidir lo que vas a hacer con tu futuro. Por ello, es normal estar confundido y no saber a ciencia cierta cómo elegir una carrera.

Si tu aspiración es ayudar a que las personas logren su bienestar y mejoren su calidad de vida, probablemente las carreras en áreas de la salud son una buena opción para ti. El problema es que no hay solo una, sino que varias que pueden satisfacer tus intereses.

¿Qué estudiar en el área de salud?

Hay muchos aspectos que conviene contemplar al momento de elegir qué estudiar en el área de salud. A continuación, algunos tips que te ayudarán:

Considera tu vocación

Muchos han tratado de definir qué es la vocación. Según algunos entendidos, es el llamado a cumplir una necesidad, pero el cumplimiento es la profesión. Se puede entender también como la disposición de cada individuo para elegir una profesión u oficio, según sus aptitudes, motivaciones, características psicológicas, entre otros elementos.

La identidad de estos profesionales se construye por su fuerte inclinación al servicio y su rol en la comunidad, por lo que debes conocer si eso es lo que quieres.

Analiza tu personalidad

Conocer tus gustos es un requisito fundamental para identificar los campos que son adecuados para tu desempeño.

Por ejemplo, si eres un apasionado de las actividades deportivas y quieres aportar para mejorar el rendimiento de los demás, carreras como Kinesiología pueden ser una excelente opción.

En cambio, si tienes un compromiso con la alimentación saludable y su promoción, Nutrición y Dietética te entrega las herramientas necesarias para desempeñarte “en todos los niveles de atención de salud, así como también en la producción, control de calidad y distribución de alimentos y preparaciones culinarias”.

Presta atención a tus habilidades

Como en toda profesión, tus habilidades y actitudes serán determinantes en el desarrollo de tu carrera. Si posees herramientas para la comunicación, destreza manual y una actitud detallista, la carrera de Odontología es una buena opción para ti.

Por otra parte, si eres capaz de utilizar una gran variedad de equipamientos especializados, realizar actividades de cooperación y desarrollo, así como interés por la ciencia y aptitudes científicas, te gustará la Tecnología Médica.

Ten en mente tus prioridades

El campo de la salud te exige ser un profesional en continua formación e innovador, ya que deberás tratar con las personas y estar capacitado para enfrentar grandes desafíos profesionales.

De ahí que si decides estudiar Medicina, Enfermería u Obstetricia, debes ser consciente de la importancia de tu grado de implicación, los años de estudio para obtener tu título, así como los programas formativos.

Imagina tu ámbito laboral ideal

Las carreras en áreas de la salud -junto con las de tecnología- cuentan con el mayor porcentaje de empleabilidad en Chile, por lo que es posible que tu búsqueda de trabajo sea sencilla.

Ahora bien, el ámbito sanitario engloba muchos tipos de formación y de carreras, por lo que debes considerar donde te gustaría trabajar según tu especialidad.

¿Te sientes cómodo en laboratorios y en procesos de investigación? Quizás una buena alternativa sea Química y Farmacia.

¿Imaginas tu trabajo en instituciones públicas o privadas? Terapia Ocupacional o Fonoaudiología son carreras que generalmente se ejercen en este tipo de organizaciones, aunque también puedes trabajar de forma particular.

La importancia de una buena universidad y la del test vocacional área salud

Como notaste, son varias las carreras relacionadas con la salud y con las cuales puedes aprovechar al máximo tu potencial.

La UNAB cuenta con un abanico de carreras en áreas de la salud con programas universitarios que reconocen los intereses y necesidades académicas del profesional en formación, ofreciendo a sus estudiantes espacios donde se promueve el aprendizaje y su aplicación.

No obstante, si aún tienes dudas, la UNAB te ofrece un test vocacional área salud que te ayudará a saber con cuál de sus facultades eres más compatible. Además, podrás comparar tus resultados con los perfiles de las carreras universitarias que te llamen la atención, con el objetivo de aclarar tus dudas y conocer más acerca de cómo elegir una carrera profesional.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.