¿Cómo estudiar en el extranjero? | Explora Unab

Estudiar fuera del país es una gran oportunidad para desarrollarte no sólo académica y profesionalmente, sino que también en tu vida. Acá te contamos más sobre cómo estudiar en el extranjero y las distintas opciones que tienes.

Beneficios importantes

Cada año, son miles de estudiantes los que deciden estudiar en otro país, tanto en el continente como fuera de él. Existen diversas formas para acceder a este tipo de estudios. La mayoría son programas universitarios, donde se puede incluso optar a becas.

Esta experiencia tiene dos beneficios principales. Por un lado, forman estudiantes más íntegros y cotizados por el mercado profesional. Por otra parte, enfrentarse a una cultura distinta a la tuya trae ventajas inmediatas, ya que se conocen personas que tienen otras formas de vida, lo que contribuye a la interculturalidad y al desarrollo de habilidades blandas como la tolerancia y el respeto.

Algunas alternativas

En la UNAB se ofrecen varias opciones para quienes quieran realizar estudios en el extranjero, como:

Programas intensivos

Diseñados para quienes no tengan los recursos o el tiempo para estar en otro país por periodos prolongados, constan de cursos más cortos -de 1 hasta 4 semanas- de diferentes áreas de formación.

Cursos de idioma

Creados para quienes estén interesados en aprender otra lengua en instituciones como la University of Queensland, Missouri State University y University of Toronto, entre otras. La gran ventaja de los cursos de idioma es que sin importar la carrera que hayas estudiado puedes optar a uno.

Intercambio

La modalidad más conocida y significativa para muchos. Durante un intercambio, los estudiantes cursan entre uno y dos semestres en una universidad extranjera, donde se convalidan las asignaturas cursadas en tu universidad de origen.

Vía de titulación

Esta opción que entrega la UNAB sólo es válida para estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes pueden optar por finalizar sus estudios en la University of California, para luego titularse nuevamente en la universidad de inicio.

Doble título

Mediante esta modalidad, puedes optar a un título en el extranjero de forma adicional que obtienes en la UNAB. La duración de este programa puede tardar entre uno y dos años, dependiendo de la institución de destino.

Requisitos generales

No olvides que para estudiar fuera de Chile también deben hacerse varios trámites que, si preparas con antelación, no serán problema alguno.

Si los estudios son organizados dentro del marco de un programa, averigua qué requisitos específicos tienen.  Así podrás contar con los documentos que soliciten desde la universidad de origen o destino.

Recuerda acudir al consulado del país, donde te informarán de los requerimientos, como la necesidad de pasaporte o visa especial.

Lo más habitual es que se solicite un visado de estudiante, seguro médico, permiso de residencia y, de ser necesario, permiso de trabajo.

Por último, no importa cuál sea tu carrera, no hay nada como estudiar en el extranjero. No te pierdas la oportunidad y postula a algo que te interese.