¿Cómo funcionarán los puntajes con las pruebas PAES y PDT?

El 2022 corresponde a un escenario único para los estudiantes que busquen acceder a la educación superior, pues será primera vez que se llevarán a cabo dos procesos de admisión para un mismo año: la Prueba de Transición (PDT) y la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Lo anteriormente mencionado se debe a que el 4 y 5 de julio serán las fechas en que se tomará por última vez la PDT para el Proceso de Admisión 2023. Sin embargo, entre el 28 y 30 de diciembre se tomará la PAES, la cual corresponde a un examen distinto, para el mismo sistema de admisión universitario.

Cambio en la ponderación de las pruebas con respecto a PAES

Este año se caracterizará por poner en marcha la nueva ponderación de puntajes en las pruebas del sistema de admisión universitario, la cual será formará parte una de las etapas del PAE, es decir, la futura Prueba de Acceso a la Educación Superior presentará cambios en esta materia.

Así entonces, si anteriormente la escala de los puntajes de las pruebas de admisión iba desde los 150 a los 850 puntos. Desde la PDT de invierno 2022 y la PAES 2022 esta irá desde los 100 a los 1000 puntos. Lo anterior corresponde a un punto que puede confundir a quienes participaron y busquen participar en el siguiente proceso de admisión, debido al desconocimiento de este nuevo proceso y las etapas del PAE.

Además, aquellos que rindieron la PDT en diciembre pasado y desconocen cómo será la transformación de sus puntajes para utilizarlos en este proceso pueden tener dudas en este tema, ya que, ingresar a la universidad es totalmente distinto a cualquier sistema de admisión escolar por el que hayan pasado.

También debes tener en consideración que algunas universidades de prestigio, como la UNAB, ofrecen admisión especial para aquellas personas que rindieron la PSU/PDT durante los últimos 5 años, lo que también es una opción en caso de que no quieras tomar la PAES.

Si quisieras tener una referencia, tienes la opción de convertir tus puntajes PSU a los de la última PDT para saber cuál es tu ponderación actual. Por último, recuerda que puedes descargar tu certificado de los puntajes de las pruebas que hayas rendido para postular a la educación superior a través del sitio web del DEMRE.

¿Cómo calcular mi puntaje anterior para usarlo en el siguiente proceso de admisión?

Si eres del grupo de personas que, por su sistema de admisión escolar, rindió la PDT en diciembre pasado y quiere ocupar su puntaje para el Proceso de Admisión 2023, tendrás que hacer una conversión de estos a la nueva ponderación existente.

Para ello, el DEMRE diseñó una tabla de conversión de puntajes PDT a PAES, con el fin de que las personas que hayan rendido la primera prueba puedan conocer sus puntajes en la próxima escala a emplear. Utilizarla te ayudará a tener un panorama más claro sobre el puntaje que necesitas para ingresar a la carrera y universidad que buscas entrar, así como también, para decidir si será necesario rendir el examen de nuevo o no.

No olvides estar siempre informado/a

Recuerda que es importante que cuentes con toda la información al respecto sobre la prueba de admisión que rendirás, además de las fechas en que deberás tomarlas, la publicación de sus resultados, la ponderación de sus puntajes, su vigencia, las etapas del PAES, etc.

Lo anterior te permitirá participar de este proceso de admisión evitando problemas que pudiesen surgir a último minuto, además de contar con un panorama general sobre el puntaje que necesitas y la carrera que buscas estudiar.

Ante esto, Explora UNAB se destaca por ser el portal con el cual podrás informarte, resolver tus dudas y conocer todo tipo de noticias correspondientes al proceso de admisión 2023. Visítalo y conoce toda la información que necesitarás en tu camino a convertirte en un estudiante de educación superior.