whatsapp-unab

¿Cómo la carrera de Biología ayuda en políticas sostenibles?

Fecha de la Publicación

junio 28, 2024

¿Sabías que puedes participar en la implementación de políticas sostenibles si estudias la carrera de Biología? Con los conocimientos adquiridos en esta disciplina puedes ayudar a combatir la pérdida de biodiversidad, deforestación, desertificación, contaminación y el uso excesivo de recursos naturales. Por ese motivo, es importante que existan profesionales expertos en el área.

De qué se trata la Biología? 

La carrera de Biología se dedica al estudio de los seres vivos y las relaciones que tienen entre sí y con los hábitats en los que nacen, crecen, se reproducen y mueren. ¿Cuál es su fin? La idea es entender los procesos que rigen la vida y cómo impactan los ecosistemas. Aunque es un objetivo rápido, no es fácil de alcanzar. De hecho, su persecución ha creado diversas ramas de la Biología, como las siguientes:

  • Ecología
  • Botánica
  • Zoología
  • Anatomía
  • Genética
  • Bioquímica

¿Por qué es importante estudiar Biología para contribuir a la sostenibilidad?

La sostenibilidad integra dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales y ambientales. En sí, es un enfoque que no ve mal la producción de bienes y servicios, pues reconoce que son necesarios para el bienestar de la sociedad, pero sí considera indispensable hacerlo en el marco de una justicia social y cuidando el medioambiente.

Al estudiar Biología en Chile o en cualquier parte del mundo, adquieres los conocimientos necesarios para trabajar con los encargados de diseñar y formular políticas sostenibles. Ellos aportan toda su ilustración en materia legislativa y de administración pública, mientras tú pones la sabiduría en materia de seres vivos, procesos vitales y medioambiente.

3 aspectos de la carrera de Biología que contribuyen a las políticas sostenibles

¿Quieres conocer cómo los biólogos colaboran en la sostenibilidad y medioambiente? Algunos ejemplos son los siguientes, toma nota:

1. Ecología y protección de la biodiversidad 

A nivel general, la Ecología se dedica al estudio de las interacciones entre los organismos y su entorno. Entonces, tus conocimientos en el área ayudan en el diseño de políticas sostenibles relacionadas con:

  • Identificación de especies y ecosistemas en riesgo, así como de medidas para protegerlos.
  • Evaluación de impacto ambiental de proyectos de minería, petróleo y demás que abarcan grandes porciones de territorio e impactan los ecosistemas.
  • Desarrollo de planes para áreas protegidas y corredores ecológicos.

Ten presente que la protección del medioambiente también es clave cuando se habla de desarrollo sostenible en términos de justicia social, pues 

2. Botánica y el cuidado de la cobertura vegetal

Los conocimientos de esta rama de la Biología son esenciales al momento de formular políticas relacionadas con prácticas agrícolas más sustentables, ya que se relaciona con el estudio de las plantas. Entre las medidas se encuentran la seguridad alimentaria, conservación de hábitats naturales y hasta el uso de la vegetación en la reducción del cambio climático (por ejemplo, captura de carbono).

3. Mitigación del cambio climático y fomento de la eficiencia energética 

Los conocimientos y métodos de investigación de las diferentes ramas de la Biología ayudan a los encargados de crear políticas sostenibles a comprender el calentamiento global, sus efectos sobre los diferentes ecosistemas y el desarrollo de estrategias de conservación y restauración.

Además, son útiles en la formulación de políticas relacionadas con eficiencia energética, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo con el objetivo de combatir de mejor forma el cambio climático.

La Biología y su trabajo estrecho con las comunidades 

Ahora que ya sabes por qué es importante estudiar Biología para contribuir a la sostenibilidad desde lo político, debes tener en cuenta que esta labor tiene que contar con la participación de las comunidades locales. Estas son las que tienen interacción directa con las áreas de influencia de las políticas a formular. Afectarlas de forma negativa va en dirección contraria a la justicia social que promueve el desarrollo sostenible.

¿Qué pasa si la acidificación de los océanos está afectando la vida marina en cierta zona costera del país, donde la economía local depende de la pesca artesanal? En este caso, no puedes limitarte a proponer una política que prohíba esta actividad económica, ya que puedes perjudicar al sector. La solución a esto, es sentarte con representantes de la comunidad para encontrar soluciones sostenibles, asegurándote que las políticas y prácticas sean apropiadas y socialmente justas.

Esta es una gran alternativa, ya que la experiencia y conocimiento tradicional de las comunidades locales pueden ser valiosos a la hora de encontrar soluciones y adaptar las políticas sostenibles a los problemas del entorno, por ejemplo, en prácticas forestales sostenibles o la promoción de la eficiencia energética en las actividades cotidianas.

¿Dónde estudiar Biología en Chile?

¿Te animas a estudiar esta carrera?  es una de las mejores alternativas. Su programa está comprometido con la formación de competencias que ayudan a solucionar los problemas ambientales que hoy en día sufre el planeta.

¡No lo pienses más! Al  también puedes desarrollarte en diversas áreas para crear soluciones más amigables con el medioambiente, incluyendo un impacto significativo en industrias como la agricultura y la pesca.

¡Sé parte del cambio e inscríbete en la carrera de Biología!

Fecha de la Publicación

junio 28, 2024

Comparte nuestro contenido con tus amigos