whatsapp-unab

La PDT de invierno 2022 será la última Prueba de Transición, ya que, a partir del Proceso de Admisión 2023, comenzará a aplicarse la nueva PAES. Aun así, esto no resta importancia al actual instrumento de admisión, pues los resultados que obtengas este año seguirán siendo válidos durante dos periodos.

Con esto en mente, dar lo mejor de ti y obtener un buen puntaje puede hacer una gran diferencia en tu futuro. Aquí tienes algunos consejos para mantener la concentración y estudiar de forma eficiente:

1. Prepara un espacio de estudio dedicado

Encuentra un lugar en el que te sientas cómodo y lleva contigo todo lo que necesitas: agua, libros, apuntes, bolígrafos o resaltadores. Lo que sea que te ayude a concentrarte.

Los tentempiés saludables, como los frutos secos o la fruta, te darán energía para evitar que te sientas somnoliento o perezoso en medio de tus estudios.

2. Establece un cronograma

Al igual que la PSU, la Prueba de Transición considera muchos contenidos del currículum escolar, por lo que es mejor que fijes un horario para cada tema y hazlo parte de tu rutina, así te sentirás menos abrumado y más organizado. Lo importante es no intentar estudiar todo a la vez.

Otro consejo es asegurarse de repasar todo el temario en lugar de pasar por alto los puntos que crees que ya conoces, en especial si la prueba está cerca. Puede que algunos apartados te parezcan fáciles, pero podrían acabar siendo los que te hagan tropezar.

3. Estudia en intervalos cortos

A medida que se acerca la PDT de invierno, es normal que sientas nervios y ansiedad, lo que puede hacer más difícil que te concentres. En escenarios de mucha presión, es importante saber cómo estudiar de manera efectiva. Una de las mejores formas de hacerlo es trabajar en intervalos cortos.

Una estrategia popular es la Técnica Pomodoro, que consiste en trabajar en bloques de 25 minutos, con un descanso de 5 minutos después de cada bloque. Después de cuatro pomodoros (bloques), podrás tomar una pausa de 15–30 minutos.

Mediante el uso de esta técnica podrás aumentar la productividad y minimizar las distracciones.

4. Date un respiro

Estudiar demasiado puede llevar al agotamiento y a la desmotivación, por esto es mejor que tomes un descanso cada dos horas, idealmente, y realices algo que te recargue, como escuchar música o dar un paseo.

Una estrategia que puede ayudarte a mantener la motivación es darte recompensas al final de la jornada, haciendo una actividad que disfrutes mucho. Las investigaciones demuestran que, cuando hay un refuerzo positivo después de una actividad, es más probable que la repitas. 

5. Evita las redes sociales y otras distracciones

Cuando sea hora de estudiar, pon tu teléfono en “Modo Avión” para evitar distraerte con las notificaciones o los mensajes de tus amigos y familiares. Esto te permitirá concentrarte en lo que estás haciendo y hacer más en menos tiempo.

PREUNAB: un preuniversitario gratuito y en modalidad online

La preparación de una prueba es un proceso que requiere tiempo y el estudio de muchos contenidos. Siguiendo los consejos anteriores, puedes prepararte de forma intensiva si mantienes un plan de estudio organizado.

Ahora bien, puede que quieras evaluar tus conocimientos para sentir más confianza cuando llegue el gran día. El preuniversitario de la UNAB es una herramienta gratuita que ofrece pruebas de ensayo en línea y pruebas masivas en las instalaciones de la universidad.

Cabe decir, que la plataforma ha estado disponible desde la antigua PSU para ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje acelerado.

Uno de los principales beneficios del PREUNAB es que tendrás acceso a ensayos que simulan la PDT, para que puedas identificar tus fortalezas y oportunidades de mejora a tiempo. Además, la estructura del PREUNAB es flexible. No tienes que comprometerte a asistir todos los días, porque los ensayos están disponibles online y en tiempo real.

Saca el mayor provecho a esta herramienta, que te ayudará a lograr el éxito en tu vida universitaria. Inscríbete a PREUNAB gratis visitando: https://www.preunab.cl/