¿Cómo ser estudiante de intercambio? | Explora Unab

Estudiar en el extranjero se ha convertido en una opción atractiva en los estudiantes. Varias universidades ofrecen la posibilidad para que su alumnado pueda profundizar sus estudios fuera del país por medio de distintas opciones que son absolutamente viables.

Entre las más populares están los cursos de idioma, para quienes estén interesados en aprender otra lengua; los programas intensivos, que consisten en cursos de corta duración en alguna institución extranjera; y, finalmente, los intercambios propiamente tal. A continuación, te contamos cómo ser estudiante de intercambio:

La opción del intercambio: una manera de ampliar el aprendizaje

Muchos se preguntan, ¿qué es un intercambio estudiantil y qué lo diferencia de otros estudios?

En esta modalidad, los estudiantes cursan entre uno y dos semestres en alguna universidad extranjera, en un programa similar al de la carrera original, siendo un alumno más y viviendo completamente la experiencia universitaria del lugar.

Muchas veces los intercambios son la oportunidad ideal para aprender o mejorar un idioma extranjero de tu interés, ya que al estar expuesto a un entorno cultural diverso probablemente tengas que desenvolverte en otra lengua.

Es importante mencionar que un intercambio en ningún caso significa terminar la carrera fuera del país. Todo estudiante debe volver a su universidad de origen y convalidar las asignaturas que cursó.

¿Dónde hacer intercambio?

Para poder realizarlo, debe existir un convenio con la universidad en cuestión. En el caso de la UNAB, existen convenios con universidades de más de 25 países distintos, lo que entrega un amplio abanico de opciones a escoger.

Para saber exactamente en qué lugares del mundo hay convenios, busca los programas que tiene tu carrera y acude a la dirección estudiantil correspondiente y pregunta cómo ser estudiante de intercambio. De cualquier forma, al presentarse tantas alternativas, es probable que el país al cual quieras ir tenga alguna universidad y carrera afín a la tuya.

Algunos requisitos

Para ser estudiante de intercambio debes demostrar ciertas exigencias. Entre los principales están:

  • Ser alumno regular.
  • Tener cuatro semestres finalizados.
  • Buen rendimiento.
  • Medios para solventar estadía.
  • Carta de autorización del director de carrera.

Adicional a esto, existen varios trámites administrativos que se deben tener al día, como el certificado de alumno regular, la concentración de notas, el visado estudiantil, pasaporte vigente, entre otros.

Si bien se indica que hay que contar con los medios para solventar la estadía, no se hacen pagos adicionales a la universidad de destino, puesto que parte de los convenios de intercambio tienen como objetivo fomentar la interculturalidad de los estudiantes.

Aunque a simple vista acceder a una universidad extranjera puede parecer complicado, ser estudiante de intercambio representa un crecimiento en tu formación, además de ser un gran incentivo académico. No dudes en postular a un programa y atreverte a conocer otra cultura.