¿Cómo son las clases en la Universidad? | Explora Unab

¿Te gustaría saber cómo son las clases en la universidad y conocer la experiencia antes de iniciarla? Esto de seguro te permitiría comenzar con buen pie y anticiparte a cualquier sorpresa que se pueda presentar. No obstante, hay algo muy importante que debes saber antes.

Cada carrera es un mundo

Muchas veces la experiencia varía de una carrera a otra. Esto se debe a que cada una cuenta con diferentes tipos de clases. Mientras que algunas profesiones requieren de conocimientos teóricos, otras están enfocadas a la aplicación práctica de los conocimientos, ya sea en talleres o laboratorios.

A continuación, te mostraremos cómo son las clases en la universidad según el tipo de carrera y de materias cursadas:

1. Clases de materias teóricas

Las clases teóricas no distan mucho de lo que ya conoces: un profesor de espaldas al pizarrón, frente a un grupo de estudiantes. Tu participación en ellas variará de acuerdo a los métodos docentes que ocupe tu educador.

Algunos interactúan constantemente con sus estudiantes, haciendo preguntas que le permitan medir la atención y los conocimientos de cada uno. Otros, por el contrario, se dedican explícitamente a transmitir la información, arrojando datos que de seguro evaluará luego.

En muchos casos, los profesores cuentan con material audiovisual, que les permite llegar con mayor eficiencia al grupo. Este tipo de clases son más dinámicas e interesantes.

2. Clases de materias prácticas

Las clases prácticas se presentan mayormente en carreras en las que es necesario demostrar habilidades manuales, visuales, audiovisuales o informáticas. En ellas, el grupo de estudiantes muchas veces se reduce por la capacidad de la sala, taller o laboratorio. Por lo general, se llevan a cabo en un espacio con todas las herramientas que necesitarás para realizar la actividad.

En estas clases, se someten a prueba tus conocimientos teóricos a través de ejercicios prácticos. Previamente, el docente se tomará un tiempo para explicar en detalle en qué consiste, por lo que es recomendable que primero prestes atención exclusiva, y luego inicies.

3. Clases personalizadas por consulta

En la universidad, tendrás la facilidad de solicitar clases con profesores en un horario y fecha de mutuo acuerdo. En estas clases, puedes consultar con mucha más confianza cualquier duda o inquietud.

Por otra parte, estas instrucciones pueden estar acompañadas por la visita a uno de los laboratorios o talleres prácticos, a fin de profundizar, ensayar o poner en práctica algunos conocimientos, previo a la presentación de una evaluación.

Las clases personalizadas también pueden ser dictadas por un preparador o estudiante de clases avanzadas de la carrera, el cual sirve como asistente para atender a dudas específicas que se presenten a lo largo del curso.

Esta pequeña mirada muestra algunos detalles sobre cómo son las clases en la universidad, pero al inscribirte e iniciar tu carrera, podrás experimentar muchas otras vivencias que podrás contar a otros que vienen detrás de ti. Lo importante es que escojas una institución de calidad que ponga atención a tus necesidades.