La minería en Chile es importante para su economía. Según una información extraída por Portal Minero, la inversión de proyectos activos en el sector alcanza los USD 69.295 millones, considerando ejecuciones de obras posteriores a 2020 e incluso 2021.

Gracias a la riqueza de recursos mineros, el país está desarrollando continuamente nuevas tecnologías para la explotación de minerales. Por eso, estudiar Ingeniería Civil en Minas representa un enorme atractivo laboral, ofreciendo amplias posibilidades a los egresados para conseguir el éxito profesional.

¿Te interesa esta carrera? A continuación, veamos qué hace este profesional, el campo laboral de Ingeniería Civil en Minas y algunas materias de la malla curricular.

¿Qué hace un Ingeniero Civil en Minas?

Es un profesional que coordina y supervisa actividades en una mina: extracción de los minerales, medidas para transportarlos, excavación, entre otras. Los ingenieros civiles en minas están capacitados para diseñar y desarrollar pruebas de maquinaria, procedimientos y técnicas para el tratamiento del material geológico.

Por su experiencia y preparación, conoce y utiliza nuevas tecnologías de extracción de metales, petróleo, gas, carbón y diamantes, todos de una alta demanda internacional. Las empresas dedicadas a este tipo de actividades ofrecen labores que van enfocadas en trabajos de campo, logística y de oficina, además, pueden dedicarse a la investigación.

¿Cuál es el campo laboral de Ingeniería Civil en Minas?

Dentro del área laboral, un Ingeniero Civil dedicado al trabajo en minas, tiene como campo de acción las empresas mineras, empresas de ingeniería, proyectos mineros del sector privado, instituciones gubernamentales relacionadas y empresas dedicadas al desarrollo vial. En cualquiera de estas áreas, el trabajo le permitirá desarrollar su potencial académico y profesional.

Algunas materias de estudio importantes 

La malla curricular de la carreara se compone de materias de estudio como:

  • Mecánica.
  • Mineralogía.
  • Tecnología en excavación de rocas.
  • Geomecánica.
  • Gestión financiera en la minería.

Durante tu periodo de estudios universitarios, recibirás formación para ser un profesional de calidad, con los conocimientos necesarios que te permitan abordar las problemáticas que se desarrollen a lo largo de tu vida profesional.

¿Cuáles son las perspectivas laborales de un Ingeniero Civil en Minas?

Gracias a la preparación de calidad que reciben en universidades, los profesionales chilenos son reconocidos a nivel internacional y nacional, con una demanda alta. De hecho, de acuerdo con un informe del MiFuturo, la carrera se encuentra dentro de las primeras cinco en el índice de empleabilidad, con un porcentaje de 93,1% al primer año de egreso.

¿Dónde estudiar esta carrera?

Chile cuenta con universidades que ofrecen una excelente preparación académica. ¿Cómo elegir? Investiga los recursos que la institución ofrece al estudiante, la experiencia de sus docentes y la posibilidad de contar con una formación innovadora, es decir, una universidad de calidad que se preocupe de sus estudiantes y sus necesidades.