Si de profesiones de alta calidad se trata, ¿sabías que Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos se encuentra entre las 17 ingenierías mejor remuneradas de todo el país? Para toda empresa o industria es obligatorio contar con estos profesionales, los cuales se encargan de una serie de actividades que buscan minimizar los riesgos laborales, como los accidentes, las pérdidas humanas y materiales.

Conoce a continuación cuál es su labor, materias de estudio y futuro de la profesión.

¿Qué hace un Ingeniero en Seguridad y Prevención de Riesgos?

El ingeniero en prevención de riesgos se encarga de dirigir, aplicar, identificar y evaluar los riesgos relacionados con la seguridad laboral. El ingeniero, además, tiene como responsabilidad la salud ocupacional de los trabajadores de una organización. Por otro lado, cuenta con la capacidad de dirigir la administración y la gestión de riesgos. Gracias a sus conocimientos y habilidades, puede mejorar a tiempo las condiciones laborales que representan un riesgo para la vida y la salud de los empleados.

Algunas materias de estudio relevantes en esta carrera

Esta rama de la ingeniería estudia un variado abanico de materias, abarcando asignaturas científicas y humanísticas. Aunque todas las ingenierías requieren de un trato continuo con el resto del equipo, el Ingeniero en Prevención de Riesgos debe ser empático, tener la capacidad de afrontar situaciones de riesgo y de capacitar a todo el personal para adoptar medidas de seguridad, higiene y prevención. Estas son algunas de las materias más importantes:

  • Fundamentos de Seguridad.
  • Química y Ambiente.
  • Tecnologías de la Información.
  • Economía.
  • Higiene y Seguridad Industrial.
  • Ergonomía Laboral.

El campo laboral de los ingenieros en seguridad y prevención de riesgos

El ingeniero en prevención de riesgos posee amplias opciones en el campo laboral. De acuerdo con sus conocimientos y aptitudes, puede desempeñarse en compañías de naturaleza industrial, extractiva, microempresas, como capacitador, consultor o asesor.

¿Es una carrera con futuro?

Sin lugar a duda, a medida que la legislación laboral chilena crea conciencia y refuerza el tema de la seguridad laboral en todas las empresas, estos profesionales serán esenciales. Todas las empresas o compañías, sin importar su naturaleza o número de trabajadores, deben contar con ingenieros en prevención de riesgos.

De haber existido carreras como esta, quizás hace 100 años, seguramente muchas vidas no hubiesen terminado prematuramente.

Ahora bien, es importante que, para estudiar Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, escojas una universidad que cuente con una trayectoria importante y de amplio reconocimiento nacional. La idea es que como estudiante tengas el apoyo de los mejores docentes especializados en el área.