Conoce los ajustes de inclusividad en la PSU 2020 | Explora Unab

PSUEl viernes 2 de agosto finaliza el periodo de inscripción online de la PSU 2020 y si ya te inscribiste, es el momento para que conozcas las vías inclusivas que traerá este año, la prueba que rendirás el próximo 18 y 19 de noviembre.

Con el objetivo de garantizar la posibilidad de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), DEMRE crea en 2017 el protocolo del Programa de Ajustes PSU, para personas en situación de discapacidad, con el fin de garantizar la rendición de esta prueba. En este contexto, el viernes 2 de agosto, es el cierre del plazo para solicitar ajustes, adecuaciones o apoyos dichos requerimientos para rendir la PSU 2020.

Una vez realizadas las solicitudes, éstas serán evaluadas por un equipo interdisciplinario convocado por DEMRE. Dentro de las alternativas con las que cuentan las personas en situación de discapacidad, según su necesidad pueden rendir la PSU de la siguiente forma:

  • Las personas con baja visión, podrán solicitar una sala en el primer piso del local de rendición, podrán estar en una sala común sin apoyo de un examinador o bien, en una sala individual en la que cuente con la compañía de un examinador del proceso; por otro lado, podrá tener un 50% más de tiempo para rendir la prueba, así como una pausa de 15 minutos; tanto la prueba como la hoja de respuesta serán macrotipo y podrá ingresar con los implementos que considere necesarios (lupa, atril, entre otros).
  • En el caso de las personas ciegas, podrán solicitar una sala en el primer piso del local de rendición, así como una sala individual; en cuanto al acompañamiento, podrán contar con un computador con sintetizador de voz y láminas táctiles, lectura de las pruebas con descripción de las imágenes y apoyo en el llenado de la hoja de respuestas; sobre la duración de la prueba, contarán con un 50% más de tiempo, además de una pausa de 15 minutos.
  • Las personas sordas o con hipoacusia, podrán solicitar una sala individual; contarán con un examinador para lectura labial o intérprete de lengua de señas, así como un 50% más de tiempo, además de una pausa de 15 minutos.
  • Las personas con discapacidad física, podrán optar a una sala en el primer piso del local de rendición y a las opciones de sala común sin apoyo de un examinador o sala individual con apoyo. En cuanto a la indumentaria, podrán acceder a un computador para manipulación del folleto digital, mesas y sillas separadas, examinador de apoyo, ingreso de implementos necesarios (cojín, férula, puntero cefálico, entre otros); respecto al tiempo contarán con un 50% más de tiempo, además de una pausa de 15 minutos.
  • En el caso de las personas con trastorno ansioso y/o del ánimo, podrán acceder a una sala individual sin estímulos visuales y a pausas, pero sin tiempo adicional.
  • Las personas con discapacidad psíquica, podrán acceder a una sala individual, sin estímulos visuales y con un examinador de apoyo para refuerzo de las inscripciones; respecto al tiempo, contará con 50% más de tiempo, además de una pausa de 15 minutos.
  • Las personas con trastorno específico del aprendizaje (DEA), podrán estar en una sala con un máximo de 5 personas, sin estímulos visuales y contarán con 50% más de tiempo, además de una pausa de 15 minutos.
  • Las personas con trastorno del espectro autista, podrán estar en una sala individual, sin estímulos, en la que los postulantes podrán escoger su ubicación. En cuanto a la implementación, podrán ingresar con lo que consideren necesario (manta, cojín, etc) y contarán con 50% más de tiempo, además de una pausa de 15 minutos.
  • Las personas con trastorno de déficit atencional, podrán optar a una sala de máximo 5 personas, que no contenga estímulos; respecto al tiempo, constarán con un 50% más de tiempo y una pausa de 15 minutos.
  • Las personas con discapacidad intelectual, podrán estar en una sala de máximo 5 personas, que no contenga estímulos y un examinador que refuerce las instrucciones; respecto al tiempo, constarán con un 50% más de tiempo y una pausa de 15 minutos.

Si quieres informarte más acerca de Programa de ajustes PSU, te invitamos a ingresar a la página de Senadis  y Demre .