Conversemos sobre contención emocional | Explora Unab

Conversemos sobre contención emocional: ¿cómo nos podemos ayudar?Actualmente estamos viviendo momentos de incertidumbre, producto de la emergencia sanitaria, producida por el Covid 19. En este contexto, queremos invitarte a conversar sobre contención emocional, y cómo nos podemos ayudar.

Comencemos por definir qué es Contención Emocional

La Contención Emocional es un proceso donde un individuo, logra a través de la confianza, el objetivo de tranquilizar a una persona que se encuentra afectada por una fuerte crisis emocional.

Las crisis emocionales se entienden como un cambio drástico en un tiempo reducido, que rompe el equilibrio que se había alcanzado, que lleva a experimentar sentimientos de desarmonía y caos.

Frente al escenario que estamos viviendo, producto del Covid 19, es normal sentir desbordes emocionales, bajos niveles de energía y motivación; es en este contexto, que la contención emocional se vuelve fundamental.

¿Cómo podemos ayudar a contener emocionalmente a otros?

Un aspecto primordial de la contención emocional es la empatía, siendo esta característica la capacidad de validar la experiencia de la otra persona, escuchando genuinamente su petición de ayuda.

Otro aspecto importante es la comunicación y asertividad, esto permitirá generar lazos de confianza y seguridad, que permitirán expresar los sentimientos de forma correcta, fomentando una comunicación equilibrada.

A contención emocional es un acto desinteresado, que no busca imponer comportamientos o reacciones en los demás, sino que ofrecer un espacio de expresión para sanar emocionalmente.

Lo más importante de la contención emocional, es la disposición a escuchar a los otros, sin juzgar o transmitir prejuicios, ni ideas preconcebidas.

Te invitamos a revisar un video sobre este tema. Si te gusta, recuerda que podemos seguir conversando, sólo escríbenos a [email protected]

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Tal vez te puede interesar