Conversemos sobre contención emocional: ¿cómo nos podemos ayudar?Queremos ser un apoyo para ti, por eso hoy hablaremos sobre el estrés y la ansiedad, cómo abordarlo, distinguirlo y por, sobre todo, cómo tratarlo.

Primero que todo partamos definiendo, qué son el estrés y la ansiedad:

¿Qué es el estrés?

El estrés es un conjunto de respuestas neuroendocrinas, es decir, inmunológicas, emocionales y conductuales, frente a situaciones que perturban a nuestro organismo, o dicho en palabras más simples, es una respuesta no específica de nuestro cuerpo, a cualquier demanda que se ejerza; por lo tanto, requiere de un esfuerzo adaptativo.

Ahora, es importante destacar que existen distintos tipos de estrés:

  • Agudo: sucede luego de un episodio traumático o abrumador
  • Episódico: sucede generalmente en personas que no son tan organizadas
  • Crónico: es un conjunto de situaciones y acciones psicosociales y emocionales que contribuyen a un estrés peligroso, que debe ser tratado por profesionales
  • Burnout: es un estrés laboral, que conlleva agotamiento físico, mental y emocional.

Para diferenciar un cuadro de estrés, hay que estar pendiente de síntomas como:

  • Alteraciones conductuales o emocionales
  • Agotamiento
  • Aislamiento o dificultades en relaciones interpersonales

¿Qué es la ansiedad?

Es un estado mental en que hay inquietudes o angustias, respecto a acontecimientos futuros. El fenómeno de la ansiedad suele acompañarse de alteraciones físicas y emocionales, que activan al organismo.

Algunas manifestaciones físicas comunes son:

  • Sudor
  • Taquicardia
  • Síntomas digestivos
  • Mareos

Manifestaciones emocionales:

  • Preocupación constante
  • Expectativas de fracaso
  • Fallas en la concentración
  • Llanto

El estrés y la ansiedad son respuestas normales en el ser humano; no obstante, pueden convertirse en una enfermedad patológica, cuando generan sufrimiento constante, que te incapacita para realizar acciones cotidianas, o perturban el flujo armónico de nuestro día a día. En estos casos, es necesario solicitar ayuda profesional.

Por otro lado, en casos de estrés y ansiedad normal, es necesario conocer estrategias que permitan sobrellevar la situación, por eso es necesario:

  • Tener una alimentación sana
  • Cuidar el ciclo de sueño
  • Mantener actividad física
  • Contar con redes de apoyo

Revisa todo sobre Autocuidado en el siguiente video

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