Conversemos sobre Fake News: aprende a comprobar información | Explora Unab

Actualmente, el fenómeno de las noticias falsas ha ido en alza, debido al exceso de información que abunda en medios tradicionales como televisión, radio y diarios; así como no tradicionales como las redes sociales.

Frente a este fenómeno, creemos que es importante conversar acerca de las Fake News y las formas de evitar caer en ellas.

Primero que todo, ¿qué son las fake news?

Las noticias falsas tienen como premisa que nadie conoce quién es el autor; bajo este razonamiento, es muy fácil que las noticias de un titular atractivo o con información popular proliferen de forma rápida en las redes sociales.

Según la UNESCO, se trata de toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente, para engañar o inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables.

En pocas palabras, la aparición de las Fake news, se debe al creciente acceso de la gente al internet, y el aumento de noticias y publicaciones que se comparten en redes sociales. Según el estudio de Digital News Report de 2018, se concluyó que el 50% de los encuestados reconoció informarse a través de estos medios.

 ¿Cómo las podemos combatir?

La Federación de Medios Sociales de Chile, Anatel, Archi y ANP envío un comunicado ante la multiplicidad de las noticias falsas, destacando los siguientes puntos:

  1. Lea a conciencia cualquier mensaje que se reciba por cualquier red social. No te creas la noticia ni la compartas en texto de inmediato
  2. ¿Te causó una reacción emocional muy grande? Desconfía, las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  3. Confía en los medios tradicionales de información
  4. Si encuentras que la información es falsa, denuncia. Así evitas su divulgación

Te invitamos a revisar un video sobre este tema. Si te gusta, recuerda que podemos seguir conversando y dándote consejos, sólo escríbenos a difusion@unab.cl

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

 

Quizás te podría interesar