Conversemos sobre Drogas¿Qué son las drogas?, ¿Cómo se clasifican?, ¿Cuáles son sus consecuencias? A continuación, definiremos y hablaremos un poco acerca de cómo podemos prevenir su consumo.

¿Qué son las drogas?

Se entiende por droga toda sustancia natural, sintética o semisintética que, introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, producen una alteración en el cerebro y en el sistema nervioso central.

¿Cómo se clasifican?

Las drogas se pueden clasificar en: estimulantes, depresoras y alucinógenas, generando diferentes reacciones en el organismo.

  • Estimulantes: son aquellas drogas que generan una euforia inicial, sientes que todo es posible, la más común es el tabaco, todas se caracterizan por generar una especie de mareo y aceleración.
  • Depresoras: retardan el sistema nervioso central, lo que consigue una sensación de bienestar temporal, relajación y pérdida de inhibiciones, la más común es el alcohol, ya que genera un retardo en las reacciones cerebrales.
  • Alucinógenas: también llamadas drogas perturbadoras, alteran la forma de percibir el mundo. Estas alteraciones pueden ser placenteras o no, dependiendo de muchos factores que no son controlables.

¿Por qué se produce el consumo de drogas?

El consumo, generalmente, surge por distintas causas, entre las que destacan:

  • La presión social
  • Fácil Acceso
  • Formas de evadir la realidad
  • Curiosidad
  • Uso recreativo
  • Entorno familiar disfuncional

La evolución de su consumo suele llegar a la drogadicción y, puede comenzar con un consumo experimental que de a poco, se va convirtiendo en algo ocasional y finalmente, habitual. Cuando las personas llegan al último punto, se produce el consumo compulsivo o la drogodependencia.

La exposición prolongada a las drogas produce dependencia, debido a la tolerancia del organismo, que lleva una mayor frecuencia, por lo que pida más consumo de sustancias y al síndrome de abstinencia.

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Es un conjunto de síntomas, físicos y psicológicos que generan un malestar cuando se deja de consumir, lo que lleva a repetir el ciclo.

Te invitamos a revisar un video sobre este tema. Si te gusta, recuerda que podemos seguir conversando, sólo escríbenos a [email protected]

Revisa más sobre este tema, en el siguiente video

Mantente al día con Explora y gana todos los meses

Actualiza tus datos y recibe primero que todos, información relevante de la PDT, fechas claves, actividades de orientación y vocación, lo único que debes hacer es presionar en quiero inscribirme, completar tus datos y estarás participando por sorteos mensuales de herramientas tecnológicas que mejorarán tu desempeño escolar.