¿Cuáles son las aptitudes para estudiar medicina? | Explora Unab

Además, los profesionales egresados al primer año de la carrera de Medicina cuentan con una excelente empleabilidad (91,2%) y sueldos que se acercan a los dos millones de pesos en promedio.

¿Qué necesito para estudiar medicina?

Si te preguntas qué necesito para estudiar Medicina, la UNAB establece los siguientes requisitos generales para sus tres sedes (Santiago, Viña del Mar y Concepción).

  • NEM: 10%
  • Ranking: 30%
  • Lenguaje y Comunicación: 15%
  • Matemáticas: 20%
  • Ciencias: 25%
  • Puntaje ponderado mínimo: 600
  • Puntaje ponderado mínimo Lenguaje y Matemáticas: 600.

¿Cuáles son las aptitudes necesarias para estudiar medicina?

Para cualquier formación profesional no solo basta con tener los conocimientos necesarios para ejercer la profesión, sino que también se debe contar con aptitudes.

Vocación del servicio médico

“…Si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico, hijo mío!

Estas palabras pronunciadas, según la mitología, por Esculapio, dios romano de la medicina y la curación, resumen muy bien la vocación y los intereses que deben tener el postulante a la carrera de Medicina.

Tolerancia al trabajo en condiciones de estrés

En el trabajo de campo de un médico, producto de las largas jornadas laborales, enfrentarás situaciones de alta presión y estrés, y que deberás manejar de la mejor manera posible, ya que en muchos casos la vida de un paciente dependerá de la decisión que tomes.

Sociabilidad y empatía

Una de las cualidades más importantes del médico es la empatía, ya que, con el fin de hallar no solo la cura para su enfermedad y mejorar la condición del paciente durante su periodo de recuperación, el médico tiene que ponerse en el lugar de la persona a la cual está tratando.

Responsabilidad académica

Al igual que todas las carreras, en la medicina requerirás de mucha dedicación y tiempo. ¿Por qué razón? La condición de “estudiante” del médico nunca termina, debido a que la ciencia y la tecnología relacionada con la salud están en constante evolución.

¿Cómo prepararse para estudiar medicina?

Si estás decidido a estudiar esta maravillosa profesión llena de grandes gratificaciones, estos consejos te ayudarán a saber cómo prepararse para estudiar medicina.

  • Investiga sobre la carrera: explora la malla curricular y familiarízate con las asignaturas semestrales.
  • Prepara el tema antes de cada clase: estudiar previamente antes de asistir a clases te permitirá una mejor comprensión de los conocimientos que debes asimilar.
  • Optimiza tu tiempo: es recomendable realizar un cronograma de estudio, así podrás cumplir con los trabajos que se te asignan.
  • Organiza tus ideas: realizar mapas conceptuales o esquemas te ayudará absorber y dominar mejor la información.
  • No te quedes con las dudas: investiga o pregunta los términos que no conozcas o no entiendas, ya que Medicina es una carrera llena de terminologías técnicas que deberás dominar.

 

Gracias a su formación académica y equipamiento de laboratorio, la UNAB estimula la educación de profesionales de excelencia con una sólida base de conocimientos científicos y destrezas técnicas. No dudes en realizar el test vocacional para estudiar medicina y dar el primer paso para la materialización del sueño de ser médico.

Recuerda que Medicina Unab es por sexto año ranqueada entre las mejores del país según América Economía 2019 y cuenta con un 92,5% de empleabilidad al primer año de egreso (www.mifuturo.cl; 2019).

 

¿Puede un test vocacional ayudarte a decidir sobre estudiar medicina ?

Si tu aspiración es contribuir a que las personas logren su máximo bienestar, el estudiar medicina es una buena opción para ti.

Pero si aún te preguntas si tienes las aptitudes necesarias para estudiar medicina puedes hacer un test vocacional, recurso que te ofrece una revisión profunda de tu personalidad y campos afines a tus capacidades.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

​​​​​​​

*
* 
*
* 
* 
*
*

​​​​​​​