Descubre qué hace un tecnólogo médico de la UNAB | Explora Unab

¿Te apasiona el área científica y tecnológica, además del cuidado de la salud? Entonces, existe una carrera que es ideal para ti. Se trata de Tecnología Médica, un plan formativo que puede satisfacer tu curiosidad.

Ahora bien, por ser una carrera relativamente nueva, es posible que se presenten algunas dudas acerca de su campo de acción y cuál es el trabajo de sus profesionales. Si las tienes, no te preocupes, a continuación, información acerca de lo qué hace un tecnólogo médico y por qué estudiar tecnología médica.

¿Qué hace un tecnólogo médico?

En términos generales, la tecnología médica es la ciencia que establece mediante el análisis clínico los cambios químicos, físicos, metabólicos e inmunológicos que se experimentan en el cuerpo humano, además de ocuparse de obtener, procesar y mantener la sangre y sus componentes para que pueda ser posteriormente usada.

Por lo tanto, una de las principales funciones de un tecnólogo médico es evaluar muestras de sangre, tejidos y fluidos corporales. Así mismo, este profesional de la salud es responsable de operar el equipo que se utiliza para analizar las pruebas realizadas y de garantizar el buen desarrollo de estas, calibrando y esterilizando equipos y precisando los informes emitidos.

Así, las labores que hace un tecnólogo médico incluyen:

  • Analizar muestras y exámenes médicos en laboratorios.
  • Realizar ecografías y ecotomografías.
  • Extraer los aportes sanguíneos en los bancos de sangre.
  • Garantizar y velar por el óptimo funcionamiento de los equipos utilizados para las pruebas médicas.
  • Gestionar las actividades que se realizan en el área de exámenes médicos, garantizando el cumplimiento de las normas y tiempos de atención.

Si bien los tecnólogos médicos no tienen mucha interacción con los pacientes, su función es fundamental: entrega información científica al médico para que este la gestione en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de los pacientes.

¿Por qué estudiar tecnología médica en UNAB?

Los tecnólogos médicos de la UNAB -con una formación que dura cinco años- reciben una capacitación integral, necesaria para poner en práctica las metodologías de pruebas y manejar herramientas según el área donde ejerzan.

Además, la UNAB es la única universidad privada del país que entrega a sus estudiantes la posibilidad de especializarse en una de las cinco menciones relacionadas con la carrera, en cada una de sus sedes:

  1. Mención Oftalmología y Optometría.
  2. Mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico.
  3. Mención en Bioanálisis Clínico, Inmunohematología y Medicina Transfusional.
  4. Mención en Imagenología y Física Médica.
  5. Mención Otorrinolaringología.

La Universidad Andrés Bello cuenta con laboratorios y campos clínicos equipados con la mejor tecnología para que estudies y te conviertas en un profesional competitivo.

¿Te animas a estudiar esta carrera? Los profesionales titulados por la Universidad Andrés Bello están capacitados para trabajar en instituciones públicas o privadas, desempeñando un rol fundamental durante el análisis y validación de pruebas médicas, principales funciones de un tecnólogo médico.

Su desempeño en la parte técnica también abre un sinfín de oportunidades a futuro, como participar en procesos de investigación, comerciales e incluso de docencia, por lo que la carrera es una excelente oportunidad de aprovechar tus capacidades en distintos escenarios relacionados con la salud.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.