Este año, los estudiantes que deben rendir la nueva Prueba de Transición (PDT), que deja atrás a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), por primera vez lo harán en dos fechas.

Porque al 4-5 de enero, se sumó también el 7 y 8 del mismo mes, para proteger a los estudiantes a causa del Covid-19 

¿Cómo será la rendición de la Prueba?

  • Un primer grupo de estudiantes, 134 mil, rendirán las pruebas el 4 y 5 de enero, mientras que otros 134 mil lo harán en la segunda fecha.
  • Quienes en esa fecha estén contagiados, o cumpliendo cuarentena, podrán ser evaluados en una prueba extraordinaria, acreditando su condición.
  • Los postulantes deberán llevar su mascarilla más una de recambio, alcohol gel, lápiz grafito y goma de borrar, además de su tarjeta de identificación y cédula de identidad.
  • Este 23 de diciembre se conocerá el día en que deberás rendir tu prueba, además de tu local de rendición.

¿Qué debo saber de la PDT?

  1. ¿Existe un puntaje base? Sí, para la Prueba De Transición el puntaje mínimo que puede obtener un alumno o alumna es de 150 puntos
  2. ¿Existe un tope de edad para rendirla? Ni para la rendición de la Prueba, ni para el proceso de selección posterior existe límite de edad
  3. ¿la prueba se hará online? A pesar de que muchas cosas han pasado a un formato online durante el último tiempo, la prueba se realizará forma presencial, usando lápiz y papel. Esto, porque es importante que ningún subgrupo de postulantes, por ejemplo, aquellos que no tengan una conexión a internet, se vea afectado por el proceso de rendición.
  4. ¿Cómo se calculan los puntajes? Partamos de la base de que no todos los alumnos rinden la misma forma de prueba. Tras la rendición, se utiliza un modelo estadístico, donde todas las formas se convierten a un modelo normalizado. Posteriormente, de cada prueba se toman los puntajes de todos los alumnos y se ordenan, donde el puntaje máximo es de 850, y el mínimo, 150.
  5. ¿Si obtuve 850 puntos, significa que contesté bien todas las preguntas? No, el hecho de obtener 850 significa que el postulante tuvo el mayor puntaje entre los alumnos que rindieron la prueba, y no es indicativo de un 100% de respuestas correctas.
  6. ¿Qué pasa si marco todas las alternativas en todas las preguntas? En una pregunta donde estén marcadas todas las alternativas, la respuesta será considerada errónea. Si en todas las respuestas están marcadas todas las alternativas, el puntaje final de esa prueba será 150 puntos.
  7. ¿Cambia la forma de responder la prueba? La forma de responder la prueba sigue siendo la misma. En una hoja de respuestas, rellenando los óvalos. Cualquier otra forma de respuesta se considera errónea.
  8. ¿Cambian la cantidad de preguntas y las duraciones? En las pruebas de Matemáticas y Compresión Lectora se disminuyeron la cantidad de preguntas. Sin embargo, sólo en la prueba de Matemáticas se modificó el tiempo de rendición, bajando 20 minutos. El resto de las pruebas no tienen variaciones.
  9. ¿Cuántas respuestas preguntas buenas necesito para tener x puntaje si la carrera pide un determinado porcentaje mínimo? La Prueba, en sí misma, es diferente del proceso posterior, y el resultado de las ponderaciones dependerá, finalmente, de las universidades, sus factores de selección, además de la cantidad de postulantes. Ante esto, se recomienda rendir la prueba de la mejor forma posible, sin sacar cálculos respecto de cuántas respuestas buenas se necesitan.
  10. Considerándose la situación actual por el Coronavirus, ¿qué medidas sanitarias se contemplan? Los protocolos van a depender del momento de la pandemia que se enfrente al momento de la rendición de la PDT. En estos momentos no se sabe a ciencia cierta en qué situación se encontrará el país al 4 y 5 de enero de 2021.

¿Tienes más dudas?

Recuerda que la Universidad Andrés Bello cuenta con su Preuniversitario online, Preunab, en el que podrás inscribirte y medir tu progreso. Sólo debes ingresar a www.preunab.cl

Si quieres ser el primero en conocer las últimas novedades de la Prueba de Transición, sólo debes completar tus datos en el siguiente formulario y recibirás información que te ayudará a explorar tu futuro.