Egresados: ¿Cómo me puedo inscribir para rendir la PAES?

Este año se tomará por primera vez la nueva prueba PAES o Prueba de Acceso a la Educación Superior, la cual, en un futuro, reemplazará definitivamente a la actual Prueba de Transición Universitaria (PTU)..

Este sistema de admisión, puede causar confusión entre aquellas personas que ya egresaron de 4to medio y que actualmente buscan ingresar a la educación superior, pues se trata de un proceso nuevo del cual probablemente no cuenten con toda la información necesaria.

¿En qué consiste la PAES?

La nueva prueba PAES, tendrá su debut en el segundo Proceso de Admisión 2023, el cual se llevará a cabo entre el 28 y 30 de noviembre de este año. Este nuevo sistema de admisión estará compuesto de 5 distintas pruebas, dos obligatorias, dos electivas y una quinta que solo será obligatoria para la postulación a ciertas carreras.

Al respecto, estas pruebas son:

PAES de Competencia Lectora

Esta prueba, que reemplazará a la PSU y PDT de Lenguaje, constará de 65 preguntas y un tiempo de rendición de 2 horas y 30 minutos. Su objetivo será evaluar la comprensión lectora de quienes la rinden.

PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1)

Esta prueba, que reemplazará a la PSU y PDT de Matemáticas, constará de 65 preguntas y un tiempo de rendición de 2 horas y 20 minutos. Su objetivo será evaluar habilidades matemáticas básicas tales como geometría, probabilidad, estadística y álgebra.

PAES electiva de Ciencias

Constará de 80 preguntas (54 preguntas módulo común y 26 preguntas módulo electivo) y tendrá un tiempo de rendición de 2 horas y 40 minutos. El objetivo de esta prueba es evaluar conocimientos en ciencias naturales y habilidades científicas.

PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales

Constará de 65 preguntas y tendrá un tiempo de rendición de 2 horas. Su objetivo será evaluar el pensamiento temporal y espacial, el análisis de las fuentes de información y el pensamiento crítico.

PAES de Competencia Matemática 2 (M2)

Constará de 55 preguntas y tendrá un tiempo de rendición de 2 horas y 20 minutos. Esta prueba será obligatoria para aquellas personas que quieran postular a carreras que exigen un conocimiento mayor de matemáticas, tales como astronomía, ingenierías, pedagogía en matemáticas, entre otras.

¿Cómo puedo inscribirme para rendir la PAES?

En primer lugar, debes saber que los únicos requisitos que necesitas para inscribirte a esta prueba es el haber egresado de Enseñanza Media o estar actualmente cursando 4to medio.

Si los cumples, podrás inscribirte desde el 29 de junio y hasta las 13:00 horas del 10 de agosto, a través de un portal del DEMRE que estará exclusivamente habilitado durante esas fechas para quienes quieran rendir la PAES, que a diferencia de la PDT y la PSU no requiere de procesos adicionales para inscribirse.

Los valores de inscripción varían dependiendo de la cantidad de pruebas que quieras tomar. Estos son:

  • 1 prueba: $13.800
  • 2 pruebas: $25.195
  • 3 o 4 pruebas: $36.590

Procedimiento para estudiantes extranjeros:

Las personas que cursaron la enseñanza media en el extranjero, deberán reconocer previamente sus estudios en el MINEDUC para poder rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior. Por otra parte, el porcentaje de NEM y de ranking de notas se distribuirá de manera proporcional entre los puntajes obtenidos en las pruebas de Comprensión Lectora, Matemática e Historia

Conoce las últimas noticias del proceso de admisión 2023 en Explora UNAB

Recuerda que si tienes dudas sobre el proceso de admisión y la nueva prueba PAES podrás resolver tus dudas en Explora UNAB. Ingresa y mantente constantemente informado sobre las noticias y fechas relevantes relacionadas con este nuevo sistema de admisión a la educación superior.