Egresados de Diseño de Juegos Digitales UNAB presentaron su videojuego en ExpoGame 2026

Fecha de la Publicación

octubre 6, 2026

Egresados de la carrera Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello presentaron ante el público Sky Flowers, un videojuego de plataformas y puzzles integrado, creado en su estudio independiente ButterSprite, que continúa avanzando en su desarrollo y que ya cuenta con una página oficial en Steam.

Videojuegos, competencias, cosplay, tecnología y experiencias interactivas fueron parte de ExpoGame 2026, encuentro realizado entre el 2 y el 4 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago.

En su 19.ª edición, el evento volvió a reunir a la comunidad gamer en torno a diferentes experiencias relacionadas con los videojuegos y el entretenimiento digital. La Universidad Andrés Bello, a través de Admisión UNAB y la Escuela de Diseño, apoyó, como ya es habitual, esta nueva versión del encuentro.

Pero para un grupo de egresados de Diseño de Juegos Digitales UNAB, la instancia tuvo además un significado especial: la oportunidad de presentar ante el público un videojuego desarrollado por ellos mismos.

Se trata de Sky Flowers, proyecto del estudio independiente ButterSprite, integrado por Diego Bravo, Paulo Marques, Gia Kri, Andrés Arluciaga, Abril “Piru” Zambrano y Kiara Littlejohn.

Asistentes a la ExpoGame 2026 jugando Sky Flowers en stand UNAB de DIseño de Juegos Digitales

Sky Flowers: de una game jam a un videojuego en desarrollo

Sky Flowers es un videojuego que combina plataformas y puzzles con exploración y mecánicas que mezclan escenarios en dos y tres dimensiones.

El proyecto nació durante la LAGS Game Jam 2026, una instancia en la que equipos de desarrolladores debían crear un videojuego en un período acotado. La propuesta de ButterSprite consiguió el cuarto lugar en la selección del encuentro y abrió nuevas oportunidades para que el equipo continuara desarrollando la idea.

Desde entonces, el proyecto ha evolucionado considerablemente y actualmente cuenta con una página oficial en Steam, donde aparece como un próximo lanzamiento del estudio.

“Ahora se convirtió más en un plataformero de puzzles, en el cual nosotros nos convertimos en pétalos y podemos ir recorriendo distintos lugares dentro de una megaestructura”, explica Diego Bravo, egresado de Diseño de Juegos Digitales UNAB y programador del proyecto.

Diego Bravo, egresado de la carrera de Diseño de Juegos DIgitales UNAB

Una de sus características es la posibilidad de interactuar con secciones del escenario que pueden rotar, desplazarse y conectarse entre sí para resolver diferentes desafíos.

Su identidad visual, además, recoge elementos del pixel art y referencias a videojuegos clásicos. La propuesta original presentada en la LAGS Game Jam estuvo inspirada en elementos del desierto florido y los petroglifos de Atacama, incorporando referentes locales dentro de la construcción de su mundo.

Un equipo multidisciplinario detrás del videojuego

La experiencia de ButterSprite permite también entender que desarrollar un videojuego implica mucho más que saber programar.

Dentro del proyecto conviven distintas especialidades. Diego Bravo participa desde la programación; Paulo Marques se desempeña en áreas vinculadas al diseño de niveles y producción; mientras que el equipo se completa con profesionales dedicados al arte 2D, composición y arte técnico, entre otras funciones.

Esa diversidad de roles es precisamente una de las características del desarrollo profesional de videojuegos.

Para Paulo Marques, egresado de Diseño de Juegos Digitales UNAB, la formación universitaria les entregó herramientas que hoy resultan útiles no solamente para crear el videojuego, sino también para enfrentar los desafíos que aparecen cuando un proyecto comienza a crecer.

“La carrera nos dio todas las herramientas que después nos sirvieron para poder hacer este tipo de proyectos”, señala.

Paulo Marques, egresado de la carrera de Diseño de Juegos DIgitales UNAB

Según explica, esa preparación trasciende el desarrollo técnico y creativo: “También hay cosas como cómo poder publicarlo, cómo financiarlo o cómo buscar oportunidades, que ahora mismo nos están sirviendo un montón”.

Estudiar videojuegos no es solamente jugarlos

La presentación de Sky Flowers en ExpoGame permitió a sus desarrolladores conversar directamente con un público interesado en videojuegos y mostrar parte del trabajo que existe detrás de una experiencia interactiva.

Para quienes están pensando en estudiar una carrera relacionada con esta industria, Diego Bravo destaca justamente esa diferencia entre disfrutar un videojuego y participar profesionalmente en su creación.

“No es lo mismo que jugar un juego. Es un trabajo en el cual son muchas disciplinas las que hay que empezar entendiendo”, explica.

Sin embargo, para quienes tienen interés y les apasiona el rubro, su recomendación es clara: “Que le den. Es una experiencia única y muy bonita y pueden lograrse cosas muy geniales”.

Aprender a desarrollar videojuegos, agrega, también cambia la manera en que se observa aquello que otros estudios producen: permite comprender los procesos y decisiones que existen detrás de los juegos y, al mismo tiempo, abre la posibilidad de construir un camino propio dentro de la industria.

Diseño de Juegos Digitales UNAB: aprender creando

La experiencia de los integrantes de ButterSprite refleja varias de las características que forman parte de la propuesta académica de Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello.

La carrera tiene una duración de cuatro años y se imparte en Santiago y Concepción. Su formación aborda áreas como diseño de mecánicas, construcción de mundos, narrativa, desarrollo 2D y 3D y utilización de herramientas como Unity y Unreal Engine, junto con tecnologías como realidad virtual y captura de movimiento.

Uno de sus énfasis está precisamente en el aprendizaje a través de proyectos: durante la carrera los estudiantes desarrollan múltiples prototipos y avanzan progresivamente hacia la construcción de un portafolio profesional.

Además, la formación contempla aspectos vinculados con gestión y emprendimiento, preparando a los futuros profesionales para trabajar en estudios y equipos multidisciplinarios, desarrollar experiencias interactivas o impulsar sus propios proyectos.

En una reciente entrevista con Explora UNAB, Mario Meneses, director de Diseño de Juegos Digitales en Campus Creativo UNAB, explicaba que el objetivo es que los estudiantes se vinculen con la industria antes de egresar, participando en proyectos, encuentros y experiencias que les permitan conocer cómo funciona profesionalmente este sector.

La trayectoria de Sky Flowers muestra una de las posibilidades que abre ese camino: pasar de experimentar y crear videojuegos a organizar un equipo, desarrollar una propuesta propia, presentarla frente al público y comenzar a proyectarla hacia una industria que trasciende las fronteras.

Actualmente, Sky Flowers continúa en desarrollo bajo el sello de ButterSprite y puede encontrarse en Steam, donde los interesados pueden agregarlo a su lista de deseados.

¿Te interesa transformar tu interés por los videojuegos en una profesión? Conoce más sobre la carrera de Diseño de Juegos Digitales UNAB, su malla curricular, campo laboral y alternativas de admisión en este enlace.

Fecha de la Publicación

octubre 6, 2026

Comparte nuestro contenido con tus amigos