Antes de decidir es importante que conozcas cuáles son las carreras que tendrán buena empleabilidad en Chile durante los próximos años.

¿Qué es empleabilidad?

La empleabilidad se refiere en específico a la capacidad de una persona de conseguir trabajo, aunque también se utiliza este concepto para hacer alusión al porcentaje de personas que consigue trabajo en un período de tiempo determinado.

Por ejemplo, de acuerdo con datos del portal Mi Futuro del Ministerio de Educación, el nivel de empleabilidad al primer año de egreso para la carrera de Ingeniería en Construcción en la Universidad Andrés Bello es de 95,5%. Esto significa que si un año egresan 100, en menos de 12 meses 95 de ellos ya tendrán trabajo.

Empleabilidad en Chile

Pese a la popularidad de las carreras relacionadas a las tecnologías de la información, la mayoría de las disciplinas con mayor empleabilidad en Chile pertenecen a la vieja escuela.

El porcentaje de empleabilidad de una carrera puede variar de una universidad a otra, por lo que la elección de un centro de estudios deberá considerar su trayectoria y prestigio. De acuerdo con datos del portal Mi Futuro, tenemos que las carreras con mejores porcentajes de empleabilidad  para el primer año de egreso son las siguientes.

Medicina

De 20 universidades que muestra el portal, 15 de ellas poseen un porcentaje mayor a 90% de empleabilidad, mientras que 12 de estas mismas superan el 94%.

Obstetricia y Puericultura

Esta es una de las carreras que encabezan la lista, ya que en presenta el 100% de empleabilidad en tres centros universitarios distintos, mientras que para el resto el nivel sobrepasa el 95%.

Química y Farmacia

También es una de las carreras con altos porcentajes de empleabilidad, aproximándose al 97% para la mayoría de las instituciones. En la Universidad Andrés Bello, por ejemplo, alcanza un 98.8%.

Contador auditor

La contabilidad es una carrera que siempre estará vigente y por eso presenta un porcentaje de empleabilidad que alcanza entre 95 y 97% en diversas universidades e institutos.

Administración pública

Con un nivel de empleabilidad mayor al 80%, en algunos casos alcanza una cifra del 99,6% para el primer año de egreso.

Ingeniería civil 

De 6 universidades en total, todas ellas sobrepasan el 80% de empleabilidad al primer año, 4 poseen un nivel mayor a 87%, y 2 incluso poseen más de un 93%.

Piensa en tu futuro

Ahora que tienes un panorama más amplio sobre lo que es empleabilidad y qué universidades son las que presentan un mayor porcentaje por carrera, el camino para elegir lo que vas a estudiar será un poco menos complejo. Recuerda acercarte a profesores, estudiantes universitarios y profesionales para que te orienten y puedas tomar la mejor decisión para tu futuro laboral.