¿En qué consiste la bioquímica?

La Bioquímica es responsable de profundos estudios relacionados con moléculas tales como las proteínas y los ácidos nucleicos.

Comparte nuestro contenido con tus amigos

En torno a esto, ¿sabías que, gracias a esta rama de la química, tenemos disponibles medicamentos, vacunas y provisiones de calidad? Observa con más detenimiento esta área científica y descubre, no solo su concepto, sino los grandes aportes que brinda la bioquímica.

¿Qué hace un bioquímico?

Los bioquímicos aplican procedimientos científicos en componentes vivos. Durante el ejercicio de sus labores analizan, a través de potentes microscopios, el comportamiento o reacción de las moléculas.

Sin lugar a dudas, parte de lo que es la Bioquímica, tiene que ver con una labor eminentemente experimental.

El trabajo derivado de la Bioquímica es muy apreciado, ya que gracias a sus complejas investigaciones generan conocimiento y prevención de muchas enfermedades.

De hecho, apuntando a ese propósito, la Bioquímica divulga sus resultados. De no ser por el trabajo de un bioquímico ¿Cómo podrías saber lo que sucede en tu organismo?, o incluso ¿Cómo podrías curarlo?

¿Qué rubros puede ejercer un bioquímico?

La Bioquímica hace considerables aportes en otros campos relacionados con la medicina.

Por ejemplo, en el área de la farmacología, los resultados obtenidos logran la preparación de medicamentos quimioterápicos, antibióticos y derivados lipídicos.

También, el campo metabólico y la inmunología se ha beneficiado de estudios bioquímicos al determinar la respuesta inmunitaria ante agentes extraños al organismo, en especial, frente a virus invasivos.

Un ejemplo reciente, lo puedes conseguir en , bioquímica galardonada por la Unesco por sus investigaciones y una de las especialistas responsables de la vacuna contra el COVID-19.

Y si vamos un poco más allá, los agrónomos y pecuarios aplauden el trabajo bioquímico en la existencia de abonos efectivos para aumentar sus cultivos, alejar plagas que lo afecten y la producción de alimentos especiales para un mejor desarrollo de los animales.

A estas alturas, no deberías tener dudas del gran favor que hace a la humanidad el trabajo de un bioquímico.

Las capacidades que desarrolla un bioquímico

Si estudias Bioquímica, carrera en la cual te gradúas como Licenciado en Bioquímica en 5 años, serás un profesional con habilidades para liderar equipos de trabajo.

También desarrollarás el pensamiento crítico, necesario para planificar y diseñar procesos que te lleven a un fin determinado. Incluso, te pueden encargar la tarea de generar los manuales que contengan los parámetros de tales procesos.

El conocimiento de tu área te dará las competencias para efectuar la labor docente y asesorar a entes públicos y privados que demanden tus valiosos servicios.

Como bioquímico, trabajarás en innovadores proyectos de investigación, lo que te hará ser persistente y tenaz en estrecha colaboración con otros profesionales. Además, serás promotor de tu aprendizaje y con eso, mejorarás la sustentabilidad de la organización donde estés.

En la UNAB conocemos lo que es la Bioquímica y su importancia en el presente y futuro, ya que contribuye en muchas áreas y espacios de la vida cotidiana.

Por eso, ponemos a tu disposición la , carrera profesional que te dará muchas satisfacciones. ¿Quieres saber más? Ingresa a nuestra  y conoce todos los detalles.

Comparte nuestro contenido con tus amigos