¿En qué consiste la terapia ocupacional? | Explora Unab

Acá te contamos más en qué consiste la terapia ocupacional.

La ocupación como motor de la salud

Esta carrera se preocupa de la rehabilitación, prevención e inclusión de las personas y comunidades a través de su ocupación, o sea, las actividades que realizan diariamente, ya sea en el trabajo o en sus casas, con perspectiva tanto en la salud física como en la salud mental y social, teniendo como objetivo final la integración en la sociedad.

Una de las características más relevantes de esta carrera es la perspectiva crítica que aprenden sus alumnos en relación al entorno social, donde estudiar en qué consiste la terapia ocupacional no es sólo en relación a la salud física o una condición específica. Esto debido a que se incluyen muchas materias de las ciencias sociales, pero aplicadas a la salud de las personas.

Un estudio multidisciplinario

Como son tantos los temas de terapia ocupacional, las personas que estudian esta carrera están interesadas en las ciencias sociales, la biología, la salud y les gusta el contacto con las personas.

A lo largo de la carrera son varios los temas que aprenderás. Desde las ciencias biológicas, como anatomía, neurobiología y fisiología. Aprenderás aspectos relevantes de la psicología y salud mental, además de perspectivas más sociales de la ocupación como procesos creativos colectivos, políticas públicas y pensamiento crítico.

Una de las mejores universidades donde estudiar terapia ocupacional es la UNAB. Esta cuenta con una malla actualizada a las necesidades de la sociedad y los profesionales, como también una infraestructura para formar terapeutas competentes, con capacidad crítica y capaces de desarrollarse en los distintos campos que el área requiere.

El campo laboral de esta profesión es muy amplio. Un terapeuta ocupacional puede trabajar en espacios tradicionales de salud, como clínicas, consultorios, hospitales, centros de salud mental y centros de salud familiar, así como también en entornos educacionales como escuelas, en proyectos de integración escolar para personas en situación de discapacidad, así como también en instituciones penales y fundaciones que busquen la reinserción social de grupos vulnerados y vulnerables de la sociedad.

Si te preguntas dónde estudiar terapia ocupacional, no dudes en acercarte a la UNAB y consultar directamente con alumnos y profesores para saber más del proceso de postulación. En esta carrera aprenderás de distintas disciplinas, además de poder desempeñarte en diversos espacios de trabajo, donde la ocupación es el objetivo final para la salud de los usuarios.