Las estudiantes de tercer año Fernanda Zamora, Constanza Urrutia, Maria José Muirhead y Constanza Vergara, realizaron cápsula virtuales de aprendizaje para estudiantes de una escuela especial de la comuna de La Pintana.

Un grupo de jóvenes se motivó y se comprometió a contribuir, como futuros profesionales, en materia de inclusión. Es por ello que en el contexto de la asignatura de Gestión de Proyectos Sociales en la Escuela de Terapia Ocupacional de la U. Andrés Bello, las estudiantes de tercer año, Fernanda Zamora, Constanza Urrutia, Maria José Muirhead y Constanza Vergara, realizaron cápsulas virtuales de aprendizaje para estudiantes de una escuela especial de la comuna de La Pintana.

Este proyecto se realizó desde agosto a noviembre de este año y tuvo como finalidad generar espacios que fomentaran la participación ocupacional de los niños/as en el ámbito educativo mediante la realización de cápsulas virtuales de aprendizaje relacionados a las actividades de la vida diaria de manera entretenida tomando en cuenta el contexto sociosanitario actual. Estos niños/as tienen un rango de edad entre 4 a 6 años, con diagnósticos de discapacidad cognitiva y motora asociadas a alteraciones como Parálisis Cerebral, Autismo, Síndrome de Down, entre otros.

Estos videos estuvieron enfocados en diferentes ámbitos como higiene, alimentación, juego y rutina, los cuales buscaron generar una estimulación positiva en el aprendizaje a través de la imitación. Se realizaron 4 cápsulas con un tiempo de duración entre 3 a 8 minutos. Los videos se encuentran el youtube y se pueden ver en los siguientes enlaces:

1.         Lavado de dientes: Este video constó de un diálogo entre una niña y un títere el cual la aconseja de la importancia de un buen lavado de dientes. Además, se incluye al final del video una canción relacionada a la temática.

2.         Comer sano: Este video constó de un diálogo entre una niña y un títere el cual la aconseja de la importancia de alimentarse con frutas y verduras. Además, se incluye en este video una canción relacionada a la temática.

3.         Rutina diaria: En este video se mostró las AVD que realiza una muñeca en su día a día, como por ejemplo, alimentarse, jugar, cepillarse, entre otras.

4.         Juego del espejo: Este video consta de una muñeca bailando una canción que trata sobre la identificación de las partes del cuerpo de manera entretenida.

“Para un futuro proyecto creemos que es importante indagar más a profundidad en la institución o en la comunidad donde vamos a trabajar tomando en cuenta las redes tanto institucionales como familiares que giran en torno a la comunidad para poder trabajar en conjunto y seguir avanzando en éste y otras iniciativas”, concluyeron los jóvenes.