Eclipse: qué es y qué medidas se deben tomar | Explora Unab

CHARLA ECLIPSE COLEGIO AGUSTINIANO¿Qué son los eclipses y cómo se producen? Fue el primer tema que abordó Tracy Catalán, estudiantes del Doctorado de Astrofísica de nuestra Casa de Estudios, a los estudiantes de educación media del Colegio Agustiniano del Bosque, permitiendo de esta forma acercar a los escolares a una temática que les ayudará mucho, para el próximo eclipse que se producirá en nuestro país y que permitirá, un 92% de oscuridad en la Región Metropolitana.

En este contexto, más de 50 estudiantes del Colegio Agustiniano de la comuna de El Bosque, fueron parte del ciclo de charlas Vive la Ciencias 2019, realizadas por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, en conjunto a Vinculación Escolar de la Universidad Andrés Bello.

Comencemos con lo básico ¿cuántos tipos de eclipses existen?

Existen dos tipos de eclipses, de sol u de luna, en el primero la tierra se alinea de tal forma que consigue que la luna no brille y en el segundo, el sol cubre la luna.

Pero, ¿qué son las lunas de sangre?

Durante la charla, los escolares quisieron conocer acerca de otros eventos astronómicos, como son el caso de las lunas de sangre, al respecto Tracy Catalán, les explicó a los estudiantes que las lunas de sangre son un fenómeno que ocurre cuando la umbra, que es la parte más oscura de la sombra, de la tierra pasa sobre la luna, produciendo de esta forma el fenómeno de la luna de sangre.

¿Sabías que la teoría de la relatividad se comprobó con un eclipse?

A modo de anécdota, Tracy les contó a los estudiantes que este año se cumplen 100 años desde la comprobación de la teoría de la relatividad general, realizada por Einstein y comprobada por Eddington, utilizando como herramienta, a modo de analizar un cuerpo masivo.

¿Qué medidas se debe tener en cuenta para observar un eclipse?

Frente al eclipse que se producirá el martes 2 de julio en Chile, Tracy le habló acerca de las medidas que se deben tomar para observar de forma correcta un eclipse:

  1. Nunca ver a ojos descubiertos, ya que pueden existir daños irreparables a la retina
  2. Se deben utilizar lentes certificados o vidrios de soldador superiores al grado 14.
  3. No utilizar el teléfono celular para tomar fotografías ya que, al recibir tanta luz, puede quemarse.

¿Cuándo serán los próximos eclipses?

En 14 de diciembre del 2020 se producirá el próximo eclipse total de sol, que cruzará la región de La Araucanía y parte de la región de Los Ríos, siendo visible de forma parcial en todo Chile y con totalidad en Temuco.