Todo lo que debes saber al estudiar carreras vespertinas | Explora Unab
Estudia una carrera vespertino UNAB

Puede que tengas el propósito de estudiar una carrera que te permita conservar tu empleo y realizar otras tareas, o quizá deseas retomar tus estudios sin descuidar a tu familia.

Aunque puede parecer una tarea difícil, no es imposible. Si deseas cumplir el sueño de estudiar con flexibilidad horaria, las carreras vespertinas son una opción ideal para pensar en tu futuro y perseguir tus metas.

A continuación, encontrarás toda la información que necesitas para estudiar vespertino en Chile.

Qué es una carrera vespertina

Las carreras vespertinas son aquellas que se imparten en horario nocturno, con el propósito de ofrecerle a los estudiantes mayor eficiencia en el uso del tiempo. Es decir, están diseñadas para mejorar la administración de tus cargas académicas, sin ocasionar un impacto negativo en tus actividades regulares.

Esta modalidad, además, combina el sistema de aprendizaje tradicional (presencial) con el online, para aprovechar las ventajas del b-learning. ¿En qué consiste? En una nueva tendencia que se ha impuesto en el mundo corporativo debido a su flexibilidad y la capacidad de juntar las mejores prácticas de estas metodologías.

¿Qué tipo de profesionales estudian una carrera vespertina?

Algunas personas se despiertan con suficiente energía como para realizar sus tareas en la mañana. Por otro lado, los “nocturnos” prefieren aprovechar la tarde o la noche para ello, porque sienten su nivel de atención elevado al máximo.

De hecho, de acuerdo con el psicólogo de la Universidad de Varsovia, Konrad Jankowski, las primeras horas de la noche son ideales para realizar las tareas mentales simples. Lo anterior, producto de que la temperatura del cuerpo es más cálida, y mientras más alta se encuentre, mejor es el desempeño.

Además, las carreras vespertinas son una alternativa para aquellas personas que buscan flexibilidad horaria para poder cumplir con su jornada laboral. Asimismo, para quienes desean complementar su vida familiar o dedicarles tiempo a otras labores que contribuyan con su desarrollo profesional y personal.

El perfil del estudiante vespertino es muy distinto al del alumno de pregrado convencional, especialmente porque ha obtenido conocimiento en su vida laboral que le permiten desarrollar su vocación y tener una mejor visión.

Ahora, si bien es cierto que las personas que optan por una carrera vespertina tienen un perfil específico, también debe poseer ciertas cualidades.

Aunque la mayoría son propias de todo buen estudiante, estas son algunas de ellas:

1. Ser organizado

Una de las claves para alcanzar los objetivos que te has propuesto y lograr un balance trabajo-estudio es la organización. Esto es fundamental para evitar que las tareas diurnas impacten negativamente tu jornada vespertina. Repasar algunos consejos para administrar el tiempo al estudiar y trabajar, puede ayudarte en este aspecto.

2. Establecer prioridades

Una persona que sabe lo que quiere entiende que para “tocar el éxito con los dedos” debe planificar sus tareas con antelación. Por eso, es conveniente que aprendas a priorizar cada una de tus actividades diarias.

3. Tener autodisciplina

En ocasiones, la flexibilidad puede llevarte a postergar algunas cosas, por el simple hecho de saber que tienes la posibilidad de realizarlas después. Lo anterior exige disciplina para no distraerte de tus objetivos.

4. Sentir pasión por lo que se hace

Nada más cierto que la frase de Confucio: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Una persona apasionada se mantiene motivada y puede superar cualquier obstáculo hasta alcanzar sus metas.

5. Reconocer el valor del estudio

Los estudiantes de carreras vespertinas tienen vocación y saben que el conocimiento es valioso. De ahí que valoran el aprendizaje y se esfuerzan en lograr resultados.

La modalidad también juega un rol fundamental así que piensa bien qué vas a escoger. Es importante que el sistema de aprendizaje que elijas (presencial, semipresencial o a distancia) se ajuste a tus necesidades. Esto te permitirá priorizar tus tareas y gestionar adecuadamente tu tiempo.

¿Qué diferencia existe entre una carrera vespertina y una diurna?

Podría decirse, principalmente, que la diferencia de diurno y vespertino está en el horario. Las carreras vespertinas tienen la misma duración que las diurnas y la malla curricular ha sido diseñada para formar profesionales integrales.

En ambas modalidades, los docentes utilizan los recursos tecnológicos necesarios para lograr un aprendizaje efectivo. De esta manera, en los dos modelos se exige el mismo nivel de exigencia académica.

Sin embargo, el horario vespertino comienza a las 19:00 y culmina alrededor de las 22:00. Adicionalmente, dependiendo del semestre, algunas carreras vespertinas también pueden impartirse los sábados.

¿Por qué una carrera vespertina te potencia?

Debido a su flexibilidad, el horario vespertino aumenta las posibilidades de que un estudiante pueda especializarse. Esta modalidad contribuye con tu desarrollo profesional, pues te permite optimizar el tiempo y distribuir adecuadamente tus obligaciones.

La mayoría de las personas que conocen qué es vespertino tienen la ventaja de aprender con base en su experiencia. Generalmente, estas personas estudian una carrera que se relaciona con su oficio. Por esta razón, pueden vincular el aprendizaje con sus vivencias y retener mejor el conocimiento. Asimismo, pueden mejorar o perfeccionar las tareas que desempeñan en el mundo laboral.

Una carrera vespertina te relaciona con personas que comparten tus inquietudes, con vocación, amplia madurez y una visión integral. Esto crea un ambiente de participación y colaboración distinto a otras modalidades.

Beneficios económicos que te puede generar

El investigador de la fundación Acción Educar, Daniel Rodríguez, reveló que durante 10 años (2007-2017) la demanda de las carreras vespertinas ha incrementado a un ritmo más acelerado, sobre todo si se compara con la demanda de los planes de estudio de pregrado. Esto podría deberse a su flexibilidad y la mayor posibilidad que brindan de compatibilizar el estudio con el trabajo.

De esta manera, permitirte trabajar de día y estudiar de noche es fundamental para tu desarrollo profesional y personal porque te entrega la posibilidad de tener un ingreso económico a la vez que te preparas profesionalmente.

Pero además de garantizarte un horario que sea compatible con tu vida personal, las carreras vespertinas pueden ofrecer diferentes beneficios:

1. Mejor distribución y uso del tiempo

Los estudiantes que saben qué es vespertino logran administrar su tiempo eficientemente. Esto debido a que están conscientes de las horas con las que cuentan durante el día para llevar a cabo determinada cantidad de tareas.

2. Más modalidades de estudio

Otra de las principales ventajas de las carreras vespertinas es que te permite combinar diversas modalidades. En este sentido, puedes escoger entre asistir siempre a clases o tomar algunas en línea, dependiendo de la carrera.

3. Flexibilidad

Además de poder organizar tu horario, los profesores de la jornada vespertina comprenden el esfuerzo que hacen las personas que trabajan en el día y estudian en la noche. Por ello, tienden a ser más flexibles con respecto a la puntualidad y la asistencia. Pero, recuerda no abusar de este beneficio y tener autodisciplina para entregar a tiempo tus asignaciones.

4. Mayor conciencia económica

Las personas aprenden el verdadero valor de las cosas cuando trabajan por ellas y gran parte de los estudiantes en el horario vespertino se esmeran por costear sus estudios. Esto los hace enfocarse en alcanzar sus metas y obtener buenas calificaciones.

5. Más posibilidades de inserción en el mercado laboral

El networking está cambiando al mundo, por lo que debes tener en cuenta la red de contactos que puedes formar. Si escoges una carrera vespertina podrás encontrar profesionales con tus mismas ambiciones, que incluso puedan acompañarte a ingresar dentro del mercado laboral.

En su mayoría, las profesiones que se estudian bajo esta modalidad son más económicas que las carreras diurnas. Este aspecto cobra gran relevancia al momento de elegir un plan de estudios, sobre todo si tienes que trabajar para costear tu educación.

No obstante, también puedes optar por becas o créditos, los cuales podrán servirte de gran ayuda. Instituciones como la Universidad Andrés Bello (UNAB) ofrece una serie de beneficios internos a los postulados. Entre ellos se encuentran la rebaja de matrícula y el derecho a pase escolar. Por último, otra gran diferencia de diurno y vespertino, es que, en su gran mayoría, los aranceles de las carreras vespertinas son más económicos que los de las carreras diurnas.

¿Qué requisitos se deben tener para entrar a estudiar vespertino?

El proceso de ingreso de alumnos vespertinos:

Vía trabajador

Para quienes desempeñen alguna labor que se relacione con la carrera que desean estudiar a través de su certificado de experiencia laboral en determinada área.

Vía titulado

Para quienes posean una titulación en Educación Superior, emitida en alguna universidad nacional o extranjera.

Vía traslado

Esta alternativa permite a estudiantes de otras instituciones, nacionales o extranjeras, continuar sus estudios superiores en la UNAB. Deben ser alumnos regulares y no poseer impedimentos académicos o disciplinarios.

Vía PSU años anteriores

Para quienes hayan realizado la prueba para los procesos de admisión de los años 2015, 2016 y 2017. Siempre y cuando hayan obtenido más de 450 puntos.

¿Existen programas de admisión especial para carreras vespertinas?

La UNAB tiene el propósito de ofrecer igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior, por eso cuenta con programa especial de admisión. Bajo este esquema, ofrece a los postulados una serie de vías adicionales para su ingreso:

Vía Aptitud Universitaria

Para aquellos que tengan carreras inconclusas y deseen acreditar sus estudios anteriores en otra institución de Educación Superior.

Vía Extranjero

Para chilenos o extranjeros que hayan estudiado secundaria en el exterior del país, como, por ejemplo, los hijos de funcionarios del Gobierno.

Vía alumnos destacados en diversas disciplinas

Cualquier alumno destacado en disciplinas deportivas, ciencias, artes, liderazgo, humanidades, ciencias sociales, acción comunitaria, creatividad, sociedades de debate, entre otras áreas.

Vía Bachilleratos Internacionales

Para estudiantes que hayan obtenido un puntaje igual o superior a 24 puntos en inglés; 10 o más puntos en francés y 60 o más puntos en el Esame Conclusivo si Stato (ECS) italiano.

¿Puedo postular a becas para carreras vespertinas 2020?

La UNAB cuenta con la acreditación del Sistema de Crédito con Garantía Estatal, por lo que los alumnos que tengan mérito académico y necesiten financiar sus estudios, pueden optar por el Crédito con Garantía Estatal (CAE).

No obstante, la UNAB cuenta con diversas becas que pueden cubrir hasta el 100% de la matrícula o los aranceles del alumno. Estas son algunas de ellas:

Beca Matrícula Primera Preferencia Vespertino

Cubre hasta el 100% de la matrícula del alumno que haya postulado en primera opción para 2020 a la UNAB, un 70% si la escogió como segunda y 50% en tercera.

Beca Académica Andrés Bello Vespertino

Según el plan de estudios del postulado, esta beca cubre hasta un 100% del arancel anual durante toda su carrera. Sin embargo, es importante haber obtenido un puntaje de mérito en la PSU de 2017 y 2018.

Beca Apoyo Profesional Carreras Vespertinas

Los postulados por vías de admisión especial pueden optar por beneficios que cubran hasta el 100% de la matrícula el primer año o descuentos de hasta 25% en aranceles por la duración formal de la carrera.

Beca de Fomento Regional

Este beneficio está dirigido a los estudiantes egresados de colegios de Chile, a excepción de la Región Metropolitana, que tengan interés en formarse en las sedes de Viña del Mar o Concepción.

Beca Deportiva

Ofrece un descuento de hasta 100% en la colegiatura anual de los seleccionados nacionales, entre los cuales se incluye a los deportistas federados y aquellos estudiantes destacados en deportes universitarios. Asimismo, garantiza respaldo académico en la asignación de materias y rendición de exámenes.

Beca Familiar

Esta beca brinda hasta un 20% de descuento a los alumnos que tengan dos o más hermanos estudiando en la UNAB.

¿Cuál es la diferencia entre un Programa Advance y Vespertino?

El programa Advance ofrece una oferta de pregrado que te permite graduarte como profesional o estudiar una segunda carrera en 2 o 3 años, con acreditación de una universidad en Chile y Estados Unidos. Además, brinda a sus estudiantes la posibilidad de obtener una certificación internacional adicional, con el respaldo de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad de Miami.

Aunque a simple vista tenga características similares a las carreras de pregrado vespertino y ambas modalidades están diseñadas para trabajadores, no son estrictamente iguales, ya que el programa Advance contempla carreras de pregrado para ejecutivos.

La mayor diferencia entre ambos es que para postularte al programa Advance debes tener experiencia laboral y contar con una titulación y/o estudios anteriores.

¿Qué carreras vespertinas puedo estudiar?

En su búsqueda por ser reconocida como una de las mejores universidades de Chile, la UNAB tiene la misión de brindar una experiencia educacional integradora y de excelencia. En este sentido, cuenta en sus tres sedes con una oferta de carreras vespertinas 2020 en las Facultades de Derecho, Economía y Negocios, Educación y Ciencias Sociales e Ingeniería:

Santiago

  • Derecho
  • Contador Auditor
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Educación Parvularia
  • Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados
  • Psicología
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Automatización y Robótica
  • Ingeniería en Computación e Informática
  • Ingeniería en Logística y Transporte
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería en Administración de Empresa

Viña del Mar

  • Derecho
  • Ingeniería Comercial
  • Ingeniería en Administración de Empresas
  • Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados
  • Psicología
  • Ingeniería Industrial

Concepción

  • Derecho
  • Ingeniería en Administración de Empresas
  • Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados
  • Psicología

Adicionalmente, la UNAB imparte 9 programas vespertinos de modo semipresencial. Esta opción combina las tradicionales clases presenciales con las ventajas de las nuevas tecnologías y las plataformas de aprendizaje en línea.

Asimismo, la UNAB se encuentra acreditada por el organismo estadounidense Middle States Comission on Higher Education (MSCHE), el cual a su vez es reconocido por la Secretaría de Educación y por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior.

Lo anterior, no solo promueve el intercambio estudiantil, sino que otorga mayor valor a los grados y títulos emitidos.

Cumpliendo con su misión de brindar una experiencia educacional de excelencia, la UNAB implementó un Modelo Educativo 2.0. Este no solo se enfoca en el aprendizaje de cada alumno, sino brindar acompañamiento a los egresados para obtener una retroalimentación. Con esto, la institución persigue garantizar la calidad de los más de 60 programas diurnos y vespertinos que ofrece.

En este sentido, la institución busca formar profesionales integrales con las competencias blandas necesarias, que faciliten su inserción en el mundo laboral. Por esta razón, la UNAB también cuenta con un plan complementario de las habilidades, que capacite a sus estudiantes para afrontar los retos profesionales que el futuro les depare.

Toma en cuenta que la modalidad vespertina te permitirá trabajar de día y estudiar de noche para obtener tu grado profesional. Pero, sobre todo, no olvides que este tiene el mismo valor que la certificación de una carrera diurna. De hecho, deja en evidencia el esfuerzo y la dedicación del estudiante, cualidades muy atractivas para los empleadores.

Si estás pensando en estudiar vespertino en Chile y deseas conocer más sobre estos planes, completa el formulario de postulación de la UNAB.