Fonoaudiología y su sello distintivo

Si te gusta el área de la salud, los mecanismos del lenguaje hablado, ayudar y enseñar y tienes vocación por las personas, a continuación, sabrás por qué estudiar fonoaudiología y en qué consiste esta interesante carrera:

Fonoaudiología: una carrera que potencia la comunicación

La Fonoaudiología es una carrera que pertenece al área de la salud y se especializa en el estudio del aparato fonador, además de la audición, la deglución-alimentación y el sistema vestibular.  Lo anterior con un enfoque terapéutico que busca la rehabilitación y la prevención, donde la comunicación humana es la prioridad.

La formación de la carrera de la Universidad Andrés Bello está orientada a varios aspectos, entre los que podrás encontrar la rehabilitación; luego la intervención fonoaudiológica, es decir, elaborar y diseñar planes al momento de tratar con un usuario y su situación de salud; y por último, desarrollar proyectos de investigación y gestión.

El sello distintivo de la carrera en la UNAB

La carrera de Fonoaudiología de la Universidad Nacional Andrés Bello -acreditada por 5 años- cuenta con un sello distintivo: al estudiante se le enseña a centrarse en la persona y sus necesidades. Así, no sólo se desarrollan las competencias para desempeñarse profesionalmente, sino que además se hace con enfoque en los derechos humanos, la interdisciplinariedad y la conciencia de situaciones complejas de salud.

Cuenta con laboratorios equipados con tecnología de última generación de Audiología, Voz, lenguaje Infantil y Lenguaje Adulto, Habla y Deglución y convenios con destacados campos clínicos a nivel nacional.

fonoaudiologia

¿Cuál es el perfil del estudiante?

Los estudiantes de fonoaudiología son personas interesadas en el área de la salud, la rehabilitación y el bienestar de las personas. También están interesados en la biología y en las etapas del desarrollo, con un interés particular por la comunicación y la voz.

Por último, quienes estudian fonoaudiología tienen gran interés en la educación, ya que gran parte de la vida profesional consiste en enseñar a otros a comunicarse y utilizar su cuerpo.

¿Y el perfil del egresado?

Las personas que egresan de esta carrera tienen fuertes valores y la capacidad de desarrollar pensamiento crítico para abordar diversas situaciones de salud, además de tener una fuerte conciencia en la integración de los individuos a la sociedad.

Por otro lado, son personas con una fuerte capacidad de comunicación a través de sus distintas formas: oral, escrita o incluso corporal. Estos recursos son utilizados para enseñar, expresar y sobre todo comprender al resto.

Su campo laboral

El campo laboral de un fonoaudiólogo es amplio. El más habitual son instituciones de salud, como hospitales, centros médicos, consultorios o atenciones privadas, así como también centros de rehabilitación.

Otro espacio laboral son las escuelas, donde se trabaja con personas que tengan necesidades comunicacionales. En esta línea educativa, los fonoaudiólogos pueden desempeñarse en institutos o escuela de teatro y voz, entregando una perspectiva fisiológica del uso y cuidado del aparato fonador.

Si tu interés son las personas y desarrollar estrategias para mejorar su comunicación, esta carrera es ideal para ti.

Comparte nuestro contenido con tus amigos