Nicole Cornejo y Catalina González, estudiantes de sexto año de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, obtuvieron el primer lugar en la “VII Jornada Científica de Estudiantes Universidad de Valparaíso (UV): Odontología en la Primera Infancia”.

Nicole Cornejo y Catalina González, estudiantes de sexto año de la Facultad de Odontología de la U. Andrés Bello, ya habían participado en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnología, realizado en República Dominicana, vía online, con la investigación “Psicometría, niveles de empatía y sus dimensiones en estudiantes de Postgrado de especialidades odontológicas en la Universidad Andrés Bello”, junto a la guía del profesor Víctor Díaz, académico de la Facultad.

A este avance, ahora se suma que ambas jóvenes obtuvieron el primer lugar en la “VII Jornada Científica de Estudiantes Universidad de Valparaíso (UV): Odontología en la Primera Infancia”. “Para nosotras es muy importante este logro, ya que es nuestra primera participación en un congreso nacional, por lo que nos tomamos este primer lugar como una gran satisfacción. Fue una experiencia que nos ha hecho crecer no solo como estudiantes, sino que también como futuras profesionales y personas”, detalló Nicole Cornejo.

Estudiante-Odontologia

Para las estudiantes, el impacto de esta investigación denominada “Psicometría, niveles de empatía y sus dimensiones en estudiantes de Postgrado de especialidades odontológicas en la Universidad Andrés Bello”, “va más allá de la parte clínica de nuestra carrera, no es sólo ver al paciente como una persona X que atendemos, sino que verla como una persona integral, entender la importancia de lograr una buena comunicación y confianza con ellos. La empatía nos hace  entender y comprender a nuestros pacientes, nos podemos poner en el lugar de ellos, porque cada paciente es distinto en muchos aspectos. Y esto nos trae muchos beneficios en la relación odontólogo-paciente que construimos”, destacan.

Nicole subraya que “si como profesionales no somos empáticos, aunque seamos unos excelentes odontólogos, los pacientes tendrán poca adherencia al tratamiento e incluso pueden llegar a no finalizar sus tratamientos, dejándolos inconclusos”.

Finalmente, ambas estudiantes de la Facultad de Odontología concuerdan en que este tipo de participación en congresos o jornadas, “son grandes oportunidades. Nos reafirma como personas y profesionales de la salud, tanto en conocimiento como en aprendizajes de nuevos temas expuestos en estas jornadas. Para nosotras ha sido muy importante compartir nuestra tesis con otros compañeros de diversas universidades y con doctores de la U. de Valparaíso. Gracias a esto hemos adquirido mayor facilidad en habilidades comunicacionales, nos ayuda a expresarnos cada vez mejor y fortalecer nuestra seguridad frente a las exposiciones. Este logro nos motiva a participar en más investigaciones y poder exponer en más congresos o instancias”.