Durante los últimos años, Geología se ha transformado en una carrera de gran éxito en Chileen parte debido a la alta empleabilidad y rentabilidad, pero también al creciente interés que existe por entender la Tierra y sus fenómenos.

A continuación, conocerás algunos detalles de esta carrera que puede ser tu elección para tu formación futura.

¿Qué implica estudiar Geología?

La Geología es una ciencia que estudia la historia de la Tierra, sus materiales y procesos de formación. Lo anterior, permite a los geólogos entender y poder prever situaciones relacionadas con los cambios terrestres, incluyendo aquellas que son peligrosas para el ser humano.

Tiene aplicación en áreas con distintos focos de desarrollo, como el estudio del suelo en viñedos, diagnóstico de viabilidad de proyectos de energías sustentables y de captación de agua potable, la injerencia ambiental de faenas mineras, la verificación de la estabilidad de grandes construcciones, minimizar los riesgos por desastres naturales, entre otros campos de estudio.

Importancia para el desarrollo del país

La carrera de Geología en un país como Chile tiene una relevancia determinante para el desarrollo de varios sectores. El país es el cuarto exportador de vinos en el mundo, lo que exige la asesoría de geólogos para mejorar la producción.

Por otro lado, la industria minera aporta el 10% de su PIB nacional, convirtiendo a Geología como una profesión necesaria para el estudio y tratamiento de su riqueza mineral.

Además, la indagación de amenazas geológicas, como erupciones volcánicas o terremotos, contribuye a la generación de proyectos que disminuyan el impacto de los desastres naturales, en un país caracterizado por este tipo de fenómenos.

Para que conozcas aún más la importancia de la Geología en Chile, un estudio reciente afirmó que por cada dólar que invierte el Estado en actividades geológicas existe un retorno de 11,5 dólares de ingresos fiscales por concepto de exploración, desarrollo y producción minera.

Sueldo y empleabilidad

En un ranking realizado por Mineduc, Geología aparece como la tercera carrera mejor pagada de Chile, alcanzando un sueldo de $3.319.717 millones de pesos mensuales al quinto año de egresado. En cuanto a empleabilidad, las cifras ascienden a 85.5% al segundo año, convirtiéndola en una atractiva carrera en cuanto a los ingresos y oportunidades laborales que representa.

Flexibilidad laboral

Una de las grandes ventajas para los geólogos es que gran parte de su trabajo se realiza al aire libre, ya sea tomando muestras, observando relieves y formaciones, o realizando mediciones. Sumado a eso, es común que las labores se realicen cerca de imponentes montañas y otros paisajes que maravillan a aquellos que disfrutan de entornos naturales.

Son muchas las razones por las que Geología se ha transformado en una carrera de gran éxito en Chile. Si estás pensando en estudiarla escoge una universidad con amplia trayectoria y que se preocupa de las necesidades de los estudiantes.