Nuestra formación académica influirá de forma decisiva en nuestro futuro laboral. Por esta razón, para muchos jóvenes esta es una de las decisiones más importantes de su vida. Una gran mayoría duda sobre su elección y se preguntan cómo elegir una carrera que les garantice un buen trabajo y futuro prometedor.

Sin embargo, esta decisión va más allá de encontrar un empleo bien remunerado, sino que el individuo debe sentirse realizado.

¿Cómo acertar en la elección de una carrera universitaria?

Encaminar los estudios no siempre es fácil si se valoran las carreras universitarias disponibles y las profesiones que existen. Al igual que hay jóvenes que tienen clara su pasión; hay otros, a los que les surge un gran número de dudas.

Posiblemente, te preguntes cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera universitaria.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los gustos y aficiones son muy valiosos para conocer más a la persona y sus inquietudes. Además, cuando alguien hace lo que le gusta, es más probable que disfrute cada minuto haciendo lo que le apasiona.

Por dicho motivo, hay que tratar de seleccionar las carreras que tengan que ver con la . No es lo mismo trabajar en una oficina que dedicarse a la actividad turística, por ejemplo.

¿Cómo elegir una carrera para tu futuro?

Si tu hijo se pregunta continuamente cómo saber que carrera estudiar lo mejor es hacer un test de orientación vocacional que le ayude a tomar una decisión más madurada. A ciertas edades, los jóvenes se dejan llevar por las modas y deciden estudiar una carrera porque otros amigos también lo han decidido. Obviamente, esta decisión es errónea.

Es recomendable hacer una lista con las debilidades y fortalezas para conocer si el estudiante tiene más interés por las ciencias, la tecnología, las letras o los idiomas, entre otras opciones. Está claro que hay alumnos que tienen más aptitudes para ciertas materias que para otras.

¿Cuál es la importancia del test de orientación vocacional?

Es un test diseñado específicamente para que el estudiante sepa qué carrera estudiar o pueda definir cuál es su verdadera vocación: una herramienta muy útil que le ayuda a reflexionar sobre sus preferencias, y además, le permite valorar sus habilidades en las distintas áreas ocupacionales.

Por lo tanto, nos encontramos con un simulador muy útil con un carácter orientador, pero no determinante.

La información le será muy valiosa para evaluar las distintas posibilidades académicas que se adaptan al perfil del estudiante. Por este motivo, si te planteas cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera universitaria, lo más acertado es que haga esta prueba que le brindará información al orientador sobre los gustos, habilidades y aptitudes del estudiante para facilitar el proceso de elección.

¿Cómo realizar un test de orientación vocacional?

En este test se incluyen una serie de preguntas que dan respuesta a qué estudiar. , apoyada por expertos en la materia, facilitará el examen de aptitud para que la persona valore sus principales atributos y habilidades, posiblemente, algunas hasta desconocidas por esta. Por otro lado, hay preguntas relacionadas con la personalidad y las preferencias en el área de estudio y futuro profesional.

En función de las respuestas obtenidas se obtendrá un informe y ofrecerá una información sobre las áreas o carreras más compatibles con dichas características.

Según este diagnóstico, la persona podrá investigar las  para elegir la mejor opción.

Esperamos haber resuelto el interrogante sobre cómo saber qué carrera estudiar. No obstante, ante cualquier duda que pueda surgir, en la  se ofrece una información detallada sobre las becas y beneficios de estudiar en la Universidad Andrés Bello. En este simulador de puntajes y becas se pueden revisar todas las oportunidades para el futuro del estudiante.