Horario vespertino | Explora Unab

Durante 2019, se registraron casi 270.000 estudiantes bajo esta modalidad, y, para que sepas si se adecua a tus necesidades, en los siguientes párrafos podrás saber más sobre qué es vespertino, cuáles son sus ventajas y cómo potenciar tu aprendizaje estudiando de noche.

¿Por qué estudiar vespertino?

La posibilidad de especializarse en determinadas áreas u obtener un título profesional sin dejar de trabajar ni descuidar los asuntos personales es una de las principales motivaciones para optar por este horario. Eso, además del hecho de aprender y poder aplicar los conocimientos en el trabajo, deriva en una metodología eficaz para el perfeccionamiento de las cualidades profesionales.

Otra de las ventajas es la flexibilidad horaria, ya que las carreras en horario vespertino se imparten fuera del horario laboral, permitiendo a los profesionales compatibilizar trabajo y estudios de manera equilibrada sin descuidar ninguno de estos aspectos.

Aunque el horario vespertino se acomoda más a profesionales que ya están ejerciendo, también puede ser una gran oportunidad para jóvenes recién egresados que busquen compartir con personas de mayor experiencia profesional. Normalmente, en los horarios vespertinos cursan profesionales en ejercicio, que han podido aplicar sus propios métodos en el mercado laboral real y poner a prueba sus conocimientos.

Los estudiantes que trabajan de día y estudian de noche suelen estar muy motivados por aprender, debatir y corroborar la información con su propia experiencia o realidad laboral, promoviendo el liderazgo, la participación y productividad en las jornadas de clases, ya que su tiempo es limitado y valioso.

La conciliación entre vida profesional y personal está entre las consideraciones prioritarias a la hora de aceptar un trabajo. En ese sentido, la modalidad vespertina se basa precisamente en la flexibilidad horaria, permitiendo a quienes no pueden estudiar de día acceder a programas efectivos y con mallas curriculares debidamente adaptadas. Además de lo anterior, este esquema ofrece ventajas como:

  • Aprender a gestionar mejor el tiempo para cumplir con las responsabilidades académicas, laborales y familiares.
  • Ampliar la red de contactos laborales, lo cual es muy importante al momento de buscar ofertas de empleo.
  • Acumular experiencia en conocimientos técnicos y laboralesTrabajar de día y estudiar de noche también te permite reforzar habilidades blandas relacionadas con la organización, liderazgo, disciplina, inteligencia emocional y comunicación asertiva. Todas ventajas significativas en un mercado laboral tan competitivo como el actual.

¿Cómo compatibilizar trabajo y estudios?

Estudiar en modalidad vespertina conlleva el gran desafío de equilibrar vida personal y laboral. Aunque es una tarea difícil, los siguientes consejos te ayudarán a lograrlo:

  1. Organización y planificación. Para esto puedes hacer listas de tareas a corto, mediano y largo plazo (aplicaciones como Google Calendar o Trello pueden ayudar considerablemente a organizarlas), organizándolas por prioridad. De esta manera, podrás responder a todos tus quehaceres de manera oportuna.
  2. Aprovechar los tiempos libres Puedes repasar conceptos, realizar breves tareas o adelantar otras asignaciones pendientes en tu curso de horario vespertino durante la jornada de trabajo, la hora de colación o el break de la once.
  3. Mantener buena comunicación. Si decidiste estudiar y trabajar al mismo tiempo, comunica en tu empresa acerca de la carrera profesional que estás cursando. Asimismo, informa en tu institución que trabajas durante el día. De esta manera, cualquier imprevisto podrás justificarlo con antelación. Además, eventualmente podrás aplicar algunas de tus tareas en la empresa donde te desempeñas, por ejemplo, encuestas e investigaciones de campo, entre otras.
  4. Considerar los tiempos de descanso. Trabajar y estudiar al mismo tiempo puede resultar muy demandante, por eso debes planificar incluso tus días libres, horas de esparcimiento y el tiempo que compartirás con familia o amigos. Antes de empezar una carrera en modalidad vespertina es importante que estés realmente consciente del tiempo que ello implica y de los sacrificios que harás para alcanzar el crecimiento profesional.
  5. Aplicar métodos de estudio efectivos. Para optimizar al máximo el proceso de aprendizaje, considera métodos de estudio como: hacer apuntes a mano; practicar constantemente; descansar entre sesiones de estudio; combinar materias para mejorar la capacidad de retención, la comprensión y la agilidad mental; y plantearse objetivos concretos.

Más allá de los consejos anteriores, la clave para compatibilizar trabajo y estudios es enfocarte en tu gran objetivo: el crecimiento profesional. Con eso en mente, podrás organizar tus tiempos de forma casi intuitiva, pues se trata -mayormente- de profesionales que tienen claro lo que buscan, es decir, personas que trabajan y estudian, y que deben aprovechar al máximo cada minuto libre.

9 factores que debes considerar al decidirte por una carrera vespertina

Ahora bien, si estás evaluando cursar una carrera en horario vespertino debes tener presente los siguientes aspectos:

  1. Flexibilidad horaria: las carreras vespertinas se dictan en horarios nocturnos para aquellas personas que necesitan compatibilizar trabajo, familia y vida personal.
  2. Validez oficial: las carreras vespertinas otorgan un título de pregrado debidamente acreditado, ya sea que se impartan en modalidad presencial o semipresencial.
  3. Aprendizaje en terreno: los estudiantes vespertinos suelen ser profesionales que, insertos en el mercado laboral, pueden poner en práctica lo están aprendiendo de manera casi instantánea, incrementando su valor ante las empresas.
  4. Organización y prioridades: tener control sobre tus actividades y responsabilidades es clave para compatibilizar trabajo con familia y estudio. Asimismo, debes aprender a establecer prioridades y atenderlas de manera planificada.
  5. Autodisciplina: aunque la flexibilidad que supone en horario vespertino te permite organizar mejor tu tiempo, debes evitar postergar actividades que luego se acumularán con otras.
  6. Mayores ingresos: según el análisis Education at a Glance 2019 del Centro de Estudios Mineduc, el retorno salarial de los profesionales es 163% superior al de las personas que no cuentan con un título profesional y 370% en las personas que cuentan con postgrado o doctorado.
  7. Carreras vespertinas, mismas ventajas: la duración de las carreras vespertinas es la misma que la de las carreras diurnas, la diferencia clave está en los horarios y las mallas curriculares, adaptados para facilitar el aprendizaje estudiando de noche.
  8. Networking: compartir diariamente con otros profesionales puede ayudar a aumentar la cartera de contactos, facilitando el networking. Con ello, los estudiantes en modalidad vespertina no solo adquieren conocimientos, sino que pueden establecer relaciones provechosas para los negocios.
  9. Inserción laboral: la práctica continua en el mercado laboral real, la especialización del conocimiento y el contacto constante con otros profesionales son tres factores determinantes para aumentar las oportunidades de crecimiento e inserción laboral.

Postula a vespertino por vías especiales

En la universidad Andrés Bello existen ocho vías especiales para postular a carreras vespertinas

Estas son:

1. Vía trabajador

Si te desempeñas en una actividad laboral afín con la carrera a la cual quieres ingresar, puedes postular por esta vía. Solo necesitarás:

  • Certificado laboral del área a la que postulas -incluyendo antigüedad y cargo.
  • Licencia de enseñanza media
  • Cédula de identidad.

2. Vía titulado

Si ya te titulaste y quieres continuar tu crecimiento profesional, puedes postular a una carrera en modo vespertino en la UNAB. En este caso, deberás presentar:

  • Certificado de título o grado académico.
  • Concentración de notas de la carrera en que te titulaste.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Licencia de enseñanza media o en trámite.

3. Vía traslado

Si eres estudiante de otras instituciones de educación superior -sean nacionales o extranjeras- y deseas seguir estudios en la Universidad Andrés Bello, esta puede ser la opción para ti.

Para ello, debes presentar:

  • Certificado de alumno regular (con antigüedad máxima de treinta días, en donde se acredite que el alumno no tiene impedimento académico y ni disciplinario).
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Licencia de enseñanza media.
  • Concentración de notas de las asignaturas aprobadas y reprobadas emitida por la institución de origen.

4. Vía PSU rendida en años anteriores

Si rendiste la PSU entre los años 2015, 2016 y 2017 puedes optar por esta vía de admisión especial. En este caso, los requisitos son:

  • Puntaje ponderado sobre los 450 puntos.

5. Vía aptitud universitaria

Si empezaste una carrera y la dejaste incompleta en otra universidad, centro de formación técnica o instituto profesional, puedes postular a una carrera vespertina en la UNAB presentando:

  • Certificado que acredite el ingreso y permanencia del postulante en una carrera de educación superior, el cual debe ser emitido por la institución de origen.
  • Concentración de notas de la carrera de origen.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Licencia de enseñanza media.

6. Vía extranjero

Con esta vía pueden postular chilenos o extranjeros que hayan cursado la educación media o secundaria fuera del país. También pueden postular hijos de funcionarios que se encuentren al servicio de gobierno y regresen. En este caso, es necesario presentar:

  • Certificado de reconocimiento de estudios equivalentes a la Educación Media emitido por el Mineduc.
  • Certificado de nacimiento.
  • Copia de carnet de identidad o pasaporte.
  • Certificado de padre, madre o tutor otorgado por autoridad competente, según corresponda.

7. Vía alumnos destacados en diversas disciplinas

Esta vía aplica para alumnos que acrediten participación o productividad destacada a nivel nacional o internacional en las áreas de Deportes, Ciencias, Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, Creatividad, Liderazgo Estudiantil, Acción Comunitaria y Sociedades de Debate, entre otras.

Para acceder a una carrera vespertina en la UNAB bajo esta vía, deberás presentar:

  • Licencia de enseñanza media.
  • Fotocopia del carnet de identidad.
  • Documento que acredite la condición destacada.

8. Vía bachilleratos internacionales inglés, francés e italiano

Esta vía es para egresados de educación media de colegios que hayan rendido el Bachillerato Internacional, obteniendo los siguientes puntajes:

  • Inglés: 24 puntos
  • Francés: 10 puntos.
  • Italiano: puntaje igual o superior a 60 puntos en el Esame Conclusivo si Stato (ECS).

Si cumples con lo anterior, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Licencia de enseñanza media chilena o en trámite.
  • Copia de carnet de identidad.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado que indica puntaje logrado en el Bachillerato Internacional.

Importante: toda la documentación requerida para acceder a una carrera vespertina en la UNAB debe ser presentada en original o en fotocopias legalizadas ante notario. Considera esto para agilizar la postulación y puedas acceder rápidamente al programa educativo que te interesa.

Información clave: las becas que debes conocer

Ahora que ya sabes qué es vespertino y las ventajas de estudiar en este horario, puedes considerar alternativas de financiamiento para tu carrera. Si necesitas una beca y cuentas con el mérito académico, puedes optar por el Crédito con Garantía Estatal (CAE) o por una de estas seis becas que la UNAB tiene para ti:

  • Beca Matrícula Primera Preferencia Vespertino: con esta beca puedes cubrir hasta el 100% de la matrícula si postula en primera opción, un 70% si la escogiste como segunda y 50% si fue tu tercera alternativa.
  • Beca Académica Andrés Bello Vespertino: esta beca cubre hasta un 100% del arancel anual durante toda tu carrera, para lo que es necesario haber obtenido un puntaje de mérito en la PSU de 2017 y 2018.
  • Beca Apoyo Profesional Carreras Vespertinas: si postulas vía admisión especial puedes optar por beneficios que cubren hasta el 100% de la matrícula el primer año y descuentos desde 25% en aranceles por la duración formal de la carrera.
  • Beca de Fomento Regional: si eres estudiante egresado de un colegio de Chile, a excepción de la Región Metropolitana, y tienes interés en formarte en las sedes de Viña del Mar o Concepción, ¡puedes postular!
  • Beca Deportiva: puedes obtener hasta 100% en la colegiatura anual si eres de los seleccionados nacionales, entre los cuales se incluye a los deportistas federados y aquellos estudiantes destacados en deportes universitarios. También garantiza respaldo académico en la asignación de materias y rendición de exámenes.
  • Beca Familiar: si tienes dos o más hermanos estudiando en la UNAB, puedes obtener un 20% de descuento.

Las becas anteriormente descritas facilitan la obtención de un título profesional en modalidad vespertina, permitiendo a quienes cuentan con títulos técnicos obtener beneficios como mejores ingresos, desarrollo integral y mayores desafíos. De esta forma, podrás posicionarte como un elemento de gran valor en el mercado laboral y, con ello, crecer profesionalmente.

Programas vespertinos UNAB

La UNAB cuenta con una gran variedad de programas bajo el horario vespertino, distribuidos en cuatro facultades:

  • Facultad de Derecho:

Derecho

  • Facultad de Economía y Negocios:

Contador Auditor (*)

Ingeniería Comercial (*)

Ingeniería en Administración de Empresas (*)

  • Facultad de Educación y Ciencias Sociales:

Educación Parvularia

Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados

Psicología (*)

  • Facultad de Ingeniería:

Ingeniería Civil Industrial (*)

Ingeniería Industrial (*)

Ingeniería en Automatización y Robótica (*)

Ingeniería en Computación e Informática (*)

Ingeniería en Logística y Transporte (*)

(*) Programas en modalidad semipresencial, clases presenciales 3 veces a la semana.

Entendiendo la alta competitividad del mercado laboral actual, la UNAB ofrece diversas carreras en modalidad vespertina, para que puedas crecer profesionalmente sin descuidar trabajo o familia. Además, podrás postular a diversos beneficios y modalidades de acceso, permitiéndote perfeccionar tus conocimientos o adquirir nuevas habilidades con mallas de estudio adaptadas para quienes buscan -y necesitan- estudiar de noche.

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.

Tal vez te puede interesar