¿Por qué dedicarse a la logística es de las mejores opciones en la actualidad? Sencillamente, porque estudiar ingeniería en Logística y Transporte te permite especializarte en un aspecto clave de cualquier organización inserta en un mercado globalizado, y que necesita ampliar el alcance de sus servicios o productos.

Si te interesa esta carrera, a continuación, información importante acerca de por qué es una buena alternativa.

Logística y transporte: claves para el éxito de una empresa

Las actividades y exigencias relacionadas con la cadena de logística han evolucionado. Dicho de otro modo, los esquemas de logística internacional y local han tenido que adaptarse a nuevos formatos para que la cadena de suministro siga siendo eficaz y los márgenes de rentabilidad no se vean afectados.

En esencia, Internet se ha convertido en el medio preferido para gestionar los pedidos de los clientes y el canal en donde los consumidores establecen las relaciones con las empresas. De acuerdo con cifras de Transbank, las ventas del comercio minorista online (eCommerce) están creciendo de forma exponencial: un aumento del 190% en doce meses durante la semana finalizada el 19 de abril.

Para estar actualizadas a los cambios en el comportamiento de los consumidores, las empresas deben cumplir con las expectativas de sus clientes, invirtiendo en procesos y capital humano -profesionales capacitados- que potencien la logística y la cadena de distribución.

Las organizaciones que no lo hacen corren el riesgo de perder ventajas competitivas y posición dentro del mercado.

¿Qué hace un ingeniero en Logística y Transporte?

La carrera logística y transporte es una profesión interdisciplinaria requerida en organizaciones tanto públicas como privadas, en donde es necesario implementar y administrar sistemas de transporte nacionales e internacionales -ya sea aéreo, terrestre, ferroviario o marítimo- proporcionando soluciones a las diversas problemáticas que se presentan.

El ingeniero en Logística y Transporte cuenta con la capacidad de resolver problemas derivados de las actividades de gestión y operación de empresas, a fin de proponer soluciones en pos de la optimización de procesos logísticos, tanto en la distribución como en los de conectividad e infraestructura vial, contribuyendo así al fortalecimiento y mejora del servicio en el país.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un ingeniero en Logística?

Si te preguntas cuáles son algunas de las funciones del ingeniero de la carrera logística y transporte, debes saber que estos especialistas trabajan en casi todos los campos, como el comercio minorista, finanzas y el sector público, entre otros. En el sector privado, por su parte, se encargan del envío, distribución, almacenamiento y entregas rápidas a los clientes

Por ello, deben contar con las siguientes características comunes en las carreras relacionadas con logística y transporte:

  • Liderazgo y visión integral: supervisando la ejecución de todas las acciones de preparación y almacenamiento del equipo de trabajo.
  • Comunicación eficaz y capacidad resolutiva:  examina todo lo relacionado a las problemáticas con el objetivo de mejorar la calidad de la cadena de suministros.
  • Ingenio y proactividadformula y adapta las infraestructuras de la empresa a las nuevas necesidades, utilizando las herramientas tecnológicas con la finalidad de resaltar ante la competencia

UNAB: la mejor institución para esta profesión

Porque estudiar Ingeniería en Logística y Transporte en la UNAB te garantizará una formación profesional enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, esta institución es la mejor alternativa para convertirte en un profesional integral.

Además, la UNAB forma -dentro de las carreras relacionadas con logística y transporte, entre otras- ingenieros con un enfoque de liderazgo y trabajo en equipo, capaces de identificar la esencia de los problemas y afrontar la toma de decisiones con una visión estratégica, entregando soluciones efectivas y eficientes, aplicando criterios de evaluación técnica y económica.

Conoce más sobre Ingeniería en Logística y Transporte

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.