Elegir qué estudiar puede ser un gran dilema si no estás informados sobre qué consiste cada carrera, cómo es el campo laboral o qué ramos tendrás que tomar. Por eso, a continuación revisaremos todo sobre la Ingeniería Comercial, una de las profesiones más demandadas en la actualidad.

carrera ingeniería comercial UNAB

¿Qué es Ingeniería Comercial?

Se trata de una carrera enfocada en los negocios, siempre desde el ámbito económico y  administrativo. En ese sentido, estos profesionales están capacitados en el análisis tanto interno como externo de una empresa, estudiar el mercado en búsqueda de tendencias o información de carácter estratégico para ejecutar líneas de acción y asesorar la toma de decisiones en el ámbito financiero.

En un mercado tan competitivo y dinámico como el actual, los ingenieros comerciales se alzan como un perfil profesional de carácter estratégico, permitiendo a las organizaciones apostar por un crecimiento sostenido. En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas pueden encontrar en esos profesionales el aliado estratégico que necesitaban para optimizar sus recursos y encauzar el negocio hacia el éxito.

¿Cuáles son las principales diferencias con Ingeniería en Administración de Empresas?

A la hora de pensar en una carrera ligada a los negocios, la Ingeniería Comercial suele confundirse con la de Administración de Empresas. Sin embargo, entre estas dos carreras hay diferencias sustanciales que vale la pena conocer.

Para comenzar -y esto es lo principal-, el foco de ambas carreras no es el mismo: mientras en Ingeniería Comercial se forma a profesionales especializados en negocios y mercados, la de Administración de Empresas se enfoca netamente en la gestión de una compañía.

Además, hay algunos aspectos únicos de cada una de estas carreras:

Ingeniería Comercial Ingeniería en Administración de Empresas
Gestión comercial y financiera en base al análisis del mercado y del entorno económico, en pos de alcanzar los objetivos de una empresa. Planificación y coordinación del área operativa de Pymes o empresas de gran envergadura.
En Ingeniería Comercial, la malla curricular contempla ramos como macro y micro economía, marketing, finanzas, estadísticas y negocios. Los conocimientos impartidos en esta carrera se relacionan mayormente con la contabilidad, marketing y economía, enfocándose -principalmente- hacia las áreas de Finanzas y Recursos Humanos.
El perfil de este profesional se relaciona con el análisis y estudio del mercado para orientar la toma de decisiones estratégicas de una empresa. Se trata de un perfil más orientado hacia la gestión de una entidad, considerando temas administrativos y financieros.

¿Cuáles son las características de un ingeniero comercial?

Un/a Ingeniero Comercial debe poseer algunas características o cualidades necesarias para un correcto ejercicio de la profesión.

  • Amor por las matemáticas. Realizar cálculos y trabajar con números es la base de la Ingeniería Comercial. Todos (o la gran mayoría) de los ramos de esta carrera tienen un grado de matemáticas, por lo que estos profesionales deben tener una estrecha relación con esta disciplina.
  • Pensamiento crítico. Esto es necesario para enfrentarse a diversos escenarios y ser capaz de analizar y tomar decisiones claves.
  • Capacidad de diagnóstico. Una característica fundamental en esta carrera es el análisis y, por ende, diagnóstico de situaciones comerciales.
  • Visión emprendedora. En un país con una actividad emprendedora que se posiciona como la tercer a nivel mundial, los ingenieros comerciales deben estar muy conectados con el tema, ser visionarios y tener la capacidad de detectar una oportunidad de negocios en donde otros no lo hacen.
  • Visión de mercado. Para todo ingeniero/a comercial, es fundamental poder ser capaces de identificar tanto necesidades como tendencias del mercado, indispensable para la toma de decisiones y la creación de oportunidades.
  • Proactividad. Adelantarse a los hechos es fundamental para toda empresa, algo que -en materia comercial y financiera- es determinante para alcanzar los objetivos de la organización.
  • Liderazgo. En lo que a ingeniería Comercial respecta, el liderazgo es indispensable, ya que este tipo de profesionales suelen estar a cargo de áreas o equipos.

en qué trabaja un ingeniero comercial UNAB

¿En qué trabaja un ingeniero comercial?

Para elegir una carrera y no arrepentirte sobre la marcha -o una vez que te hayas titulado-, es determinante tener nociones sobre el trabajo que desempeñarás. Al respecto, ¿sabes a qué se dedica un ingeniero comercial?

Gerencia

Líneas atrás destacamos el liderazgo como una de las características fundamentales de un ingeniero/a comercial. Entendiendo que las empresas necesitan líderes capacitados para dirigir equipos o áreas relacionadas con sus objetivos comerciales, la gerencia es uno de los cargos en los que más se requieren a este tipo de profesionales.

En ese sentido, es necesario acotar que un líder debe cumplir con tres aspectos fundamentales:

  • Habilidades blandas, indispensables para establecer relaciones laborales amenas y velar por una comunicación transparente y horizontal.
  • Competencias profesionales, es decir, tener los conocimientos necesarios para dirigir equipos, proyectos y empresas.
  • Visión analítica, ya que debe buscar la mejor forma de aplicar sus conocimientos en pos de la obtención de los objetivos de la empresa.

En la UNAB entendemos las necesidades del mercado y de la sociedad, por lo que nuestra carrera de Ingeniería Comercial va más allá de los aspectos técnicos, ofreciendo un enfoque holístico que permite una formación tanto a nivel de conocimientos como de habilidades blandas.

Empresario

Puesto que un ingeniero/a comercial es un profesional especializado en el análisis del mercado, entorno económico y generación de estrategias comerciales, puede dedicarse a levantar su propia empresa.

En un país con una gran actividad empresarial (solo en 2018 se crearon más de 130.000 compañías en Chile), un ingeniero/a comercial tiene la formación necesaria para levantar un emprendimiento desde cero y llevarlo al éxito, o incorporarse a alguna organización y dirigirla de manera correcta para alcanzar sus objetivos.

Analista

La formación de un ingeniero/a comercial le permite -gracias a sus conocimientos en áreas como finanzas, economía, marketing o estadísticas, entre otras- asesorar a las empresas tanto a nivel de estrategia como de gestión de sus departamentos.

Por ejemplo, un ingeniero/a comercial puede ser analista de finanzas, ayudando a las compañías a evaluar sus proyectos, presupuestos, inversiones y todo cuanto implique manejo de recursos. También puede desempeñarse como analista de marketing, un cargo que implica revisar y definir las estrategias y programas comerciales, procesos y todo cuanto tenga relación con la participación de una empresa en el mercado.

Ventas

Los departamentos de ventas necesitan de profesionales que sepan conectar las necesidades de los potenciales clientes con los productos/servicios a comercializar, en base a estrategias de prospección efectivas y a un correcto análisis del mercado.

En ese sentido, los ingenieros/as comerciales son altamente requeridos por los departamentos de ventas de las empresas, ya que cuentan con los conocimientos necesarios para la generación de estrategias afines, orientar a los consumidores en un recorrido de compra efectivo y analizar el rendimiento del departamento en pos de implementar mejoras.

Docencia

Enseñar y traspasar tus conocimientos a otros también es una de las opciones laborales que tienes al estudiar Ingeniería Comercial. Si te gusta la enseñanza, la economía y las matemáticas, probablemente este sea el camino que debas seguir.

Para finalizar este apartado, es importante acotar que un ingeniero/a comercial puede desempeñarse en diversos cargos o áreas, todo dependerá de su especialización y de sus intereses. Por eso, es importante que -a la hora de optar por una universidad- analices la malla curricular, las opciones que ofrece en materia de especialización y la trayectoria, algo de suma importancia a la hora de insertarte en el mercado laboral.

¿Cuál es la malla de Ingeniería Comercial?

Una carrera puede tener diferentes enfoques dependiendo de la institución que la imparta. En la UNAB contamos con dos mallas curriculares en lo que a Ingeniería Comercial respecta, las cuales obedecen a la especialización por la que los alumnos deseen optar:

Mención Administración

SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE 5 SEMESTRE 6 SEMESTRE 7 SEMESTRE 8 SEMESTRE 9 SEMESTRE 10
Matemáticas I* Matemáticas II Matemáticas III Estadística I Estadística II Econometría Taller de liderazgo* Evauación de proyectos Ética para los negocios* Electivo profesional*
Taller de computación I MIcroeconomía I Taller de computación II* Macroeconomía I* Macroeconomía II* Costos y presupuestos* Derecho y empresa* Estrategia de negocios* Control de gestión Electivo profesional II
Fundamentos de economía Contabilidad I Microeconomía II Finanzas I Finanzas II Investigación de mercado Operación del plan de negocios Marketing estratégico I Gestión de personas Electivo profesional III
Administración de empresas Contabilidad II Marketing Gestión de negocios Taller de innovación Modelos de negocios Taller de finanzas* Marketing estratégico II* Integrador II: taller de empresas
Práctica formativa Integrador I: taller de plan de negocios Taller de emprendimiento Planificación financiera
Formación general I* Formación general II* Formación general III Práctica profesional Formación general IV*
Inglés I* Inglés II* Inglés III* Inglés IV*
* Asignaturas impartidas en modalidad online solo para régimen vespertino

Mención Economía y Finanzas

SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 SEMESTRE 3 SEMESTRE 4 SEMESTRE 5 SEMESTRE 6 SEMESTRE 7 SEMESTRE 8 SEMESTRE 9 SEMESTRE 10
Matemáticas I* Matemáticas II Matemáticas III Estadística I Estadística II Econometría Taller de liderazgo* Evaluación de proyectos Ética para los negocios* Electivo profesional I*
Taller de computación I MIcroeconomía I Taller de computación II* Macroeconomía I* Macroeconomía II* Investigación de mercado Derecho y empresa* Mercados y regulación* Políticas públicas Electivo profesional II
Fundamentos de economía Contabilidad I Microeconomía II Finanzas I Finanzas II Costos y presupuestos* Operaciones del plan de negocios Econometría aplicada Valoración de empresas Electivo profesional III
Administración de empresas Contabilidad II Marketing Gestión de negocios Microeconomía avanzada Macroeconomía avanzada Economía internacional* Mesa de dinero* Integrador II: taller de asesoría económica-financiera
Práctica formativa Integrador I: taller de plan de negocios Mercado de capitales y derivados Análisis financiero estratégico
Formación general I* Formación general II* Formación general III* Práctica profesional Formación general IV*
Inglés I* Inglés II* Inglés III* Inglés IV*
* Asignaturas impartidas en modalidad online solo para régimen vespertino

La carrera de Ingeniería Comercial en la UNAB tiene una duración de 10 semestres (5 años), y contempla una sólida formación en materias intrínsecas de la carrera (economía, finanzas, etc.) además de otras -como inglés- que permiten al egresado mejorar sus oportunidades en un mercado laboral tan competitivo como el actual.

Como puedes ver, al estudiar Ingeniería Comercial en la UNAB tendrás una sólida base en materia de economía -en cualquiera de las dos menciones-, una disciplina que permite a los profesionales tomar decisiones estratégicas con base en información de valor, tener un razonamiento lógico aplicable a distintos ámbitos y obtener una perspectiva social integral.

¿Qué especializaciones puede obtener un ingeniero comercial?

Durante los últimos años, la digitalización y la masificación de Internet ha generado una profunda transformación, tanto en el mercado como en la sociedad.

En ese sentido, los profesionales egresados de Ingeniería Comercial deben analizar de qué forma quieren abordar esta carrera y en qué áreas desean ejercer. Usualmente, las escuelas de Ingeniería ofrecen a los interesados en esta carrera la posibilidad de sacar su título con alguna mención, adaptando las mallas curriculares con la integración de ramos específicos.

Así, al egresar -por ejemplo, de la UNAB- ya tendrás un grado de especialización (mención en Economía y Finanzas, o en Administración). Sin embargo, con un magister, MBA o similares, un ingeniero/a comercial puede obtener especializaciones en áreas como Marketing, Recursos Humanos, Comercio Electrónico, Nuevas Tecnologías, Procesos, etc.

En ese sentido, es importante revisar en detalle la malla curricular de cada escuela de Ingeniería para saber cuál es el enfoque que dan a la formación profesional, atender a las menciones que ofrece cada institución y, una vez egresado, revises las opciones de especialización disponibles en las distintas casas de estudio.

Al respecto, en la UNAB tenemos una serie de cursos y diplomados especialmente creados para fortalecer las competencias de las carreras relacionadas con la ingeniería. De esta forma, a medida que vayas adquiriendo experiencia y te enfrentes a nuevos desafíos laborales, podrás adquirir conocimientos específicos que te permitirán crecer como profesional y enfocarte en los temas o áreas que te apasionan.

Opciones de internacionalización de Ingeniería Comercial

En un mundo tan globalizado como el actual, es importante que los profesionales puedan ampliar tanto su perspectiva de mundo como los enfoques educacionales que reciben.

Por eso, en la UNAB ofrecemos opciones de internacionalización para nuestros alumnos de Ingeniería Comercial, las cuales se materializan en:

  • Intercambio estudiantil. Los alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la UNAB pueden optar a programas de intercambio en algunas importantes universidades, permitiéndoles nutrir su currículum incluso desde antes de ingresar al mercado laboral.
  • Cursos. Otra de las opciones de internacionalización consiste en realizar cursos breves en el extranjero, permitiendo a los estudiantes profundizar sus conocimientos en determinados temas.
  • Doble titulación. Gracias a esta opción, los estudiantes de Ingeniería Comercial de la UNAB pueden validar su título a nivel internacional con instituciones como Universidad Europea de Madrid (IEDE Business School), Kedge Business School y Neoma Business School (Francia) y Missouri State University (EE.UU).
  • Curso de inglés. Entendiendo que dominar el inglés es un aspecto fundamental en un mundo tan globalizado como el actual, nuestros alumnos de Ingeniería Comercial tienen la opción de aprender en terreno este idioma gracias a cursos presenciales en Estados Unidos.

¿Dónde estudiar Ingeniería Comercial?

qué estudia un ingeniero comercial

A la hora de preguntarte dónde estudiar Ingeniería Comercial, en la UNAB contamos con argumentos de peso para convencerte:

  • Enfoque. Nuestro programa de estudios está orientado al mejoramiento continuo en base a conocimientos actualizados, permitiéndote enfrentar el mercado laboral con sólidas herramientas. Además, ponemos énfasis en el emprendimiento e innovación, favoreciendo el desarrollo de proyectos personales.
  • Internacionalización. Puedes optar a cursos en el extranjero u obtener doble titulación, dándole a tu título el respaldo de prestigiosas instituciones a nivel internacional.
  • Acreditación internacional durante 10 años (2018-2028), otorgada por la ACBSP-Acreditation Council for Business Schools & Programs.

Características de una universidad de excelencia para estudiar Ingeniería Comercial

Habiendo revisado los principales aspectos en torno a la carrera de Ingeniería Comercial, ¿cómo elegir la universidad? Los siguientes puntos constituyen una guía para ello:

Tradición

Para estudiar una carrera con el nivel de profundización como la Ingeniería Comercial, debes evaluar la tradición de las casas de estudio. En ese sentido, el consejo es que te inclines por una institución con vasta trayectoria, pues solo así tendrás la confianza de haber ingresado a una universidad de calidad.

Cuerpo docente

Saber quiénes son los profesionales que te guiarán en el camino del aprendizaje también es fundamental a la hora de elegir una universidad de excelencia.

Malla curricular

A la hora de evaluar dónde estudiar Ingeniería Comercial, es fundamental revisar la malla curricular. Esto permite saber el enfoque que tiene la carrera de acuerdo a cada institución, ayudándote a tomar una decisión acertada que considere tus intereses, indispensable para una inserción laboral efectiva.

Acreditación

Esto es un indicio de cómo está evaluada determinada carrera o facultad. En la UNAB, la carrera de Ingeniería Comercial está acreditada internacionalmente por 10 años (hasta 2028) y, a nivel local, contamos con una acreditación por 5 años (entre 2013 y 2018, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile A&C).

La razón de esto último es que, según la ley 21.091, las carreras de pregrado cuya acreditación no es obligatoria -como en el caso de Ingeniería Comercial- solo podrán volver a acreditarse a partir de 2025.

Infraestructura

Desde luego, a la hora de elegir una universidad es fundamental evaluar su infraestructura, desde la biblioteca hasta los salones de clase, sin olvidar los lugares de esparcimiento, salas de estudio, laboratorios, etc.

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