La Universidad Andrés Bello (UNAB) tiene un compromiso con la internacionalización, está presente en su misión institucional y en esta tarea, la Dirección de Relaciones Internacionales de esta casa de estudios (internacional.unab.cl) opera como proyección de esa misión.

La Dirección de Relaciones Internacionales UNAB es el área encargada de proyectar a su comunidad académica hacia el exterior. Su misión es facilitar el acceso de sus estudiantes, académicos e investigadores a diversas opciones internacionales para fomentar una visión de mundo integradora, global e inclusiva, como compromiso del sello internacional UNAB.

Este esfuerzo se ha visto reflejado en el número de convenios (algunos de ellos con universidades del top 200 a nivel mundial), los cuales permiten a la comunidad UNAB acceder a programas de movilidad académica internacional en todas las áreas del conocimiento.

Además, la UNAB es parte de la red de University Studies Abroad Consortium (USAC) , entidad norteamericana que ofrece programas de estudios en 27 países; Hemispheric University Consortium (HUC), red de 14 universidades del hemisferio internacional y además la Dirección Internacional UNAB acoge las actividades del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC-UNAB), que ofrece una activa red de cooperación académica.

Este trabajo en el ámbito internacional nos ha permitido mantener una posición con altos índices de movilidad a nivel nacional.

Ayuda Financiera

UNAB promueve y difunde becas externas y dispone de sistemas de apoyo financiero para aquellos estudiantes que desean internacionalizar su carrera. Es importante señalar que estos beneficios están disponibles para todos aquellos que cuenten con el mérito académico para obtenerlos. Además, la universidad mantiene estrechos vínculos con organismos (fundaciones, Embajadas, empresas privadas) que contribuyen a cumplir la misión de la universidad en materia internacional.

Convenios internacionales

Ofrecemos programas de intercambio, doble titulación, certificados internacionales, programas intensivos y cursos de inglés en diversas universidades del mundo. Y actualmente, mantenemos 293 convenios de cooperación internacional.

Para los estudiantes del área de la salud, podemos mencionar: el convenio con The University of Chicago (EE.UU.), que permite a los estudiantes de Medicina realizar una pasantía en los campos clínicos de esa prestigiosa universidad norteamericana; el convenio con la Universitat de Girona (España), que permite la doble titulación de los alumnos de Enfermería; el convenio con University of Miami (EE.UU.) que facilita el acceso a pasantías a los estudiantes de Enfermería o el convenio Harvard School of Public Health (EE.UU.), que permite acceder a pasantías de Medicina.

En el área de Economía y Negocios, la UNAB mantiene convenios de colaboración con Neoma Business School (Francia); Kedge Business School (Francia); Ecole Supérieure du Commerce Extérieur (Francia); Missouri State University (EE.UU.), Universidad Europea de Madrid (España) y University of California, Irvine (EE.UU.), que facilitan la realización de actividades de intercambio y doble titulación.

En el área de las Humanidades y Ciencias Sociales, disponemos de convenios de movilidad internacional con Universitat Autònoma de Barcelona (España), Universidad Ramón Llull (España), Universidad de Deusto (España), Universidad de Buenos Aires (Argentina, para la realización de programas intensivos en las áreas de Psicología y Derecho) y la Universidad Complutense de Madrid (España). Este último facilita la movilidad de docentes en el marco del Magíster de Comprensión Lectora y Producción de Textos de nuestra universidad.

En el campo de la Ingeniería, destacamos los convenios con TU Braunschweig (Alemania) y ECE École d’ Ingénieurs (Francia).

Además, nuestra universidad mantiene convenios con Tsinghua University (a través de su Latin America Center), University of Toronto (Canadá), Universidad Autónoma Metropolitana de México, ESIEE Paris (Francia), Universidad de Granada (España) y Universidad de Alicante (España), entre otras. Finalmente, en el ámbito de la investigación, nuestros convenios permiten el acceso a pasantías para estudiantes, académicos e investigadores, cotutelas de tesis doctoral y proyectos de investigación conjunta. En este sentido, podemos destacar los convenios con Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL), Sapienza University of Rome, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), University of California, Davis, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), Sorbonne University, Università di Padova, entre otras.