La ciencia: una manera de entender el mundo

Ambas, basándose en la experimentación, la observación y el razonamiento a partir de los hechos, resultan complementarias y gozan de una gran importancia en la actualidad para comprender el entorno que te rodea.

Las ciencias formales incluyen las matemáticas y la lógica. Las conclusiones se logran a través de la abstracción, gracias a que se aplica el método deductivo. Este tipo de ciencias basan su validez generalmente en las reglas de inferencia o en los axiomas.

Las ciencias fácticas, a su vez, se ramifican en dos categorías: las ciencias naturales, que también se dividen en ciencias físicas y biológicas y, como su nombre indica, se centran en el estudio de la naturaleza. Además, se encuentran las ciencias sociales, que analizan la sociedad en sí misma y su dinámica. Las carreras universitarias como economía, sociología, antropología o ciencias políticas pertenecen a las ciencias fácticas.

Como habrás comprobado, los motivos para estudiar ciencias pueden ser innumerables. Al final, la mayoría de los jóvenes investigadores asemejan los retos diarios de la ciencia a un gran juego en el que intentan encontrar respuestas convincentes a todas las preguntas que se les van planteando a lo largo del camino.

En el presente, las carreras más demandadas son las que se enfocan en las áreas de la biotecnología, la nanotecnología o la nutracéutica. Pero, en realidad, cualquier rama de la ciencia que escojas procurará el beneficio del ser humano y su desarrollo. Es por eso, que cualquier persona que se decida a estudiar una carrera universitaria científica deberá realizarla en función de su verdadera vocación.

Carreras científicas de la UNAB: una formación de calidad

La UNAB pone a tu disposición un gran número de carreras científicas que podrás estudiar en cualquiera de sus 11 facultades.  Desde su fundación en 1988, cuenta en la actualidad con más de 70 carreras en las que cada año consolidan su excelencia educativa.

Así, la facultad de Ciencias de la Vida ofrece carreras como Ingeniería en Biotecnología, Bioquímica, Biología Marina, Medicina Veterinaria, entre otras.

La facultad de Ciencias Exactas, en cambiodispone de licenciaturas como Astronomía, Física o Química e Ingeniería Física.

En la facultad de Educación y Ciencias Sociales, podrás cursar las licenciaturas de Psicología, Sociología, Psicopedagogía, entre muchas más.

Las respuestas a qué estudia la ciencia son tan diversas como las posibilidades que nos ofrecen su objeto de estudio. Las ciencias permiten el avance de la tecnología, la renovación del conocimiento, abren nuevas perspectivas y conciben nuevos modelos de sociedad gracias a sus reflexiones que tratan de explicar el mundo desde una comprensión coherente y práctica.