La gran ventaja de Ingeniería en Construcción | Explora Unab

A continuación, conocerás detalles importantes de Ingeniería en Construcción y cómo puede ser una gran opción para ti.

Una carrera con un alto índice de empleabilidad

La Ingeniería en Construcción tiene como principal atractivo su alto índice de empleabilidad y los buenos ingresos que puede obtener este profesional. No es para menos, en toda ciudad siempre habrá una construcción grande o pequeña donde tendrá que estar presente un ingeniero en construcción con sus sólidos conocimientos metódicos acerca de la ejecución de la obra.

Al respecto, este dato te va a interesar: la Ingeniería en Construcción en la Universidad Andrés Bello tiene un índice de empleabilidad del 95,5% al primer año de titulación, mientras que los ingresos al quinto año de egresado pueden alcanzar entre $1 millón 400 mil a $1 millón 500 mil, según el portal Mi Futuro.

¿La razones? La alta demanda de los profesionales en ciudades en expansión y la calidad de la institución en cuanto a la formación impartida.

¿Qué hace un ingeniero en construcción?

Un ingeniero en construcción administra, controla y ejecuta todo tipo de proyectos relacionados con una obra estructural comercial en desarrollo. Además, se puede desempeñar tanto en el sector público como en el privado. En ambos casos, el profesional del área tiene la capacidad de fiscalizar, gestionar y administrar una obra

Su campo de trabajo es amplio

Gracias a los conocimientos adquiridos dentro de su etapa formativa, el ingeniero en construcción puede desempeñarse profesionalmente en el sector privado. ¿En qué empresas? Obras civiles, hidráulicas y sanitarias, además de organizaciones que tengan que ver con la producción de materiales para la construcción o en laboratorios donde se efectúen controles de calidad.

Ahora bien, si te gusta el sector público, también puedes formar parte de instituciones como ministerios, municipalidades o empresas del Estado.

Su perfil

Buen comunicador: ya que debe tener competencias comunicacionales que le permita explicar las ideas y tareas que su equipo de trabajo debe llevar a cabo.

Creativo: la creatividad es necesaria tanto para la planificación y diseño de proyectos, así como la resolución de problemas que puedan surgir.

Conciencia del medio ambiente: los proyectos de construcción a menor o gran escala deben ser pensados tomando en cuenta su impacto en el ambiente.

Algunas materias de la malla curricular

El ingeniero en construcción necesita de una serie de conocimientos que serán adquiridos a lo largo de la carrera, entre los que se destaca:

  • Materiales de Ingeniería.
  • Introducción a la Mecánica.
  • Procesos de Edificación.
  • Construcciones Sismoresistentes.

Antes de escoger una carrera, es importante que analices detenidamente variables como el sueldo promedio y la empleabilidad que vas a tener. Pero, lo más importante es que debe ser una profesión que te apasione y que la puedas aprender en una universidad de prestigio.

 

¿Quieres conocer tus becas y beneficios para estudiar en la UNAB?

Te invitamos a descubrir la carrera que definirá tu futuro en nuestro Simulador UNAB.