La psicopedagogía juega un papel crucial en la educación del niño. Se trata de una disciplina que se desarrolló en la  cuyo propósito es trabajar con métodos didácticos y psicológicos que aporten un orden emocional en el pequeño.

Por lo tanto, su misión es evaluar y corregir las dificultades que el menor tenga durante su proceso de aprendizaje. La carrera entrega profesionales capaces de identificar las dificultades del infante durante el estudio y se apoya en sus fortalezas para potenciar sus habilidades.

Actualmente, se puede cursar psicología infantil en la Universidad Andrés Bello (UNAB) y acceder a las metodologías más relevantes para los análisis de caso, situación de problemas o el aprendizaje basado en la ejercitación metacognitiva.

En este artículo podrás descubrir las claves de la psicopedagogía, qué es y cuál es su función principal.

La psicopedagogía: ¿Qué es y cuál es su relevancia?

Es tal la importancia de la psicopedagogía en el ámbito educativo que un gran número de alumnos decide estudiar esta carrera.

Además, las opciones laborales son bastante amplias (), ya que se relacionan con los contextos socio educativos que necesitan potenciar el aprendizaje y detectar las necesidades educativas.

El psicopedagogo deberá guiar y motivar al menor en el proceso de aprendizaje, evaluando en el ámbito escolar diferentes áreas que tienen que  ver con el afecto, la capacidad de leer y escribir, así como la habilidad con las tareas aritméticas, entre otras.

Este profesional desempeña un rol fundamental en el aprendizaje, ya que cuenta con los conocimientos del comportamiento humano y la neurociencia cognitiva.

Lo anterior le permite generar soluciones personalizadas para cada niño. Para tal fin, tendrá que realizar un diagnóstico que identifique los motivos que dificultan el aprendizaje. Por lo mismo, es más que evidente la importancia de la psicopedagogía en el ámbito educativo.

¿Qué importancia tiene la psicopedagogía en el desarrollo educativo de un niño?

El desarrollo infantil está ligado al descubrimiento del niño, ya que este vivirá nuevas experiencias y un aprendizaje en un entorno tanto familiar como escolar.

Por dicha razón, la psicopedagogía infantil se ha consolidado como uno de los grandes aliados en el ámbito educativo.

Los profesionales en esta materia podrán identificar los problemas en el aprendizaje y garantizar un desarrollo cognitivo y emocional adecuado. Gracias a esta colaboración tan estrecha se puede evitar el fracaso escolar y la deserción futura. 

Psicopedagogía: malla curricular

La  tiene como objetivo formar a profesionales que atiendan a los niños en el proceso del aprendizaje desde su infancia hasta que es adulto.

¿Qué abarca la psicopedagogía: malla curricular? El estudio de la carrera en la Universidad Andrés Bello se debe realizar en ocho semestres a lo largo de cuatro años.

El alumno se preparará para conocer a fondo los fundamentos y ámbitos de la Psicopedagogía, los trastornos en el desarrollo, las dificultades del aprendizaje o la ética profesional, entre otras materias.

Estas son algunas de las áreas que le ayudarán a identificar los problemas en el desarrollo infantil.

  • Cálculo: la comprensión matemática, así como el dominio oral y escrito de las operaciones básicas.
  • Lenguaje: comprensión en la lectura y escritura, así como la posibilidad de identificar los problemas de dislexia o la habilidad tardía para la lectura.
  • Área socioafectiva: tiene que ver con la socialización en la familia y en la escuela.
  • Área cognitiva: se relaciona con la atención, memoria, concentración, psicomotricidad y percepción.

Además, la universidad tiene un convenio con diversos centros para realizar las prácticas en colegios, centros comunitarios u organismos no gubernamentales, entre otros. Esto permitirá que el estudiante aprenda en un escenario real y aporte soluciones a los problemas.

Por otro lado, tiene la opción de  y beneficiarse de un programa formativo muy completo que le preparará como profesional en esta área.

En definitiva, el alumno que desee encaminar su futuro profesional hacia la psicopedagogía infantil puede acceder al programa que ofrece la UNAB.