Sebastián Sánchez admite que llegó a la Fonoaudiología por una casualidad. “Ingresé sin saber cuál era el rol del fonoaudiólogo, sin embargo, en la primera semana de clases en la universidad, nos mostraron los diferentes ámbitos de acción y me enamoré cuando nos presentaron la carrera en la universidad”, detalla el profesional titulado en la U. de Talca, con postítulo en U. de Chile y Magister en UDD.

Hoy, a sus 33 años, el docente de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, busca transmitirle a sus estudiantes su experiencia sobre esta pandemia y el rol de los fonoaudiólogos en ella. “Una de las lecciones más grandes que les puedo transmitir es que tomen enserio sus clases y laboratorios no presenciales, ya que cuando lleguen a la realidad del trabajo va existir mayor demanda de fonoaudiólogos y deben estar preparados para desempeñarse con el mismo buen prestigio que tiene fonoaudiología de UNAB, las pruebas o trabajos no son sólo una nota para aprobar una asignatura, debe ser el reflejo de sus conocimientos que tendrán que aplicar en un futuro con personas reales, las cuales pueden estar en riesgo vital como el caso de muchos usuarios en esta pandemia”, detalla.

El docente subraya que los jóvenes pongan mucha atención a los que sus docentes les pueden trasmitir, no sólo de materia, sino que de su experiencia laboral.

Sebastian Sanchez UNAB

¿Cómo definiría estos meses de pandemia?
Han sido intensos, sobre todo al principio de la pandemia donde no sabíamos bien el cómo proceder, miedos a contagiarse y por ende alejarse de todos para no continuar una posible línea de contacto, sin embargo, en este último tiempo ya se ha generado una especie de cierta nueva normalidad en el trabajo hospitalario, lo cual lo ha llevado a sentir que es un poco más fácil que al principio.

¿En qué le ha cambiado la vida en lo profesional y personal esta pandemia?
Desde un punto de vista profesional, creo que ha aumentado la demanda laboral, ya que los equipos de trabajo de han dado cuenta de la importancia del fonoaudiólogo en el trabajo de Unidad de Paciente Crítico con pacientes intubados y traqueostomizados, lo cual genera a su vez una gran responsabilidad de mantenernos actualizados en temáticas que inicialmente no se dominaban tanto relacionadas con el trabajo en UPC y COVID. Desde un punto de vista personal, visitar menos a mi familia y amigo se ha hecho una constante, ya que son un grupo de riesgo, por lo que hubo que aprovechar más las llamadas telefónicas y videollamadas.

¿Cuáles han sido los momentos más críticos que ha tenido que enfrentar en casos de COVID?
Siempre recordaré el primer paciente que tuve que ver una vez extubado, nervioso y con miedo al contagio, sentir esa respiración forzada y frente al mínimo esfuerzo la paciente desaturaba como si no pudiera más. En otra oportunidad, no era mi paciente,  pero si escuchaba a una señora que lloraba diciendo que no quería morir, y ya no se podía hacer nada más por ella y estaba empeorando cada día más.

Por un momento las cifras bajaron y, al parecer muchos pensaron que esto se estaba terminando, pero ahora se viene una segunda ola. ¿Qué opina de que esto se esté generando?
En efecto se ha visto un incremento de paciente COVID en estas 2 ultimas semana, los cuales están conectados a ventilador mecánico y algunos pronados. Sin embargo, creo que en el hospital estamos más preparados que antes, mayor disponibilidad de camas críticas y profesionales que ya han sido capacitados, por lo que esperemos que esta segunda ola que puede llegar, no sea tan caótica como la primera.

“Creo que ha aumentado la demanda laboral, ya que los equipos de trabajo de han dado cuenta de la importancia del fonoaudiólogo en el trabajo de Unidad de Paciente Crítico con pacientes intubados y traqueostomizados, lo cual genera a su vez una gran responsabilidad de mantenernos actualizados en temáticas que inicialmente no se dominaban tanto”.

¿Qué opina de las fiestas clandestinas, que los jóvenes no estén tomando en serio esta pandemia, que muchos no se cuiden?
Considero que si las realizan es porque no le han tomado el real peso a esta situación, probablemente no han tenido que sufrir la pérdida de algún familiar cercano o amigo para que puedan dimensionar en primera persona lo que está pasando, yo veo a diario funcionarios que tienen a sus padres enfermos, algunos  conectados a ventilación mecánica y en algunos casos han fallecido, por lo que genera molestia e indignación que la gente no se cuide haciendo este tipo de actividades, ya que no se dan cuenta que de forma indirecta están afectando muchas personas.

Se vacunó ¿Qué piensa del proceso que se está haciendo en Chile y que existan personas que desconfíen de las vacunas?
Tuve la posibilidad de vacunarme en esta primera oportunidad y las molestias fueron mínimas, sólo dolor de brazo durante 1 día y nada más, además nos monitorean constantemente con encuestas desde el Ministerio de Salud y el hospital. A pesar de ya estar vacunado, las medidas de protección e implementos de EPP son las mismas, cómo ocurre con otras vacunas, si me llego a contagiar, espero que los síntomas sean más leves que si no me hubiera vacunado.

¿Cuáles son sus sueños a corto y mediano plazo tanto en lo profesional como en lo personal?
En relaciona  mis sueños desde el punto de vista profesional es seguir perfeccionándome en el manejo de UPC y vía aérea superior y poder abarcar más usuarios que se encuentren situaciones críticas, lo cual espero poder trasmitirlo a los estudiantes no sólo del pregrado, sino que soñar con un postgrado que podamos implementar en la escuela de fonoaudiología en relación a estas temáticas.

 

Conoce más sobre Fonoaudiología

Recuerda Simular nuestras becas y beneficios acá

¿Quieres conocer más sobre nuestros servicios gratuitos?

Sólo debes completar tus datos en este formulario y recibirás información que te ayudará a definir tu vocación y orientarte respecto a tu futura carrera.