¿Qué hago tras estudiar Ingeniería Civil en Metalurgia? esta es una de las tantas interrogantes que se hacen muchos estudiantes. El ingeniero civil metalúrgico se encarga de llevar a cabo distintos procesos industriales para transformar una variedad de materiales de origen mineral y ponerlos al servicio de la sociedad.

Si piensas en la variedad y cantidad de industrias que existen, seguramente podrás darte cuenta de que esta profesión tiene un amplio campo de trabajo en actividades relacionadas con la extracción minera. Si estás considerando estudiar esta carrera, a continuación se revisarán algunos lugares donde podrías trabajar al finalizar tus estudios.

1. Plantas de fundición

En las plantas de fundición se procesan los metales extraídos de las minas para separarlos de otros elementos. Algunos de los metales más utilizados en diversas industrias como plomo, estaño, plata, hierro y zinc son obtenidos en este tipo de plantas.

En las plantas de fundición también se fabrican aleaciones como el acero y se manufacturan algunas piezas metálicas para que puedan ser utilizadas en otro tipo de industrias.

2. Refinerías 

La industria petroquímica ha mantenido un crecimiento estable y ofrece buenas oportunidades laborales para el ingeniero civil metalúrgico. Solo para que te des una idea, productos indispensables para la vida moderna como gasolina, queroseno, metano, propano y butano son producidas en refinerías.

3. Plantas hidrometalúrgicas

El funcionamiento de este tipo de plantas depende, en gran parte, del trabajo de expertos en Ingeniería Civil Metalúrgica. En ellas se pueden extraer metales como cobre, cromo y uranio, los cuales son disueltos en forma de iones en soluciones líquidas para ser separados de otros elementos.

La hidrometalurgia se vale de una diversidad de métodos y técnicas que se pueden utilizar para separar los metales extraídos de las minas para obtenerlos en estado puro. El ingeniero puede hacer uso de los métodos existentes o usar sus conocimientos para idear otros nuevos.

4. Universidades y Centros de investigación 

La Ingeniería Civil Metalúrgica puede hacer grandes aportes en el campo del desarrollo tecnológico a partir distintas líneas de investigación relacionadas con la minería. El investigador se dedica a innovar, a proponer nuevas técnicas de extracción, así como a perfeccionar los métodos existentes.

Como profesional dedicado a la investigación, el ingeniero estará comprometido con la enseñanza superior para contribuir a la formación de las futuras generaciones en este y otros campos de la ingeniería.

5. Consultorías

Finalmente, una opción laboral para el ingeniero civil metalúrgico es la asesoría y diseño de proyectos relacionados con la metalurgia de forma independiente, realizando apoyo o consultorías a empresas que requieran de su trabajo y conocimiento.

Muchas empresas buscan beneficiarse de conocimientos especializados en distintos ramos. Como bien se mencionó en un principio, existen muchas oportunidades de trabajo relacionadas con la ingeniería civil metalúrgica, pues los materiales de origen mineral se utilizan en prácticamente todas las industrias. Por esto, esta profesión representa una excelente fuente de trabajo.

Ingeniería Civil en Metalurgia figura como una de las carreras con mayor proyección y demanda en los próximos años.  Conoce más sobre esto en la siguiente nota: 

Descubre las carreras con más demanda profesional