whatsapp-unab

La Medicina Veterinaria juega un rol fundamental en el bienestar y la salud animal, pero también contribuye en la protección de la salud humana y del medio ambiente, desde el enfoque UNA SALUD, que hoy más que nunca constituye un reconocido desafío a nivel mundial.

En la Universidad Andrés Bello (UNAB), la carrera –que se imparte en las tres sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción– destaca por entregar una sólida formación en los cuatro ámbitos de la Medicina Veterinaria: Salud Animal; Bienestar y Producción Animal; Salud Pública y Epidemiología; Conservación y Medio Ambiente. Esto con un especial énfasis en la formación clínica y la Medicina de la Conservación, entendida como la interrelación entre la salud animal, humana y de los ecosistemas.

En esa línea, entrega una formación avanzada clínica y quirúrgica, considerando como herramienta fundamental la medicina basada en la evidencia científica y la incorporación de la simulación como una moderna y avanzada herramienta de aprendizaje. Los estudiantes, previo a su incorporación a campus clínico, desarrollan habilidades y se enfrentan a escenarios simulados de diferente nivel de complejidad, en un moderno y completo Hospital de Simulación para carreras de la salud.

«Los médicos veterinarios UNAB son capaces de enfrentar desafíos complejos, tanto en el cuidado y conservación de animales silvestres y domésticos, así como para resolver problemáticas relacionadas con la inocuidad alimentaria y el desarrollo pecuario del país», explica el Dr. Carlos González, director de la Escuela de Medicina Veterinaria.

Además, la carrera cuenta con convenios internacionales para realizar pasantías e intercambios –como la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) o la Universidad Anhembi Morumbi (Brasil)–, y se ubicó por segundo año consecutivo en el primer lugar del Global Ranking of Academic Subjects, elaborado por Shanghai Ranking Consultancy.

Aprendizaje activo

Escolares conocen Medicina Veterinaria
Escolares conocen Medicina Veterinaria

«Escogí la UNAB porque tiene sus propios campus clínicos y por su tecnología de vanguardia. Además, destaco a los académicos de la Universidad porque tienen un tremendo compromiso por enseñarnos los conocimientos más actualizados en todas las áreas que abarcamos», cuenta Catalina Camus, estudiante de quinto año de la Sede Santiago.

Para un proceso de aprendizaje exitoso, la carrera de Medicina Veterinaria contempla la utilización de metodologías activas de aprendizaje, la formación en hospital de simulación y el modelo educativo de aprendizaje en servicio (service learning), enfoque pedagógico que concientiza a los estudiantes sobre problemas sociales más amplios que afectan la salud animal.

La implementación de este exitoso modelo educativo se ha logrado gracias a la red de Hospitales Clínicos Veterinarios, ubicados en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, y centros de rehabilitación de fauna silvestre con los que cuenta. Estos poseen infraestructura de primer nivel y servicios de alta complejidad, con una visión de ser los mejores centros de referencia.

De esta manera, la carrera no sólo cumple un rol en la formación de nuevos profesionales, sino que también permite aportar a la comunidad en forma activa. Un ejemplo de ello ha sido el trabajo desplegado por las clínicas veterinarias durante la pandemia, incluso durante la cuarentena, permitiendo mantener las consultas de pacientes crónicos, urgencias, vacunación, entre otras atenciones esenciales.

Infraestructura al servicio

Medicina VeterinariaEn 2019, la Sede Concepción comenzó a impartir la carrera de Medicina Veterinaria, profundizando la integración de la salud animal y el cuidado medioambiental en su oferta académica, y reforzando así el concepto de UNA SALUD también en la región.

Contar con una infraestructura de primera calidad para la docencia e investigación ha sido una preocupación constante de la Escuela de Medicina Veterinaria. Ante lo cual, durante este segundo semestre entró en operación para actividades académicas la primera etapa del Hospital Médico Veterinario (HVC) de la sede, y se encuentra en construcción la segunda etapa.

«En nuestro Hospital Clínico Veterinario los estudiantes podrán adquirir las habilitades y competencias necesarias para el desarrollo clínico», destaca el Dr. Álvaro Opazo, director de la Escuela de Medicina Veterinaria en la Sede Concepción.

El HVC contará con una superficie de más de mil metros cuadrados en dos niveles que incluyen: box de consultas ambulatorias, laboratorios de investigación, oficinas de administración, salas de procedimientos, pabellones de intervención, hospitalización de animales menores, sector para estudiantes y residencia, y rutas accesibles para personas con discapacidad.

Becas y beneficios

La Universidad Andrés Bello cuenta con un completo programa de becas, el cual se basa en el mérito académico y criterios socioeconómicos, y que incluye rebajas de hasta el 100% en el arancel anual.

A través del Simulador de Becas UNAB, puedes calcular las becas de la universidad a las cuales puedes acceder. Te invitamos a simular tu puntaje PDT y revisar todas las opciones que tenemos para ti.

Conoce más de Medicina Veterinaria en la UNAB, en el siguiente video: