¿Estás estudiando cuarto medio o ya estás egresado? Seguramente te encuentras en una situación compleja donde te preguntas qué carrera estudiar. Ahora bien, existen muchos planes de estudio para elegir, pero lo importante es que tengas en cuenta tres factores para determinar tu decisión:

1. Tus gustos y afinidades.

2. La demanda de la carrera.

3. Los ingresos del titulado.

Para determinar qué carrera estudiar en Chile, hay que ir a los fríos números para saber cómo van las tendencias del mercado laboral. Saber qué carrera estudiar tiene mucho que ver con conocer de antemano el tipo de profesional que están necesitando las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Carreras con mayor empleabilidad 

¿Cómo saber qué quiero estudiar en la universidad si tomo en cuenta la empleabilidad? De acuerdo con los datos aportados por MiFuturo,  la carrera universitaria de mayor empleabilidad es Ingeniería en Gestión Pública.

Entre los primeros lugares del ranking te encuentras con las siguientes carreras impartidas por la UNAB:

Por lo tanto, sea cual fuesen tus intereses y gustos, debes entender que existe un amplio abanico de posibilidades que puedes considerar.

Las carreras de mayor remuneración

Cómo saber qué estudiar dependerá mucho de tus gustos, habilidades y cuán lucrativa pueda ser la profesión elegida. De manera que no hay nada de malo en saber las carreras universitarias que generan mejores ingresos al cuarto año de la titulación.

La fuente anteriormente mencionada ha dejado un dato de mucho interés que te puede servir para saber qué estudiar en Chile: carreras como MedicinaGeologíaIngeniería Comercial, Ingeniería Civil en Minas, entre otras, tienen un buen nivel de rentabilidad.

Y si se trata de carreras no tradicionales, ¿qué estudiar en Chile?

No sabes qué carrera estudiar, pero comprendes que no quieres ser abogado, ingeniero o médico. ¿Cómo saber qué estudiar entonces? Carreras no tradicionales -como el Diseño de Juegos Digitales– tienen un nivel de empleabilidad alto y resultan una alternativa entretenida y atractiva para muchos estudiantes como tú.

Por lo tanto, ¿cómo saber qué quiero estudiar en la universidad? Además de tus gustos y necesidades, analiza el mercado laboral y pregúntate cómo está la oferta y la demanda de los profesionales de la carrera que tienes en mente. Otro factor importante es que escojas una universidad con una amplia trayectoria ofreciendo servicios educativos de acuerdo con las necesidades de los estudiantes modernos.