¡No me concentro en casa! 15 tips para ayudarte a estudiar | Explora Unab

Estar en la casa para muchos, es sinónimo de relajo y libertad; sin embargo, con los recientes hechos, que han llevado a suspender las clases a nivel nacional, muchos estudiantes ahora deben estudiar desde su hogar.

Si estás intentándolo todo, pero te está costando mucho compatibilizar el estudio desde casa, te damos 15 tips, que te podrían ayudar a concentrarte y a generar un hábito de estudio que te servirá mucho para avanzar en poco tiempo:

1. Busca un lugar en el que no tengas distracciones

Es fundamental para la concentración, buscar un lugar que te permita diferenciar los momentos de estudio con los de ocio. Por eso, te proponemos que ojalá cuando estudies no sea en tu pieza; la mejor forma de hacerlo es un escritorio o mesa y una silla.

2. Crea un plan de estudios

Parece simple, pero sabemos que no lo es. Así que comencemos con algunos pasos que te ayudarán a organizar este punto. Crear un plan de estudio, va más allá de disponer qué vas a estudiar, así que te sugerimos que te pongas metas diarias y las distribuyas de lunes a viernes.

Una buena forma de hacerlo, es a través de un calendario que quizás podrías tener en tu pieza, en el que anotes día a día los objetivos que quieres lograr; la idea, es que a medida que los cumplas, vayas incorporando nuevos puntos. Esta planificación, no sólo te ayudará a comprender mejor las materias, sino que también te ayuda a prepararte en gran medida para la universidad.

Si lo tuyo es más digital, podrías probar apps como Google Calendar, en el que podrás sincronizar, a través de cuenta de Gmail y su teléfono celular tus metas y, cuando se te hayan olvidado, no te preocupes, tú celular activará una alarma que te lo recordará.

3. Toma descansos

La idea del plan de estudios no es que te sobrecargues de metas diarias en relación a las materias que tengas que cursar, sino que te organices y, dentro de este orden, siempre es bueno que consideres tomar descansos de tiempo similares a los recreos que tienes en los colegios.

La razón del porqué es importante tomar descansos, está científicamente comprobado que nuestro cerebro toma atención por un determinado periodo de tiempo, por lo que te recomendamos que luego de una hora de estudiar, te tomes 20 minutos de pausa, que te ayudarán a mejorar tu rendimiento.

4. Crea apuntes de lo que estés estudiando

Este es un punto fundamental, porque la memoria gráfica te ayuda a comprender mucho mejor lo que estás aprendiendo. Acá te sugerimos que utilices un cuaderno para cada materia y vayas anotando lo que te parezca relevante, esto fomenta el aprendizaje activo, porque al escribirlo te ayuda a recordar las palabras y conceptos que te ayudarán a una mejor comprensión.

Una buena opción, además, es que utilices destacadores y lápices de colores para recalcar conceptos o definiciones clave.

5. Genera una rutina

Como estás desde tú casa, es muy importante que cumplas una rutina los días que ibas al colegio, eso significa, que te levantes a una hora adecuada, desayunes y que estudies durante el mismo tiempo que permanecías en el colegio. Por eso más arriba te proponemos recreos.

Un pilar fundamental de esta rutina, es dormir lo suficiente, la razón es porque de esta forma tu cerebro asimila lo que has aprendido durante el día, lo que significa que a más hora de sueño durante la noche más aprendes. Asimismo, genera una rutina para tus comidas, si te cuesta mucho este punto, es buena idea que le pidas ayuda a tus papás.

6. Dentro de tus apuntes realiza preguntas

Cuando estés realizando apuntes respecto a la materia que estás estudiando, es muy bueno que también realices preguntas, estas preguntas pueden ser sobre un tema que no entendiste del todo así, cuando tengas la oportunidad de hablar con un profesor, vía correo o teléfono podrás resolver estas interrogantes.

Recuerda algo muy cierto: cuando estás en clases y ves a tus compañeros que realizan preguntas, generalmente, entienden mejor.

7. Repasa Regularmente

Una buena forma para revisar qué tal va tu aprendizaje, es reparas regularmente. Te proponemos que lo hagas de la siguiente forma:

Luego de que hayas realizado apuntes y preguntas, anda a tu recreo y despéjate, luego cuando regreses a tu lugar de concentración, repite lo que has aprendido. Está técnica, te ayudará a apuntar a los puntos que más te cuestan.

8. Aprende de los errores que cometas

Nos referimos que, luego de repasar, veas tus puntos débiles y resuelvas las dudas que tengas al respecto; así cuando repases nuevamente, ya no te costará nada y habrás aprendido de las fallas que tenías.

9. Realiza pruebas de lo que aprendiste

Cuando sientas que ya dominas una materia, revisa si tu colegio te ha enviado algún test o guía y realízalo sin distracciones, esta forma te ayudará a medir cómo va el aprendizaje. Recuerda que, si no te va tan bien, no te deprimas, es parte de aprender.

10. Concéntrate en el estudio

Uno de los propósitos de buscar un lugar sin distracciones y generar un plan de estudios, es que el tiempo que le des a esto, sea para estudiar. Así que te pedimos que ojalá no estés pendiente a redes sociales y apps que te distraigan de este propósito hasta tú recreo.

11. ¿El silencio no te gusta? Puedes escuchar música

No es un secreto que la música tiene poder para relajarnos y ayudar a concentrarnos así que, si el silencio no te gusta mucho, utiliza spotify y crea una lista de canciones que te ayuden a estar en modo estudio.

12. Recuerda esto: dosificar

Aunque no estés asistiendo a clases presenciales, probablemente, igual vas a tener que rendir pruebas, así que recuerda esto, que probablemente ya sabes: no sirve de nada que estudies todo la noche o el día anterior.

Dosificar es la clave, por eso insistimos en que generes un plan de estudios, créenos, a largo plazo lo vas a agradecer.

13. Busca apoyo para seguir aprendiendo

Utiliza la tecnología como apoyo. Nos referimos a que, si un tema te está costando mucho, siempre es bueno googlear o dirigirte a portales especializados que te ayuden a resolver dudas. Una buena estrategia es usar youtube; por ejemplo, Preunab cuenta con un canal en esta plataforma, en el que puedes ver videos que resuelven problemas difíciles de matemáticas. Te puedes suscribir, haciendo click aquí. También hay herramientas como charlas TED, diccionarios, etc.

14. Relájate

Sabemos que estar en la casa sin poder salir, también puede ser estresante, así que busca formas de reducir el estrés. Una buena iniciativa es meditar, desconectarte un rato de la tecnología, jugar con tus mascotas, compartir con familia, entre otras.

15. Lo más importante: sigue lo que te apasione

Estás en cuarto medio, estas estudiando desde tu casa porque quieres entrar a la universidad, ¿cierto? Es momento, de que comiences a explorar tus opciones, infórmate de qué carrera es la que quieres estudiar, dónde la imparten, cuáles son los procesos que debes seguir, entre otros. Te recomendamos los siguientes portales:

  • Orientaunab: es gratuito y, a través de un test vocacional, te ayudará a reafirmar o descubrir qué carreras podrían ser para ti. Sólo debes ingresar a www.orientaunab.cl
  • Preunab: El preuniversitario online de la UNAB, es gratis y te permitirá registrarte y generar un usuario, con esta credencial, podrás realizar quizzes, guías y pruebas que te permitan ejercitar y reforzar contenidos. Sólo debes ingresar a www.preunab.cl
  • Explora UNAB: infórmate acerca de vocación, descubre carreras e información relevante del proceso que vas a enfrentar al ingresar a la universidad. Revisa nuestro sitio web periódicamente y sé el primero en saber a qué te enfrentas.

Quizás te podría interesar